Dicen que fue Plinio el Viejo, naturalista latino, quien descubrió allá por el año 50D.C. que los vegetales se podían comer crudos sazonados con sal (de ahí su nombre)y vinagre pero supongo que el hombre neolítco, que fue recolector de raíces, granos, hojas, ya habría saborado unas ricas ensaladas mezclando lo que encontraba. Me encantan las ensaladas y generalmente las mías son irrepetibles porque depende de lo que tenga a mano. Esta contiene, repollo morado, lechuga y cebolla de verdeo todo cortado en juliana. Zanahorias, remolacha y rabanitos rallados, tomates cortados en cubitos. Todo en crudo y sazonado con un chorrito de aceite y otro de vinagre, una pizca de gengibre rallado y está pronto. A pesar de ser una ensalada ¡nada de sal!
lunes, 24 de octubre de 2011
viernes, 21 de octubre de 2011
POR ENDE...
"Quien no haya pasado nunca tardes entera delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído sobre la cara,leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado...
Quien nunca haya leído en secreto o a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Maá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito...
Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañia la vida les parecería vacía y sin sentido...
Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podría comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces."(1)
Este libro lo terminé de leer a la luz de una linterna porque estaba acostada, se me quemó la luz de la portátil y no podía esperar al otro día para terminarlo. También confieso que a veces me embarga cierta ¿nostalgia? por no saber que pasó con Frodo y los elfos cuando partieron.
Así que entiendo perfectamente a Bastián Baltasar Bux.
Seguramente muchos habrán visto la película que se hizo sobre el libro y les gustó, igual que a mí, pero... si leen la obra ya no les va a gustar tanto.
(1) ENDE, Michael. La historia interminable.1983. Círculo de Lectores. Barcelona. pág.12
Ñoquis Jimena
Suelo ponerles a las recetas nuevas el nombre de la persona que me la dió. Estos ñoquis los comió Jimena en un CAIF, en Rivera, y como los encontró muuuy ricos se trajo la receta. Los hicimos en lo de Mónica y verificamos que son deliciosos. La foto que ven no es de la receta original. La dejo aquí:
Ingredientes:
1 litro de leche
1 kg de harina
4 yemas
100gr aprox de mostaza
Preparación:
Ingredientes:
1 litro de leche
1 kg de harina
4 yemas
100gr aprox de mostaza
Preparación:
Aquí comienza el baile. Mucho coraje que vale la pena. Se hierve el litro de leche. Se retira del fuego y se agrega más o menos unos 700gr de harina, a revolver fuerte con cuchara de madera, como quien hace una masa bomba. No se pongan nerviosas, todo va bien. Se agrega la mostaza y las yemas. Se vuelca sobre a mesada y a amasar ayudándose con el resto de la harina. Sí, calentita!! No se quemen y no se asusten. Parece que no va a salir nada que valga la pena, tienen ganas de tirarlo todo a la basura y encargar una pizzas, pero no. La primera vez háganlo solas, eviten a la suegra, la tía o la vecina pesada para que no haga el comentario:"No te va a salir" "¿Estás segura qué es así?" Después van a ser unas expertas. Ya amasaron. La masa les quedó preciosa, lisita, suave, no se pega. Ahora forman tiritas y cortan los ñoquis. Cocinan en agua hirviendo y agregan la salsa que más les agrade. Buen provecho!!
Los ñoquis verdes nacieron de una innovación: llevé a la licuadora un atado de espinacas con un poco de leche. Eso lo agregué al resto de la leche y...al fuego! Después seguí el mismo procedimiento: agregado de yemas, mostaza y amasado. Creo que se pueden preparar con distintos sabores. Espero los disfruten. Pueden hacerlos con la mitad de los ingredientes, para no entrar en pánico la primera vez.
martes, 18 de octubre de 2011
El avión para Teo
Los moldes son de una diseñadora rusa, y me los mandó Nancy Diana. Quise acompañarlo con un texto. Encontré un poema de Douglas Wright cuyo avión es rojo y amarillo. Después un cuento de Edith Mabel Russo. Aquí el avión es amarillo pero como reconozco la escena de: "No lleves ese juguete al jardín!", decidí postearlo. En el caso de Teo lo que no podía llevar al jardín eran los autitos. Tal vez Teo esté un poco grande para avioncitos de tela pero estoy segura que después de haberle hecho muchos autos, la idea de un avión será una novedad. Veré de hacerlos con otras telas más coloridas.
El avión de Matías Edith Mabel Russo
Había llegado la hora de ir al jardín. Mientras Matías terminaba de tomar la leche, la mamá se fijó si en la bolsita estaba todo preparado.
La abrió y sí, estaba todo: la toallita, el mantel con la servilleta, el vaso para la merienda y… el avión amarillo…
—¿Y este avión? ¿Qué hace en la bolsa? —preguntó la mamá—. Sabés bien que la señorita Liliana no quiere que lleves juguetes al jardín… ¡Se pueden perder!
—¡Hoy sólo, mami! ¡Dale! ¡Hoy solito!
Y la mamá lo dejó pero… Tal como se lo había dicho, cuando la señorita Liliana lo vio a Matías jugando con el avión le dijo:
—¡Ay! Matías… ¿No te dije muchas veces que tenés que jugar con los juguetes que hay en la salita? ¡Dámelo! Lo ponemos sobre la biblioteca y cuando te vas, te lo llevás. Ahora… ¡A cantar!
Entonces Matías se fue a la sala de música con todos los chicos y sobre un libro de cuentos quedó el avioncito amarillo…
—¡Estoy muy aburrido! —dijo rezongando y ¡RUMM! ¡RUMM! sin pensarlo dos veces, empezó a volar por toda la salita…
Sobre las mesas y las sillas. Sobre la biblioteca y el rincón de la mamá.
Las muñecas le decían: ¡Adiós! Los libros se cerraban y se abrían para saludarlo y los crayones se desparramaban por el piso escribiendo: ¡Adiós! ¡Adiós!, con todos los colores del arco iris.
Dio tantas vueltas alrededor de la sala que de repente dijo:
—¡Sigo aburrido! ¡Mejor salgo un rato a pasear!
—¡RUMMM! ¡RUMMM! —aceleró el motor y salió por la ventana.
¡Ahora sí que se divertía! ¡Volaba y volaba!
Cruzaba el celeste del cielo una y otra vez.
Cabeza arriba, cabeza abajo…, el ¡RUMMM! ¡RUMMM! de su motor quebraba el silencio de la mañana.
Todo estaba bien, demasiado bien, pero de pronto… ¡PAF! quedó enganchado entre las ramas de un árbol.
—¡Ay! —dijo el avioncito—. ¡Me duele todo! ¡Me duele un ala! ¡Me duele la otra! ¡Me duele la cola! ¡Me duele la hélice!
—¡RUMMMMMMM! —hacía el motor con toda la fuerza pero no podía desengancharse.
Al rato nomás, ¡por suerte!, pasaron por allí como cien mariposas. Apenas lo vieron, lo rodearon por completo y tomándolo suavemente lo desengancharon…
—¡Gracias! —dijo el avioncito—. ¿Quieren venir conmigo a dar un paseo?
—¡Claro que sí! —dijeron las mariposas y se pararon sobre el techo, las alas y la cola del avioncito.
¡Qué manera de volar! ¡Qué manera de divertirse!
De pronto el avioncito dijo:
—¡Tengo que irme. ¡Si Matías no me encuentra va a llorar muchísimo!
—¡Te acompañamos! —dijeron las mariposas, y todos juntos entraron por la ventana de la salita…
Cuando los chicos terminaron de cantar, fueron a buscar las toallitas para lavarse las manos y… ¡Qué sorpresa! ¡No podían creer lo que veían!
Sobre la biblioteca estaba el avioncito amarillo en el medio de una ronda de mariposas de colores.
—¡Vamos! ¡A lavarse las manos! —dijo la señorita Liliana.
Y todos hicieron caso dando saltitos de alegría porque, para acompañarlos, se formó de repente sobre sus cabezas un techo multicolor de burbujas de jabón y mariposas.
Tomado de http://blogs.educared.org
jueves, 13 de octubre de 2011
Pelota-elefante?
Los que tienen niños, hijos, sobrinos, nietos, estarán acostumbrados al pedido: -Cómprame un kinder! Creo que a los chicos, más que el huevo de chocolate lo que les interesa es la sorpresa que contiene. Últimamente mi nieto solo encontraba barquitos pero su hermana obtuvo un inflable de papel que se convertía en elefante. Lío en puerta: - ¡Yo quiero uno de esos!
Mientras estaba en la escuela traté de aproximarme a lo que él quería, con polar, hilo y máquina de coser. Este es el resultado. Sobre idea original de Magic Production Group S. A. nació esta pelota-elefante, elefante-bola, peloelef, elefredondo, vaya a saber cuál sería el nombre exacto.
martes, 11 de octubre de 2011
Para encontrar buenas ideas
Mi amiga Rina compartió conmigo estos lugares y yo los comparto con uds.
http://www.manualidadesplus.com
http://modaeacessorios-feltromara.blogspot.com
http://www.manualidadesplus.com
http://modaeacessorios-feltromara.blogspot.com
jueves, 6 de octubre de 2011
Premio Nobel de Literatura 2011
martes, 4 de octubre de 2011
Día de los animales: Bení
El año pasado apareció en el fondo de casa un gato viejo, de feo aspecto, muy maltrecho, con el pelo deslucido y un horrible ruido en el pecho. Comenzamos a alcanzarle comida y agua pero se mantenía a distancia. Un día mi esposo me dijo:-Miraste bien a ese gato?
-¿Qué tiene?-interrogué yo.
-Tiene que no es gato, es gata y está preñada.
Entonces nos preocupamos más porque estuviera bien alimentada pero se ve que el estrago ya estaba hecho. Una madrugada amanecieron en la puerta de casa dos gatitos recién nacidos, húmedos todavía. La gata desapareció.
Fue imposible salvar a las crías. Durante días conjeturamos: que la gata se murió por ahí, que abandonó a los gatos porque estaban muy débiles para criarse, que, que.
A comienzos de otoño reapareció la señora gata. Le hicimos un apartemento en la leñera con un cajón forrado en polar y cerramos la leñera para que estuviera más protegida por las noches. Le gritábamos -¡Vení! y ella acudía a comer. Fue ganando peso y mejorando de aspecto. También ganó espacio. Pasó a comer adentro junto a nuestros gatos y a dormir junto a la estufa a leña en invierno. Segúía pernoctando en la leñera. De pronto nos dimos cuenta que estaba preñada otra vez pero sin tener idea de su posible parto. A todo esto le quedó el nombre pero cambiamos V por B transformando verbo en nombre propio: Bení.
Ayer estaba sentada a la compu. Bení entró y se subió dos veces a la cama. La corrí las dos veces. A la tercera vez yo estaba muy ocupada y resolví dejarla. Al rato escucho una especie de ¡quic!, me dí vuelta para ver que hacía y oh!: gata con gatito. Quedé paralizada un segundo y luego corrí a buscar un tacho, forrarlo con tela abrigada, colocar madre e hijo, llevarla al galpón para que estuviera tranquila y lejos de los gatos adultos. Poner acolchado en el lavarropas. Al rato fui a verla y ya había parido otro gatito. Es una madraza. Los abandona solo para comer. No le pude sacar una foto a ella porque parece que no le gusta la cámara. Pero ya la verán en algún momento.
Feliz Día de los animales, a cuidar a los que tenemos en casa porque dan mucho sin pedir demasiado. Protección para los que aún viven en libertad pese a todo lo que el hombre ha hecho y hace por depredarlos motivado por la ambición, la moda y algunos llamados deportes y entretenimientos. No quiero ver más animales en los circos, me produce mucha pena y vergüenza ajena.
Día de los animales: Jaén
Ya he contado como llegó Jaén a casa. Fue regalo de una amiga porque a mí me encantan los gatos negros. Llegó un mes después, más o menos, que Cosita Linda. Se hicieron inseparables. También he contado su dependencia de Cosita y como entraba a casa gritando cada vez que éste andaba por alturas de las que no podía descender solo. Por las noches dormían en mi cama. Apenas notaba subir a Cosita en la oscuridad pero Jaén tomaba carrera e invariablemente aterrizaba sobre mi cabeza. Gran bebedor de leche, no podía faltar en su plato porque en medio de la noche lo escuchaba bajar de la cama, correr a la cocina, beber leche y volver a acostarse. Esto nos hacía mucha gracia. El año pasado Cosita Linda murió envenenado por alguna mano muy cruel (Dios no se lo tenga en cuenta) y Jaén cambió sus hábitos. Nunca más durmió en mi cama ni dentro de casa. Salía por las noches y no había forma de retenerlo. Cerrábamos puertas y ventanas pero era tal su deseperación que le permitíamos salir. Con frío o con lluvia, no importaba. Al amanecer maullaba en la ventana. Entraba, comía, reclamaba su leche y a dormir en un lugar tranquilo. Rechazaba los mimos excesivos. Sobre el mediodía se desperezaba, hacía su almuerzo y otro largo sueño hasta la tardecita. La cena y...¡afuera! Era un gato hermoso, grande, de pelo lustroso. Hace unos días se murió. Espero que haya encontrado a su amigo Cosita Linda y estén jugando juntos.
De la WEB
Cerdito.
Perro.
Ratón.
Esta idea la tomé de la WEB hace mucho tiempo. No recuerdo el lugar para otorgar los debidos créditos. Si alguien lo sabe y me lo dice estoy agradecida. Consiste en un cuerpo base al que se le cambian los elementos característicos de los distintos animales. Es un muñeco óptimo para los más chicos.No están todos los que hice en su momento,de muestra van algunos.
lunes, 3 de octubre de 2011
Los títeres de Débora.
Caperucita sin lobo.
Bruja feliz.
Los broches de Lupe.
Vacaciones de Primavera. Una disparada a ver a los nietos. Compramos retacitos. Lupe se dedicó a hacer sus flores para los broches, las "niñas" mayores cosieron remeras y polleras ( Me han salido unas estilistas!!!) Hicimos títeres para el teatrito, leímos y comimos mucho pan casero.
Leyendo
Rosa: disfruté de los dos libros de literatura infantil alemana. Me gustó esa interacción personaje creado-creador ilustrador. Y el de Philip Waechter (cómo se pronuncia? ja!) Qué padre-madre no se reconoce en esas situaciones? Bue ní si mo!
(1) SCHÄRER, Kathrin. Johanna en el tren.2010.Editorial Océano.Barcelona. Título original: Johanna im Zug
Días de Hijo de Philip Waechter.2010. Lóguez Ediciones. Salamanca. A través de viñetas se van mostrando las distintas situaciones vividas por un padre a partir del nacimiento del hijo. Con ojos de padre pero como dije son momentos vividos por madres y algunos por abuelos. Tengo muy vívidos los momentos de la siesta pasados con mis nietos no hace mucho, yo cayéndome de sueño y ellos llenos de energía.
"Un tren atraviesa el campo. Un tren con ruedas que traquetean, con muchos vagones y con muchos compartimentos en cada vagón. En el cuarto compartimento se encuentra sentada una cerdita. Pobre cerdita, viaja sola" (1)Pero no se preocupen, ya van a cambiar las cosas porque esta cerdita impone sus deseos.
(1) SCHÄRER, Kathrin. Johanna en el tren.2010.Editorial Océano.Barcelona. Título original: Johanna im Zug
Días de Hijo de Philip Waechter.2010. Lóguez Ediciones. Salamanca. A través de viñetas se van mostrando las distintas situaciones vividas por un padre a partir del nacimiento del hijo. Con ojos de padre pero como dije son momentos vividos por madres y algunos por abuelos. Tengo muy vívidos los momentos de la siesta pasados con mis nietos no hace mucho, yo cayéndome de sueño y ellos llenos de energía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)