miércoles, 7 de mayo de 2014

Mayo. Mes del libro. Día 7

«El Deseo», por Walter Benjamin

«Se cuenta que en un pueblito jasídico se encontraban los judíos una noche en una fonda miserable, a la salida del Shabat. Eran todos vecinos del pueblo, menos uno que nadie conocía; pobre y andrajoso, masticaba algo en una esquina oscura al fondo. Los temas de conversación iban sucediéndose, hasta que a uno se le ocurrió preguntar a los demás qué elegirían de concedérseles un deseo. Uno pidió dinero, el otro un yerno, el tercero un nuevo banco de carpintero... Todos expresaron sus deseos hasta que no quedó más que el mendigo en su rincón oscuro. Vacilando y a regañadientes aceptó revelarlo también él. “Me gustaría ser un rey muy poderoso y reinar en un vasto país y acostarme a la noche y dormir en mi palacio y que desde la frontera entre el enemigo y que antes de que amanezca las huestes penetren hasta mi palacio sin encontrar resistencia y, despertando sobresaltado, sin tiempo ni de vestirme, yo tuviera que emprender la huída en camisón y me dieran caza a través de las montañas y los valles y los bosques y las colinas de día y de noche sin descanso hasta ponerme a salvo en este banco aquí en el rincón. Ese es mi deseo”.
Los otros se miraron sin entender.
—¿Y qué ganarías con todo eso? —preguntó alguien.
—Un camisón».



Encontrado en el face a través de Ana Pioli

No hay comentarios: