lunes, 19 de mayo de 2014

Mayo. Mes del Libro. Día 19

Anoche leí "El anillo encantado" de María Teresa Andruetto. Siete hermosos cuentos ilustrados por Patricia Melgar. Editado por Editorial Sudamericana para su colección Pan Flauta. Resumí para Uds. este bellísimo cuento donde una mujer inteligente salva la vida de su amado.

       Del sultanato  de El Katar era sultán un hombre muy cruel, refinadamente cruel, llamado Talafú.
Una vez condenó a muerte a un hombre joven y mandó a llamar a su hermosa esposa y le dijo: -Te voy a dar dos piedras del camino. Una blanca y otra negra. Tú esconderás una en cada mano. Yo elegiré una mano. Si ahí tienes la piedra blanca dejaré libre a tu marido, si tienes una negra, lo mataré. Su suerte depende de ti.
      Sadha, así se llamaba la esposa, marchó con el sultán y todo su séquito por el camino.
Cuando Talafú se detuvo a recoger dos piedras del camino, Sadha vió horrorizada que tomaba dos piedras negras y le ponía una en cada mano.
      Sadha prosiguió por el camino pensando cómo superar la maldad de ese hombre.
Cuando el sultán, dueño de la vida y de la muerte, le pidió que abriera una mano, ella, delante de todo el séquito, la abrió tan rápido , que la piedra cayó y se confundió con las del camino.
Sadha se deshizo en disculpas con toda humildad:
- Señor mío,  he sido torpe. Pero gracias a tu infinita sabiduría podremos saber de qué color era la piedra que tenía en la mano que tú señalaste. Bastará con ver de qué color es la que tengo en la otra mano.
       Abrió la otra mano y todos vieron una piedra negra.

- Señor mío, todo tu séquito puede comprobar que la que ha caído al suelo era la piedra blanca. Tu sabiduría y justicia han salvado a mi amado

No hay comentarios: