El 23 de abril se recuerda el fallecimiento de tres escritores: el español Miguel de Cervantes, el inglés William Shakespeare y el americano Garcilaso apodado el Inca que fue cronista de Indias.
Shakespeare falleció el 3 de mayo del calendario europeo actual porque en 1752 Inglaterra adoptó el calendario gregoriano. El 23 de abril de 1616 sería una fecha Old Style ( según el calendario juliano)
La idea de conmemorar este día fue propuesta por la Unión Internacional de Editores y presentada ante la UNESCO por el gobierno español. En 1995, la UNESCO aprobó por unanimidad proclamar el 23 de abril de cada año el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor
miércoles, 23 de abril de 2008
viernes, 18 de abril de 2008
Abril de 2000
La nave bajó del espacio. Venía de las estrellas y los abismos oscuros, las órbitas relucientes, los silenciosos golfos del espacio. Era una nave nueva, con fuego en las entrañas y hombres en las celdas de metal, y se movía en un silencio limpio, resplandeciente y cálido. Llevaba diecisiete hombres, incluido el capitán.
Así comienza el relato llamado La tercera expedición que llega a Marte en Abril del 2000, correspondiente a las Crónicas marcianas de Ray Bradbury. Cuando fue publicado,en 1948, el año 1999 (fecha del primer relato) era futuro lejano y el lanzamiento de una nave interplanetaria era solamente ficción. Mucho hemos avanzado desde entonces. Pero las Crónicas siguen atrapando y siguen llamando a la reflexión. Me gustan las Crónicas..., me gusta Bradbury, me gusta la Ciencia Ficción. Este es un libro para leer y releer.
miércoles, 16 de abril de 2008
sábado, 12 de abril de 2008
Lupe también recicla
Otro banquito
A reciclar!
El baúl para mamá
Lobo!
LOBO (Del lat. lupus). Mamífero carnicero de un metro aproximadamente desde el hocico hasta el nacimiento de la cola, y de seis a siete decímetros de altura hasta la cruz, pelaje de color gris oscuro, cabeza aguzada, orejas tiesas y cola larga con mucho pelo. Es animal salvaje, frecuente en España y dañino para el ganado. (http://www.rae.es/ )
Pertenece a la familia de los cánidos, igual que el cachorrito más fiel y tierno que puedas tener. Posee ojos al frente (porque es un depredador), finísimo oído y dientes afilados (para comerte mejoooor)
Merodea y acecha en muchos cuentos infantiles, fábulas y leyendas desde hace siglos, donde simboliza el peligro y la maldad y si no, leamos a Perrault en su moraleja al cuento de Caperucita, esa que sí le vio las orejas al lobo:
Aquí vemos que la adolescencia,
en especial las señoritas,
bien hechas, amables y bonitas
no deben a cualquiera oír con complacencia,
y no resulta causa de extrañeza
ver que muchas del lobo son la presa.
Y digo el lobo, pues bajo su envoltura
no todos son de igual calaña:
Los hay con no poca maña,
silenciosos, sin odio ni amargura,
que en secreto, pacientes, con dulzura
van a la siga de las damiselas
hasta las casas y en las callejuelas;
más, bien sabemos que los zalameros
entre todos los lobos ¡ay! son los más fieros.
A pesar de todo dice Goytisolo que “había una vez un lobito bueno, al que maltrataban todos lo corderos”, y por el cine anda Kevin Costner danzando con los lobos.
Me pregunto: ¿Qué sería de Caperucita, de los tres chanchitos, del pastor mentiroso, sin el lobo?
Imaginen al séptimo hijo varón convertido en gallina, en vaca o en ornitorrinco las noches de luna llena. Sería el adiós a la licantropía. ¿Y cómo disfrutaríamos del miedo cuando lobatos (y grandecitos también) en las noches de verano, cuando sentados afuera en la oscuridad alguien contara un cuento de lobigallina, o lobivaca? Es un tema muy interesante y para quien tenga un hambre de lobo sobre el asunto lo mejor es ponerse a investigar.
Rubén Darío escribió un poema llamado Los motivos del lobo en el que cuenta cómo los habitantes de un pueblo fueron a quejarse ante el hermano Francisco de los estragos cometidos por un lobo. Cuando Francisco vio los preparativos para la cacería del lobo, detuvo a los campesinos y marchó a buscar al animal. Al encontrarlo, le habló y convenció de irse a vivir al convento y convivir con los humanos El lobo se mostró a partir de ese momento como el más manso de los animales. Pero…Francisco tuvo que alejarse del pueblo y cuando regresó lo esperaban con la noticia de que el lobo había vuelto a su vida salvaje y a comerse las ovejas. El santo fue al encuentro del feroz animal y cuando le hizo los reproches del caso, el lobo respondió
-"Hermano Francisco, no te acerques mucho
Yo estaba tranquilo allá en el convento,
al pueblo salía,
y si algo me daban estaba contento
y manso comía.
Mas, empecé a ver que en todas las casas
estaban la envidia, la saña, la ira,
y en todos los rostros ardían las brasas
de odio, de lujuria, de infamia y mentira.
Hermanos a hermanos se hacían la guerra,
perdían los débiles, ganaban los malos,
hembra y macho eran como perro y perra,
y un buen día todos me dieron de palos.
Me vieron humilde, lamía las manos
y los pies. Seguía tus sagradas leyes,
todas las criaturas eran mis hermanos,
los hermanos hombres, los hermanos bueyes,
hermanas estrellas y hermanos gusanos.
Y así, me apalearon y me echaron fuera.
Y su risa fue como una agua hirviente,
y entre mis entrañas revivió la fiera,
y me sentí lobo malo de repente;
mas siempre mejor que esa mala gente.
Y recomencé a luchar aquí,
a me defender y a me alimentar.
Como el oso hace, como el jabalí,
que para vivir tienen que matar.
Déjame en el monte, déjame en el risco,
déjame existir en mi libertad,
vete a tu convento, hermano Francisco,
sigue tu camino y tu santidad".
El santo de Asís no le dijo nada.
Le miró con un profunda mirada,
y partió con lágrimas y con desconsuelos,
y habló al Dios eterno con su corazón.
El viento del bosque llevó su oración,
que era: "Padre nuestro, que estás en los cielos...
.
.
Pertenece a la familia de los cánidos, igual que el cachorrito más fiel y tierno que puedas tener. Posee ojos al frente (porque es un depredador), finísimo oído y dientes afilados (para comerte mejoooor)
Merodea y acecha en muchos cuentos infantiles, fábulas y leyendas desde hace siglos, donde simboliza el peligro y la maldad y si no, leamos a Perrault en su moraleja al cuento de Caperucita, esa que sí le vio las orejas al lobo:
Aquí vemos que la adolescencia,
en especial las señoritas,
bien hechas, amables y bonitas
no deben a cualquiera oír con complacencia,
y no resulta causa de extrañeza
ver que muchas del lobo son la presa.
Y digo el lobo, pues bajo su envoltura
no todos son de igual calaña:
Los hay con no poca maña,
silenciosos, sin odio ni amargura,
que en secreto, pacientes, con dulzura
van a la siga de las damiselas
hasta las casas y en las callejuelas;
más, bien sabemos que los zalameros
entre todos los lobos ¡ay! son los más fieros.
A pesar de todo dice Goytisolo que “había una vez un lobito bueno, al que maltrataban todos lo corderos”, y por el cine anda Kevin Costner danzando con los lobos.
Me pregunto: ¿Qué sería de Caperucita, de los tres chanchitos, del pastor mentiroso, sin el lobo?
Imaginen al séptimo hijo varón convertido en gallina, en vaca o en ornitorrinco las noches de luna llena. Sería el adiós a la licantropía. ¿Y cómo disfrutaríamos del miedo cuando lobatos (y grandecitos también) en las noches de verano, cuando sentados afuera en la oscuridad alguien contara un cuento de lobigallina, o lobivaca? Es un tema muy interesante y para quien tenga un hambre de lobo sobre el asunto lo mejor es ponerse a investigar.
Rubén Darío escribió un poema llamado Los motivos del lobo en el que cuenta cómo los habitantes de un pueblo fueron a quejarse ante el hermano Francisco de los estragos cometidos por un lobo. Cuando Francisco vio los preparativos para la cacería del lobo, detuvo a los campesinos y marchó a buscar al animal. Al encontrarlo, le habló y convenció de irse a vivir al convento y convivir con los humanos El lobo se mostró a partir de ese momento como el más manso de los animales. Pero…Francisco tuvo que alejarse del pueblo y cuando regresó lo esperaban con la noticia de que el lobo había vuelto a su vida salvaje y a comerse las ovejas. El santo fue al encuentro del feroz animal y cuando le hizo los reproches del caso, el lobo respondió
-"Hermano Francisco, no te acerques mucho
Yo estaba tranquilo allá en el convento,
al pueblo salía,
y si algo me daban estaba contento
y manso comía.
Mas, empecé a ver que en todas las casas
estaban la envidia, la saña, la ira,
y en todos los rostros ardían las brasas
de odio, de lujuria, de infamia y mentira.
Hermanos a hermanos se hacían la guerra,
perdían los débiles, ganaban los malos,
hembra y macho eran como perro y perra,
y un buen día todos me dieron de palos.
Me vieron humilde, lamía las manos
y los pies. Seguía tus sagradas leyes,
todas las criaturas eran mis hermanos,
los hermanos hombres, los hermanos bueyes,
hermanas estrellas y hermanos gusanos.
Y así, me apalearon y me echaron fuera.
Y su risa fue como una agua hirviente,
y entre mis entrañas revivió la fiera,
y me sentí lobo malo de repente;
mas siempre mejor que esa mala gente.
Y recomencé a luchar aquí,
a me defender y a me alimentar.
Como el oso hace, como el jabalí,
que para vivir tienen que matar.
Déjame en el monte, déjame en el risco,
déjame existir en mi libertad,
vete a tu convento, hermano Francisco,
sigue tu camino y tu santidad".
El santo de Asís no le dijo nada.
Le miró con un profunda mirada,
y partió con lágrimas y con desconsuelos,
y habló al Dios eterno con su corazón.
El viento del bosque llevó su oración,
que era: "Padre nuestro, que estás en los cielos...
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viernes, 11 de abril de 2008
Entre lobos y otras personajes
Anduve haciendo en EVA unos señaladores de página y algunos títeres con retazos.. Por ahí andan Caperucita, Rapunzel,los ositos de Ricitos de oro,el ruiseñor. Me gustó tanto la idea que voy a seguir inventando. Ando buscano un cuento con lobo para acompañar a mi lobo lengua-larga. Vayamos mirando. Caramba! estas niñas son todas rubias! No hay ricitos castaños, negros?
domingo, 6 de abril de 2008
Café (fragmento)
Negro néctar
Amargo como la memoria,
Dulce como los recuerdos,
Filtro del amor eterno
Que me llega de tus manos
Cada amanecer,
Salutación del nuevo día,
Comienzo de la jornada.
Los vapores que le acompañan,
le siguen, o preceden,
Traen consigo el furor de las batallas,
El aroma de momentos repartidos,
El sabor de las noches en desvelo,
La zozobra de las fiebres de los hijos,
Lecturas de poemas a altas horas,
Veces que nos rendimos,
Las victorias,
Las derrotas,
Los fantasmas,
Los augurios...
Poción, bebedizo, pócima, brebaje
Que oculta los hechizos,
Ofrenda mística
Más de dioses que de hombres,
Licor que se brinda a los amigos,
Que aleja el sueño
Y deleita a los sentidos.
De: Cita a ciegas
ROJAS TAMAYO,Marié. Café. (En línea)http://www.palabravirtual.com (Consulta: abril 2008)
Amargo como la memoria,
Dulce como los recuerdos,
Filtro del amor eterno
Que me llega de tus manos
Cada amanecer,
Salutación del nuevo día,
Comienzo de la jornada.
Los vapores que le acompañan,
le siguen, o preceden,
Traen consigo el furor de las batallas,
El aroma de momentos repartidos,
El sabor de las noches en desvelo,
La zozobra de las fiebres de los hijos,
Lecturas de poemas a altas horas,
Veces que nos rendimos,
Las victorias,
Las derrotas,
Los fantasmas,
Los augurios...
Poción, bebedizo, pócima, brebaje
Que oculta los hechizos,
Ofrenda mística
Más de dioses que de hombres,
Licor que se brinda a los amigos,
Que aleja el sueño
Y deleita a los sentidos.
De: Cita a ciegas
ROJAS TAMAYO,Marié. Café. (En línea)http://www.palabravirtual.com (Consulta: abril 2008)
Cubre cafetera
viernes, 4 de abril de 2008
Gallinas
Hice este llamador de ángeles para la cuentera prodigiosa. Los moldes son de Teresa Almeida, publicados en Patchwork de editorial Escala: www.escala.com.br.
Ay,señora...
Hermosa cuentera,te has adueñado de mi libro de Nicolás Guillén y tuve que buscar el poema en la telaraña, suerte que lo encontré colgadito en http://poesopa.blogspot.com y la araña (no sé si la de Harry o la de Frodo)estaba ausente.
¡Ay, señora mi vecina!
¡Ay, señora mi vecina,
se me murió la gallina!
Con su cresta colorada,
y el traje amarillo entero,
ya no la veré atareada,
paseando en el gallinero,
pues, señora mi vecina,
se me murió la gallina,
domingo de madrugada;
sí, señora mi vecina,
domingo de madrugada.
¡Míreme usted cómo sudo,
con el corral enlutado yel gallo viudo!
¡Míreme usted cómo lloro,
con el pecho destrozado,y el gallo a coro!
¡Ay, señora, mi vecina;
cómo no voy a llorar
si se murió mi gallina!
Nicolás Guillén (Cuba, 1902 - 1989)
¡Ay, señora mi vecina!
¡Ay, señora mi vecina,
se me murió la gallina!
Con su cresta colorada,
y el traje amarillo entero,
ya no la veré atareada,
paseando en el gallinero,
pues, señora mi vecina,
se me murió la gallina,
domingo de madrugada;
sí, señora mi vecina,
domingo de madrugada.
¡Míreme usted cómo sudo,
con el corral enlutado yel gallo viudo!
¡Míreme usted cómo lloro,
con el pecho destrozado,y el gallo a coro!
¡Ay, señora, mi vecina;
cómo no voy a llorar
si se murió mi gallina!
Nicolás Guillén (Cuba, 1902 - 1989)
miércoles, 2 de abril de 2008
Algunas fechas de Abril
Día 2: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Día 7: Día Internacional de la Salud
Día 8: Día de la Conmemoración del Holocausto
Día17: Día Internacional de la Lucha Campesina
Día19: Día Panamericano del Indio
Día22: Día de la Tierra
Día23: Día Internacional del Libro y del Derecho de autor
Día 7: Día Internacional de la Salud
Día 8: Día de la Conmemoración del Holocausto
Día17: Día Internacional de la Lucha Campesina
Día19: Día Panamericano del Indio
Día22: Día de la Tierra
Día23: Día Internacional del Libro y del Derecho de autor
Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
El 2 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, porque es el aniversario del nacimientodel escritor Hans Christian Andersen. Todos los años IBBY, convoca a un escritor destacado para redactar el mensaje a los niños del mundo y a un ilustrador famoso para diseñar un poster. En 2008, la sección IBBY Tailandia fue designada sponsor internacional. Se convocó al artista Chakrabhand Posayakrit, quien fue el encargado de preparar el mensaje y diseñar el poster del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Les paso el poster y el mensaje traducido por Laura Canteros que tome de: http://www.educared.org.ar/. A los que les interese el tema les aconsejo visitar la página.
Los libros iluminan, el conocimiento encanta
La búsqueda de conocimiento mediante la lectura debe ser una prioridad y es fundamental estimularla desde la infancia.
En mi opinión, sobre la base de una cultura y tradición sublimes, desde tiempos inmemoriales se ha inculcado en los niños tailandeses el deseo de adquirir conocimiento por medio de la lectura. Los padres son sus primeros maestros y los religiosos son sus mentores éticos, quienes guían y educan intelectual y mentalmente a los jóvenes tanto en asuntos terrenales como espirituales.
Para crear esta pintura me inspiré en reconocidas tradiciones tailandesas, que comprenden desde la narración de cuentos a los niños hasta el aprendizaje mediante la lectura de textos escritos sobre hojas de palmera que se colocan sobre pequeñas mesas plegables diseñadas exclusivamente para el propósito de leer.
Los cuentos escritos sobre hojas de palmera suelen provenir de la tradición budista. Relatan la vida de Buda y transmiten las historias de los jatakas (*) con la noble intención de cultivar las mentes jóvenes e infundir en ellas fe, imaginación y principios morales.
Chakrabhand PosayakritDiciembre 14, 2006
(*) Jataka (en pali y sánscrito, "nacimiento"): Colección de cuentos recopilados alrededor del siglo IV a.C. cuyos protagonistas son el Buda (en sánscrito, "iluminado") y sus discípulos en encarnaciones previas. En el imaginario popular se los considera perlas de sabiduría que han brotado de los labios de Buda (Siddharta Gautama) en persona. Cada cuento comienza con una reflexión sobre el hecho que motiva su relato y termina con la identificación por parte del Buda de los personajes de la anécdota introductoria con personas del pasado. Se caracterizan por su diversidad y humor. Se los divide en jatakas canónicos, que suman 547 y en los cuales la encarnación previa del Buda es siempre un ser humano, y en jatakas no canónicos, que son relatos folklóricos anteriores al surgimiento del budismo aunque sus personajes principales se han identificado con el Buda y sus discípulos y en los que el Buda ha encarnado en un animal durante sus vidas pasadas. En todos los casos el Buda ejemplifica una virtud que el relato busca inculcar.
Los jatakas han inspirado numerosas obras de arte, en especial pinturas y esculturas, en todo el ámbito de influencia del budismo y se los reconoce como antecedente de obras literarias universales tales como las fábulas de Esopo.
.
Traducción de la versión inglesa y notas: Laura Canteros.
Laura Canteros (lauracanteros@ciudad.com.ar) es Profesora para la Enseñanza Primaria y docente de idioma inglés; Traductora Literaria y Técnico-Científica en inglés e Intérprete Simultáneo. Integró la Comisión Directiva de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina), y desde hace veinte años se dedica a la investigación independiente en el área de literatura y medios para niños y jóvenes. Realiza crítica bibliográfica para diversas publicaciones y asesoramiento editorial en temas de traducción. Ha diseñado guías para el docente con propuestas para escritura creativa y compilado tres antologías de cuentos populares de Argentina. En mayo de 2002, recibió la Primera Mención del Premio a la Traducción Científico Técnica del Cono Sur 2001-2002 otorgado por Unión Latina a la obra Alumnos con dificultades. Guía práctica para su detección e integración de Marilyn Friend y William Bursuck.
En 2006 recibió el premio Destacados de ALIJA 2005 por la traducción al castellano de la novela Contratiempos de Aidan Chambers, y también integra la Lista de Honor de IBBY en la categoría "Traducción", que representará a la Argentina en el 31º Congreso de la IBBY a realizarse Copenhague, Dinamarca en septiembre de 2008.
Les paso el poster y el mensaje traducido por Laura Canteros que tome de: http://www.educared.org.ar/. A los que les interese el tema les aconsejo visitar la página.
Los libros iluminan, el conocimiento encanta
La búsqueda de conocimiento mediante la lectura debe ser una prioridad y es fundamental estimularla desde la infancia.
En mi opinión, sobre la base de una cultura y tradición sublimes, desde tiempos inmemoriales se ha inculcado en los niños tailandeses el deseo de adquirir conocimiento por medio de la lectura. Los padres son sus primeros maestros y los religiosos son sus mentores éticos, quienes guían y educan intelectual y mentalmente a los jóvenes tanto en asuntos terrenales como espirituales.
Para crear esta pintura me inspiré en reconocidas tradiciones tailandesas, que comprenden desde la narración de cuentos a los niños hasta el aprendizaje mediante la lectura de textos escritos sobre hojas de palmera que se colocan sobre pequeñas mesas plegables diseñadas exclusivamente para el propósito de leer.
Los cuentos escritos sobre hojas de palmera suelen provenir de la tradición budista. Relatan la vida de Buda y transmiten las historias de los jatakas (*) con la noble intención de cultivar las mentes jóvenes e infundir en ellas fe, imaginación y principios morales.
Chakrabhand PosayakritDiciembre 14, 2006
(*) Jataka (en pali y sánscrito, "nacimiento"): Colección de cuentos recopilados alrededor del siglo IV a.C. cuyos protagonistas son el Buda (en sánscrito, "iluminado") y sus discípulos en encarnaciones previas. En el imaginario popular se los considera perlas de sabiduría que han brotado de los labios de Buda (Siddharta Gautama) en persona. Cada cuento comienza con una reflexión sobre el hecho que motiva su relato y termina con la identificación por parte del Buda de los personajes de la anécdota introductoria con personas del pasado. Se caracterizan por su diversidad y humor. Se los divide en jatakas canónicos, que suman 547 y en los cuales la encarnación previa del Buda es siempre un ser humano, y en jatakas no canónicos, que son relatos folklóricos anteriores al surgimiento del budismo aunque sus personajes principales se han identificado con el Buda y sus discípulos y en los que el Buda ha encarnado en un animal durante sus vidas pasadas. En todos los casos el Buda ejemplifica una virtud que el relato busca inculcar.
Los jatakas han inspirado numerosas obras de arte, en especial pinturas y esculturas, en todo el ámbito de influencia del budismo y se los reconoce como antecedente de obras literarias universales tales como las fábulas de Esopo.
.
Traducción de la versión inglesa y notas: Laura Canteros.
Laura Canteros (lauracanteros@ciudad.com.ar) es Profesora para la Enseñanza Primaria y docente de idioma inglés; Traductora Literaria y Técnico-Científica en inglés e Intérprete Simultáneo. Integró la Comisión Directiva de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina), y desde hace veinte años se dedica a la investigación independiente en el área de literatura y medios para niños y jóvenes. Realiza crítica bibliográfica para diversas publicaciones y asesoramiento editorial en temas de traducción. Ha diseñado guías para el docente con propuestas para escritura creativa y compilado tres antologías de cuentos populares de Argentina. En mayo de 2002, recibió la Primera Mención del Premio a la Traducción Científico Técnica del Cono Sur 2001-2002 otorgado por Unión Latina a la obra Alumnos con dificultades. Guía práctica para su detección e integración de Marilyn Friend y William Bursuck.
En 2006 recibió el premio Destacados de ALIJA 2005 por la traducción al castellano de la novela Contratiempos de Aidan Chambers, y también integra la Lista de Honor de IBBY en la categoría "Traducción", que representará a la Argentina en el 31º Congreso de la IBBY a realizarse Copenhague, Dinamarca en septiembre de 2008.
Abril
Hola Abril!! Mañanitas y atardeceres frescos. Cuidado con engriparse.
El origen del nombre Abril es incierto.Parece que vendría de "aperire", que significa abrir, pues era el mes en que se abrían las flores, y en que la tierra se abría para ser cultivada ( no olvidar que es la Primavera europea)
El origen del nombre Abril es incierto.Parece que vendría de "aperire", que significa abrir, pues era el mes en que se abrían las flores, y en que la tierra se abría para ser cultivada ( no olvidar que es la Primavera europea)
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