viernes, 20 de agosto de 2010

Libros





El ser humano se caracteriza por ser capaz de grandes hazañas pero también de grandes atrocidades. A veces las grandes atrocidades se han llevado a cabo para justificar las grandes hazañas.
No es un tema nuevo. Nadie ignora las inhumanas condiciones a que fueron sometidos los indígenas más dóciles, para extraer el oro y la plata de las minas. La conducta de los que no se dejaron conquistar fue el justificativo para la matanza y el exterminio. El libro de Isabel Allende tiene como hilo conductor una historia de amor o de amores que como un río principal va alimentándose de otras historias amorosas singulares. Pero esta obra de ficción está sustentada por hechos históricos debidamente documentados. Son estos documentos los que ayudan a fluir este otro río, el de la ambición, sacrificios, gloria, fama y crueldad. Las palabras de Inés Suárez, personaje narrador y protagonista, lo dicen: ”Esta conquista ha costado inmensos padecimientos”(1)
En nuestro territorio no tuvimos oro y plata pero los indígenas también fueron una molestia y se los barrió.
A propósito traigo a colación este otro libro que es bueno conocer. No es una novela. Es un ensayo. Yo diría que hablan de lo mismo, en maneras distintas de decir. No estoy estableciendo comparaciones. Es que al hablar del tema recordé la obra de Renzo Pi Hugarte, leído hace unos meses. Era imposible no recordarla. Aquí se habla de nuestros indígenas y su suerte: ”El desastre sufrido por los pueblos indígenas de esta parte del continente, bien puede ser extrapolado a todo su entorno: aquellos que rechazaron las condiciones que les querían imponer quienes se adueñaron de sus territorios, fueron implacablemente batidos hasta su exterminio: los que no tuvieron más remedio que aceptar la derrota y el sojuzgamiento, vieron descaracterizadas y borradas sus culturas originales” (2)
ALLENDE, Isabel.Inés del alma mía.Bs As.: Sudamericana,2002 p.346
PI HUGARTE,Renzo.Historias de aquella"Gente gandul".Montevideo.Fin de siglo,2005 p.17

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Podes agregar Bernabé Bernabé de Tomas de Matos.

Abuela Creativa dijo...

Sí, y Las venas abiertas de América Latina

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts on salary.
Regards
My webpage > GFI Norte