martes, 8 de mayo de 2012

Mayo. Mes del libro. Día 8


El viejo antepasado del libro actual

Así como indagamos sobre nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, es importante dedicarle un espacio al tatatatarabuelo de nuestro libro actual. Sabemos que era una tablilla de arcilla con escritura cuneiforme. Le llamamos ladrillo de arcilla pero no siempre tuvo esa forma. A veces presentaban la forma de cilindros o prismas. Eso en cuanto a su apariencia física. Hipólito Escolar Sobrino señala las siguientes cualidades del libro inventado por los sumerios:

Brevedad y escasa circulación de las obras: Traídas a nuestra escritura actual, la mayoría de las obras ocuparía una hoja.
Las tabletas se guardaban ordenados y clasificados en las bibliotecas anexas a los templos (en los lugares más altos, a salvo de las inundaciones y protegidas incluso por maldiciones) o en los palacios de los poderosos. Muy pocos sabían leer y los escribas detentaban el poder  La función de la biblioteca era preservar.

Anonimia. No se conocen nombres de autores. Lo que se conocen son nombres de escribas

Falta de géneros más conocidos y en boga en la actualidad. No existen, en las tablillas, la poesía lírica profana, la dramática y la novela.

Posición ancilar-secundaria- del libro escrito. La literatura se transmitía en forma oral a los alumnos y de una generación a otra. Aproximadamente un milenio después de la aparición de la escritura se comienza a hacer la transcripción de la literatura religiosa, seguramente porque no sintieron que era necesario hacerlo ya que se conservaba en la memoria de las personas que sabían leer y por muchas que seguramente no sabían. La escritura fue útil para los actos administrativos e históricos, para las normas legales, para la correspondencia, para la formación de tablas matemáticas auxiliares y léxicos.

Primacía de los valores sociales sobre los literarios. La función del libro en manos de loa escribas fue la de mantener los logros conseguidos. Los escribas se convirtieron, así, en un grupo social de gran influencia. El nivel de de vida alcanzado por los pueblos mesopotámicos era superior a los de sus vecinos lo que seguramente llevó a pensar a los escribas que sus instituciones y sus creencias eran superiores y más ciertas. El libro fue un medio valioso para garantizar el mantenimiento de esa sociedad. Tuvo un fin práctico.

No hay comentarios: