Primero el patchwork, luego el aplique. Para una camiseta.
Ahora le tocó al osito mielero. Aplicado en remera "de hombros".
Aplique de iniciales en cartucheras artesanales. Para Federico y Enrique.
miércoles, 29 de febrero de 2012
CARNAVAL
Arlequín y Celina con disfraz de...¿Primavera? ¿Flora? ¿Prado florido? Estás preciosa!!!
"Musa, la
máscara apresta,
ensaya un aire jovial
y goza y ríe en la fiesta
del Carnaval.
Ríe en la danza que gira,
muestra la pierna rosada,
y suene, como una lira,
tu carcajada.
Para volar más ligera
ponte dos hojas de rosa,
como hace tu compañera
la mariposa.
Y que en tu boca risueña,
que se une al alegre coro,
deje la abeja porteña
su miel de oro.
Únete a la mascarada,
y mientras muequea un clown
con la faz pintarrajeada
como Frank Brown;
mientras Arlequín revela
que al prisma sus tintes roba
y aparece Pulchinela
con su joroba,
di a Colombina la bella
lo que de ella pienso yo,
y descorcha una botella
para Pierrot"
(Rubén Darío_ fragmento)
Componer un traje de Arlequín equivale a realizar un patchwork gigante. Esta foto no la tomé yo. Es de Elena Lozano Bernardi.
"Píntate la cara,
ponte el antifaz.
¡No ves que ya
estamos en el Carnaval!
Unos de piratas,
de romanos más,
irán por las
calles este Carnaval.
Busca entre las
cosas, de tiempos atrás,
porque todo vale
en el Carnaval.
Payasos y magos,
y hasta un general,
lucirán sus
galas este Carnaval.
Ponte la careta,
el traje, el disfraz.
Cualquier cosa
es buena para el Carnaval
|
En la percha está
colgado
el vestido de
Arleqín,
que es a cuadros,
colorado,
verde, azul,
blanco y carmín.
¿Y Arlequín? Se ha
evaporado."
(M. Machado).
Tomada de http://wwwangelfire.com
martes, 28 de febrero de 2012
CARNAVAL
"Candombe" óleo de Figari
Un Arlequín que me llevó algunas horitas. Carina, un Pinocho tal como lo imaginó Collodi y Natalia muy "años locos". La foto es de Natalia.
Un Arlequín que me llevó algunas horitas. Carina, un Pinocho tal como lo imaginó Collodi y Natalia muy "años locos". La foto es de Natalia.
Buscando el origen de la palabra carnaval la encontré asociada a carnestolendas y antruejo. Estas últimas son palabras españolas pero la fama del
carnaval italiano (algunos muy famosos como el de Venecia) hizo que poco a poco
fueron reemplazadas por el término italiano (el snobismo no es de estos años) Para el diccionario etimológico de Corominas , Carnaval procede, como ya
dijimos, del italiano carnevale, y
este vocablo del antiguo carnelevare,
compuesto de carne y levare
“quitar””sacar” “abandonar” la carne por ser el comienzo del ayuno de cuaresma.
Se supone que en épocas en que no existían los métodos de conservación de los
alimentos que hoy conocemos los cristianos tenían la necesidad de
terminar, antes de que empezara la
Cuaresma , con todos los productos que no se podían consumir
durante ese período, no solamente carne, sino también leche, huevos y otros
alimentos perecibles.
Para poder consumirlos, en muchos lugares se organizaban, los días anteriores al miércoles de ceniza, fiestas en las que se ingerían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma. Estas fiestas se ampliarían después en distintos festejos y desfiles. Enla Edad Media las llamaban
fiesta de locura.
Para poder consumirlos, en muchos lugares se organizaban, los días anteriores al miércoles de ceniza, fiestas en las que se ingerían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma. Estas fiestas se ampliarían después en distintos festejos y desfiles. En
El
Diccionario de la RAE
define el carnaval como los tres días que preceden al miércoles de ceniza.
Fiesta popular que se celebra en tales días y consiste en mascaradas,
comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos. Considera sinónimos de carnaval los términos antruejo y carnestolendas. En Covarrubias, leemos que antruejo se usa en Salamanca y vale lo
mismo que carnestolendas. Agrega que
estas fiestas tienen un poco de resabio de la gentilidad y uso antiguo, de las
fiestas que llamaban Saturnales, porque se invitaban unos a otros, se enviaban presentes, y se usaban
máscaras y disfraces.
Respecto a carnestolendas,
proviene del latín caro, carnis,
carne, y tollendus, de tollere, quitar, retirar.
En cuanto a la palabra antruejo parece que se aplica a cualquier día en que se practique
una comilona. Encontré la receta de una tal sopa de
antruejo o sopa de carnaval que se hace en Badajoz. Se cocina el cotubillo,
la pata, la oreja y el espinazo del cerdo que se ha conservado en sal. A esto
se le agrega cebolla y chorizos. Luego se pica todo y coloca en fuente de barro alternando con pan seco picado. Va al horno. Cuando se saca se agrega ajos y
vinagre. Ay! Quiero probarlo!! Se come el martes antes del miércoles de ceniza.
Me imagino que repone los excesos del carnaval.
Recordé entonces lo que se consumía en casa de mis
abuelos ese día. Se guardaba en sal, durante el año, las patas y las orejas del
cerdo. La abuela lo hervía, no sé cuanto tiempo, y luego se dejaba escurrir y
enfriar, se pasaba por huevo batido y se freía. Es una de las comidas más
deliciosas que he probado, un sabor y una textura únicos, pero nunca lo ví
hacer en ningún lado ni lo volví a probar.
viernes, 10 de febrero de 2012
FIESTA
Vigésima Primera edición de la FIESTA de la SANDÍA y la FORESTACIÓN. Gracias a José Almada por el afiche y el programa.
21ª. Fiesta de la Sandía y la Forestación “Fiesta Nacional de la Madera ”
PROGRAMA
VIERNES 10 DE FEBRERO 2012
Club
Atlético Tranqueras
08 a 12:00 y 14 a 18 Curso de Motoserrista. Parte 1.
Prevención y Manutención. Dicta Prof. José Chango Antúnez (vasta experiencia en
Europa). Presentan: IDR (DADI), UTU, Alcaldía Tranqueras y Rotary C.T.
Escenario
en Plaza “22 de Julio”
21.30 JAVIER CARRERA
22.00 LOS NOMINADOS
22.30 GUSTAVO VALIENTE
23.15 GRUPO TARUMÁN
24.00 A PURO VIENTO
01.00 GRUPO ARRASTAPE
01:30 Baile Oficial en Pool Bar Disco, Avda. San Martín c/Abramo.
SÁBADO 11 DE FEBRERO 2012
Club
Atlético Tranqueras
08 a
12:00 y 14 a
17 Curso de Motoserrista. Parte 2.
Prevención y Manutención. Dicta Prof. José Chango Antúnez (vasta experiencia en
Europa). Presentan: IDR (DADI), UTU, Alcaldía Tranqueras y Rotary C.T.
. Avenida
18 de Julio c/ Ituzaingó
11:00 Acto Homenaje e Inauguración de
Placa Recordatoria a Irineo Elvio Castro
Balneario Municipal
Matutino y Vespertino: Torneo de Fútbol
infantil, participan Equipos de Tranqueras, Masoller y Rivera.
Vespertino: Torneo de Fútbol 7 y en simultáneo Torneo de Fútbol de Arena.
Vespertino: Diversas actividades lúdicas recreativas para niños, con premios variados.
Vespertino: Torneo de Fútbol 7 y en simultáneo Torneo de Fútbol de Arena.
Vespertino: Diversas actividades lúdicas recreativas para niños, con premios variados.
Escenario
en Plaza “22 de Julio”
21.00 Pericón Nacional, por “Los Andariegos”
21.30 HUMBERTO MELLO
22.00 SEBASTIÁN AMARO
22.30 CANARIO MARTÍNEZ
23.15 ALBERTO & VIRGINIA
24.00 CARLOS MALO
01.00 MARIO SILVA
Artigas Fútbol Club 02:00 Baile Oficial. Animan “Konsagrados” (en vivo) y Pool Bar Disco.
DOMINGO 12 DE FEBRERO 2012
Finales de los Torneos
de Futbol de Arena y Futbol 7
Torneo de Voleibol
Torneo de Tejo.
Diversas actividades lúdicas recreativas para niños, con premios variados.
Torneo de Voleibol
Torneo de Tejo.
Diversas actividades lúdicas recreativas para niños, con premios variados.
Escenario en Plaza “22 de Julio”
21.30 REGINALDO QUINTANA
22.15 LUIS ALBERTO FONTES
23.00 GAUCHO CLOROFILA
23.45 VICTOR & DANIEL
24.30 SINFÓNICA DE TAMBORES
01.30 SONIDO PROFESIONAL
● En Plaza “22 de
Julio” estará abierta las tres noches, la Feria
Artesanal-Empresarial ● Los servicios de cantina y minutas en
Espectáculos Musicales, Bailes y Deportes, tendrán precios convencionales de
plaza.
miércoles, 8 de febrero de 2012
Adiós, Flaco.
Murió ayer Luis Alberto Spinetta."Quizá se sienta gorrión esta vez, jugueteando inquieto en los jardines de un lugar que jamás despierto encontrará"
Por Yaguarí
Un glorioso atardecer.
Podría ser un almohadón en formato corazón que alguien olvidó sobre el pasto. Pero no, es un hongo que surgió después de un chaparrón.
Me gustan las lechuzas. Ya lo he dicho. Fotografiarla no fue fácil. No le gusta posar pero logré algunas con todas las limitaciones de mi pequeña cámara.
tomado de http://www.mundopoesia.com
Un nido que ya estaba abandonado. Ahí quedó la casita. ¿Se alquilará?
Por fuera la construcción,
como una cabeza crece,
mientras, por dentro, parece
un tosco y buen corazón.
Pues como su casa es centro
de todo amor y destreza,
la saca de su cabeza
y el corazón pone adentro.
La trabaja en paja y barro,
lindamente la trabaja,
que en el barro y en la paja
es arquitecto bizarro.
La casita del hornero
tiene sala y tiene alcoba,
y aunque en ella no hay escoba,
limpia está con todo esmero.
Concluyó el hornero el horno,
y con el último toque,
le deja áspero el revoque
contra el frío y el bochorno.
Ya explora al vuelo el circuito,
ya, cobre la tierra lisa,
con tal fuerza y garbo pisa,
que parece un martillito.
La choza se orea, en tanto,
esperando a su señora,
que elegante y avizora,
llena su humildad de encanto.
Y cuando acaba, jovial,
de arreglarla a su deseo,
le pone con un gorjeo
su vajilla de cristal.
LA LEYENDA
DEL HORNERO
“Pajarito cuyo nido tiene la forma de un horno de panadero, y del cual deriva su nombre, habita en el sudeste del Brasil, donde se lo llama Joao-Barreiro o forneiro y no se lo caza porque se asegura que este pájaro le enseñó a los indios a construir su morada; en Paraguay donde se lo llama oga-raity o alonso, en Uruguay y enla
Argentina. Después de un chaparrón demuestra ruidosamente su
alegría, porque puede continuar amasando barro para fabricar su casa, con un
canto alegre y tintineante, (aunque no es melódico y difiere de un pájaro a
otro), se asemeja a una risa larga y jubilosa. Este señor tradicionalista del
frac color avellana, es un gran trabajador y realiza su trabajo con alegría
pero descansa el santo día de guardar, realizando su casa con una gran
orientación y diseño que le permite protegerse de los temporales y de la
invasión de alimañas y otros depredadores. Hace sus nidos junto a las viviendas
en la horqueta de un árbol o en la cumbrera de un rancho porque parece gustar de
la compañía del hombre.
Una de las leyendas difundidas por la región guaraní señala que Jahé, el hijo de un indio anciano, cierto día en que perseguía a un carpincho, rendido por el cansancio se tendió a descansar en la orilla de un río. Al despertar vio que de las aguas surgía una joven de extraordinaria belleza, quien dirigiéndose a su choza con ligero paso, dejó encendido su corazón de amor. Para aspirar a su mano , Jahé y otros indios fueron envueltos en cueros frescos de animales de la selva. A medida que el sol los contraía iban abandonando varios de los pretendientes, hasta que sólo quedaron dos: Jahé y Aguará. Cuando éste pidió que lo sacaran de su terrible prisión , todos se aprestaron a hacerlo, pero olvidaron por poco tiempo a Jahé. Al volver para declararlo vencedor, vieron que de la enrollada piel que había contenido su cuerpo, escapaba una avecilla que fue a posarse en un árbol cercano. Era Jahé, a quien sus sufrimientos habían transformado en ave. Un ave que hizo su nido con ayuda de paja y barro, y el cual no debe destruirse porque este hecho acarrea una tormenta. La misma leyenda asegura que la muchacha de la cual Jahé estaba enamorado se convirtió también en pájaro y es su fiel compañera...”
"Dedos
de sol
atraviesan la floresta,
y con su toque mágico,
cual Midas milagroso,
la llena de tonalidades
verdes, doradas y amarillas.
Por el contorsionado camino
regresa la vacada,
dejando tras de sí una estela de oro…
Agoniza la tarde entre el silencio de la campiña,
vuelvo mis pasos,
cargo el sol sobre mis espaldas,
y sigo mi sombra,
de regreso a casa…
con la magia en mis pupilas."
atraviesan la floresta,
y con su toque mágico,
cual Midas milagroso,
la llena de tonalidades
verdes, doradas y amarillas.
Por el contorsionado camino
regresa la vacada,
dejando tras de sí una estela de oro…
Agoniza la tarde entre el silencio de la campiña,
vuelvo mis pasos,
cargo el sol sobre mis espaldas,
y sigo mi sombra,
de regreso a casa…
con la magia en mis pupilas."
Nelson Martínez tomado de http://www.poemas.net
"Aprovecha este día!
Pues es la vida, la misma vida de la vida.
En su breve transcurso ocurren
todas las verdades y realidades de tu
existencia:
la bendición del crecimiento,
la gloria de la acción,
el esplendor de
la belleza.
Porque el ayer no es más que un sueño
y el mañana es solo una
visión.
Pero si vives bien hoy
harás que el ayer sea un sueño feliz
y el mañana
una visión de esperanza.
Por ello,
aprovecha bien este día!"
(Poema hindú)
" ¿A dónde el camino irá?"
Podría ser un almohadón en formato corazón que alguien olvidó sobre el pasto. Pero no, es un hongo que surgió después de un chaparrón.
Me gustan las lechuzas. Ya lo he dicho. Fotografiarla no fue fácil. No le gusta posar pero logré algunas con todas las limitaciones de mi pequeña cámara.
LECHUZA
"Sos un bicho infelís. Naides te quiere.
De tuitos laos vivís escurrasada.
Y hasta los mesmos pájaros te juyen
porque tienen a menos tu compaña.
Cierto que con tus ojos amariyos
-que aujerean la noche más toldada-,
con tus patas cuartiadas y macetas
y tu pico dao güelta, sos fierasa.
Cierto qu'en lo sanguanga y desabrida
ni el Juan Grande t'iguala,
y que tu canto es un chiyido sonso
que ni a un gurí de teta li hace gracia.
Pero eso no es pecao. Hay otros pájaros
que son fieros tamién, y que no cantan,
y algunos, como el toldo,
que de haraganes ni pichones sacan.
Y solamente a vos te tienen tirria.
Hasta se ha dao en crer que tráis disgracia,
y que andás en negocios con mandinga
y le chistás, de noche, cuando pasa.
Y no falta quien diga
que a la muerte tamién solés cuartiarla,
y que hay velorio en fija
cuando gritás tres veces enrabadas.
Vos, como si supieras que te odean,
vivís lo más del día acuquinada
en la puerta'e tu cueva, o en un poste,
bombiando con recelo a los que pasan.
Sólo de noche te sentís a gusto,
porque la noche no se fija en fachas,
y a tuitos, pa que no haygan diferiencias,
en el luto'e su poncho los iguala.
¡Qué destino amolao! ¡Sin un delito
y a matreriarle al chumbo condenada!
¡Sólo porque Dios t'hiso fiera y triste
y te negó la cencia'e las calandrias!
Hay hombres como vos. Naides los quiere.
Son como oveja negra en la majada.
Y más pobres que vos, más infelices,
porque pa juirle al mal, ¡carecen de alas!"
"Sos un bicho infelís. Naides te quiere.
De tuitos laos vivís escurrasada.
Y hasta los mesmos pájaros te juyen
porque tienen a menos tu compaña.
Cierto que con tus ojos amariyos
-que aujerean la noche más toldada-,
con tus patas cuartiadas y macetas
y tu pico dao güelta, sos fierasa.
Cierto qu'en lo sanguanga y desabrida
ni el Juan Grande t'iguala,
y que tu canto es un chiyido sonso
que ni a un gurí de teta li hace gracia.
Pero eso no es pecao. Hay otros pájaros
que son fieros tamién, y que no cantan,
y algunos, como el toldo,
que de haraganes ni pichones sacan.
Y solamente a vos te tienen tirria.
Hasta se ha dao en crer que tráis disgracia,
y que andás en negocios con mandinga
y le chistás, de noche, cuando pasa.
Y no falta quien diga
que a la muerte tamién solés cuartiarla,
y que hay velorio en fija
cuando gritás tres veces enrabadas.
Vos, como si supieras que te odean,
vivís lo más del día acuquinada
en la puerta'e tu cueva, o en un poste,
bombiando con recelo a los que pasan.
Sólo de noche te sentís a gusto,
porque la noche no se fija en fachas,
y a tuitos, pa que no haygan diferiencias,
en el luto'e su poncho los iguala.
¡Qué destino amolao! ¡Sin un delito
y a matreriarle al chumbo condenada!
¡Sólo porque Dios t'hiso fiera y triste
y te negó la cencia'e las calandrias!
Hay hombres como vos. Naides los quiere.
Son como oveja negra en la majada.
Y más pobres que vos, más infelices,
porque pa juirle al mal, ¡carecen de alas!"
Serafín J. García (uruguayo)
"Si hay un avechucho
amigo,
es la pequeña lechuza,
que si su mirada aguza,
desde el poste junto al trigo,
no hay ratón, yo soy testigo,
que gane en la escaramuza."
Eduardo León de la Barra
EL
HORNERO
La casita del hornero
tiene alcoba y tiene sala.
En la alcoba la hembra instala
justamente el nido entero.
En la sala, muy orondo,
el padre guarda la puerta,
con su camisa entreabierta
sobre su buche redondo.
Lleva siempre un poco viejo
su traje aseado y sencillo,
que, con tanto hacer ladrillo,
se la habrá puesto bermejo.
Elige como un artista
el gajo de un sauce añoso,
o en el poste rumoroso
se vuelve telegrafista.
Allá, si el barro está blando,
canta su gozo sincero.
Yo quisiera ser hornero
y hacer mi choza cantando.
Así le sale bien todo,
y así, en su honrado desvelo,
trabaja mirando al cielo
en el agua de su lodo.
La casita del hornero
tiene alcoba y tiene sala.
En la alcoba la hembra instala
justamente el nido entero.
En la sala, muy orondo,
el padre guarda la puerta,
con su camisa entreabierta
sobre su buche redondo.
Lleva siempre un poco viejo
su traje aseado y sencillo,
que, con tanto hacer ladrillo,
se la habrá puesto bermejo.
Elige como un artista
el gajo de un sauce añoso,
o en el poste rumoroso
se vuelve telegrafista.
Allá, si el barro está blando,
canta su gozo sincero.
Yo quisiera ser hornero
y hacer mi choza cantando.
Así le sale bien todo,
y así, en su honrado desvelo,
trabaja mirando al cielo
en el agua de su lodo.
Por fuera la construcción,
como una cabeza crece,
mientras, por dentro, parece
un tosco y buen corazón.
Pues como su casa es centro
de todo amor y destreza,
la saca de su cabeza
y el corazón pone adentro.
La trabaja en paja y barro,
lindamente la trabaja,
que en el barro y en la paja
es arquitecto bizarro.
La casita del hornero
tiene sala y tiene alcoba,
y aunque en ella no hay escoba,
limpia está con todo esmero.
Concluyó el hornero el horno,
y con el último toque,
le deja áspero el revoque
contra el frío y el bochorno.
Ya explora al vuelo el circuito,
ya, cobre la tierra lisa,
con tal fuerza y garbo pisa,
que parece un martillito.
La choza se orea, en tanto,
esperando a su señora,
que elegante y avizora,
llena su humildad de encanto.
Y cuando acaba, jovial,
de arreglarla a su deseo,
le pone con un gorjeo
su vajilla de cristal.
Leopoldo Lugones (argentino)
Encontrado en: http://www.los-poetas.com
Si no hay sauce añoso a mano ni la columna del telégrafo bien cumple su función un poste de piedra.Encontré un poema de Juan Burghi y una leyenda referida al hornero. Aquí dejo ambos textos.
"A ese obrero-poeta del espacio.
quién le enseñó tan sabia geometría,
las leyes de equilibrio y de armonía
para labrar su espléndido palacio?…
quién le enseñó tan sabia geometría,
las leyes de equilibrio y de armonía
para labrar su espléndido palacio?…
Sólo su instinto le sirvió de guía;
y entre el follaje de verdor topacio
lo encargó tan seguro que, al reacio
vendaval, su firmeza desafía.
y entre el follaje de verdor topacio
lo encargó tan seguro que, al reacio
vendaval, su firmeza desafía.
Cada aporte que hace para el nido,
como gozoso del deber cumplido
en su timbal de plata da el hornero …
como gozoso del deber cumplido
en su timbal de plata da el hornero …
Y armonizando el canto con la obra,
en alegrías sus fatigas cobra:
trabajador y artista verdadero."
en alegrías sus fatigas cobra:
trabajador y artista verdadero."
El hornero (fragmento) de Juan Burghi, encontrado en http://historianatural.wordpress.com
La leyenda del hornero está narrada por Eduardo Simón y la encontré en http://www.xing.com
“Pajarito cuyo nido tiene la forma de un horno de panadero, y del cual deriva su nombre, habita en el sudeste del Brasil, donde se lo llama Joao-Barreiro o forneiro y no se lo caza porque se asegura que este pájaro le enseñó a los indios a construir su morada; en Paraguay donde se lo llama oga-raity o alonso, en Uruguay y en
Una de las leyendas difundidas por la región guaraní señala que Jahé, el hijo de un indio anciano, cierto día en que perseguía a un carpincho, rendido por el cansancio se tendió a descansar en la orilla de un río. Al despertar vio que de las aguas surgía una joven de extraordinaria belleza, quien dirigiéndose a su choza con ligero paso, dejó encendido su corazón de amor. Para aspirar a su mano , Jahé y otros indios fueron envueltos en cueros frescos de animales de la selva. A medida que el sol los contraía iban abandonando varios de los pretendientes, hasta que sólo quedaron dos: Jahé y Aguará. Cuando éste pidió que lo sacaran de su terrible prisión , todos se aprestaron a hacerlo, pero olvidaron por poco tiempo a Jahé. Al volver para declararlo vencedor, vieron que de la enrollada piel que había contenido su cuerpo, escapaba una avecilla que fue a posarse en un árbol cercano. Era Jahé, a quien sus sufrimientos habían transformado en ave. Un ave que hizo su nido con ayuda de paja y barro, y el cual no debe destruirse porque este hecho acarrea una tormenta. La misma leyenda asegura que la muchacha de la cual Jahé estaba enamorado se convirtió también en pájaro y es su fiel compañera...”
Campos amarillos por la sequía que se fueron poniendo verdes después de varios días de lluvia intensa. Hamaca en la baranda para leer y hacer la siesta. Amanecer con canto de pájaros y balido de terneros. Leche recién ordeñada. Muuucho pan casero y tortas fritas que hicimos en el fogón a leña. El asado a la parrilla.Todo eso intercalado con nuestras series favoritas. Caminatas en los ratos que la lluvia amainaba ¿Se puede pedir más?
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