miércoles, 23 de mayo de 2012

Mayo. Mes del Libro.Día 23

Hoy vamos con textos en verso. Son los primeros textos que memorizan los niños, por una razón fácilmente reconocible. La rima  hace que esos sonidos se "peguen" al oído y se puedan recordar. Las nanas, por ejemplo, son breves textos en verso. Hay canciones que se asocian a los juegos infantiles y como son de tradición oral se pueden encontrar distintas versiones.


 Recopilada por Carlos Blanco Sánchez.

El barquero
Al pasar la barca,
me dijo el barquero:
—Las niñas bonitas
no pagan dinero.
—Yo no soy bonita,
ni lo quiero ser.
¡Arriba la barca
de Santa Isabel!
Y al volver la barca,
me volvió a decir:
—Esta morenita
me ha gustado a mí.


Recopilada por Graciela Repún. Tomado de http://blogs.educared.org/labibliodeloschicos/?p=328
Tengo una muñeca
Tengo una muñeca

vestida de azul,
camisita blanca
con su canesú.

La saqué a paseo

y se constipó,
la puse en la cama
con mucho dolor.

Dos y dos son cuatro,

cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho diez y seis.

Ocho veinticuatro

y ocho treinta y dos.
¡Anima bendita!
Me arrodillo en vos.



Rimas de sorteo. Recopilación de Graciela Repún. Tomados de http://blogs.educared.org/labibliodeloschicos/?p=321
 Pan y tomate,
para que no te escapes.
Pan y tocino,
para que vengas conmigo.




En un café se rifa un gato,
al que le toque el cuatro,
uno, dos, tres y cuatro.



En la casa de Andrés
todos cuentan hasta tres.
Uno, dos y tres.



En la casa de Renato
todos cuentan hasta cuatro.
Uno, dos, tres y cuatro.


En la casa de Francisco
todos cuentan hasta cinco.
Uno, dos, tres, cuatro y cinco.


A la vuelta de mi casa

me encontré con Pinocho,
y me dijo que contara
hasta ocho.
Pin, uno, pin, dos, pin, tres,

pin, cuatro, pin, cinco, pin, seis,
pin, siete, pin, ocho.


Pin, pin, San Agustín,

la meca, la seca, la tortoleca.
El hijo del rey pasó por aquí
comiendo maní,
a todos les dio menos a mí;
la gallina encluecada
puso un huevo en la granada,
puso uno, puso dos,
puso tres, puso cuatro,
puso cinco, puso seis,
puso siete, puso ocho, pan y bizcocho
para el burro mocho,
palos con palos para los caballos
tuturutú para que salgas tú.


Ta te tí.
suerte para mí.


Ta te tí,
suerte para ti,
chocolate con maní


Ta te tí

suerte para mí,
si no es para mí
será para ti,
ta te ti….


Una doli tuá 

de la limentuá
osofete colorete
una doli tuá…
Pisa pisuela
color de ciruela,
vía vía o este pie,
no hay de menta ni de rosa
para mi querida esposa
que se llama doña Rosa.




Seguramente conoces otras versiones de estos textos. Sería lindo poder recuperarlas







No hay comentarios: