domingo, 8 de noviembre de 2009

Otra con Montalbano

Ya dije que me gusta Andrea Camilleri. Que me gusta el género policial. Género que tiene su primer exponente, según dicen los críticos , en Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe. Editada en Barcelona por Salamandra en el 2006, esta novela de Camilleri es otra de la saga del comisario Salvo Montalbano.
Con antecesores tan famosos como Sherlock Holmes, Hércules Poirot, el comisario Maigret, el padre Brown, la Srta Marple, el inspector Lecoq, Montalbano tiene sus propias características: irónico, mordaz, capaz de emocionarse tanto frente a los sentimientos ajenos como ante un plato de cuscús de pescado o un conejo agridulce.
La narrativa policial plantea la lucha de los buenos contra los malos y pretende la resolución de un caso delictivo pero Montalbano descubre que los malos no siempre son los malos y que lo que aquí se hace, aquí se paga (esto lo decía mi abuela) y la imagen de la araña que siempre identificamos con lo desagradable y ha sido usada hasta el cansancio para asustar, aquí se identifica con la venganza (¿o la justicia?) que teje su tela y espera. Seguramente que la araña escuchó aquel proverbio chino: "Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo"

2 comentarios:

SUsana dijo...

Abu:
Comparto tu gusto por este tipo de lectura y disfruté como loca cuando no podía adivinar quién era el culpable.
Gracias por indicarme un autor del que no he leído ninguna obra.
Besos, SUsana

EL TALLER DE MARIA LUISA dijo...

Hola!!! gracias por dar a conocer tantos escritores y poetas, disfruto mucho todo esto en casa los libros estan al oreden del dia para todos ,termine de leer Todo bajo el cielo de Matilde Asensi es una gran aventura por China. que tengas una linda semana cariños Maria Luisa