Follow by Email

viernes, 17 de julio de 2009

SCONES


Cuando niña probé los escones (así decimos aquí) en casa de una vecina y me encantaron. Pasó el tiempo y anduve investigando recetas. Un desastre. Hasta que encontré esta de Doña Petrona. El secreto es que la masa de los escones no se amasa, no se soba. Se unen los ingredientes y cuanto menos calor de nuestras manos le transmitimos, mejor. Esta receta no falla. Y se pueden hacer el día antes y entibiarlos en el micro antes de servir. Porque la delicia es saborearlos tibios con manteca o requesón. Esta receta va para todas, pero especialmente para Odette que la pidió. Buen provecho.

Ingredientes:


Medio kilo de harina
150 gr de manteca bien fría
100 gr de azúcar
4 cucharaditas de polvo de hornear
3 huevos
1 taza de leche fría

Procedimiento:
Ponemos la harina en un bol y cortamos ahí la manteca con cuchillo, lo más chicos que puedan quedar los trozos. Terminamos de deshacer con tenedor hasta que la mezcla quede arenosa. Agregarmosel polvo de hornear y el azúcar. Batimos aparte 2 huevos y agregamos. Mezclamos con cuchara de madera y vamos incorporando la leche de a poco hasta obtener una masa no muy dura pero que no se pegue en los dedos. Ponemos el bollo de masa sobre mesada enharinada y unirmos sin amasar demasiado.Solo UNIMOS. Estiramos con palote hasta que la masa tenga 1cm y medio de espesor. Encendemos el horno. Cortamos con cortador redondo y colocamos en asadera enmantecada. Batimos el otro huevo y pintamos los escones. Colocamos en horno de 15 a 20 minutos. Cada uno conoce las mañas de su horno. Después me cuentan.

Nota: A veces sustituyo una media taza de harina por fibra de trigo.(Para no sentirme tan culpable)

4 comentarios:

Morocha dijo...

Mhhhhh! Qué riquíiiisimos!La dieeeta, la dieeta :/
Pero qué buena tarea para hacer con las nenas! Me los llevo :)
Gracias Abu Creativa!
Cariños y buen fin de semana.
Silvana
Morocha

Odette dijo...

Que linda has sido, cuando he leido que has sacado la receta de Doña Petrona ha traido muchisimos recuerdos de mis padres ya que ese libro de recetas se lo regalo mi papá a mi mamá cuando se casaron, desde alli hay una serie de anecdotas que recuerdo con tanto cariño sobretodo ahora que ellos ya no estan....te agradezco muchisimo el gesto, has sido un amor.
Un gran abrazo Odette

Morocha dijo...

Hola Abue Creativa!
Paso a saludarte y a contarte que en el blog de mis hijas hemos posteado tus Scones, deliiiicia!
http://tressolcitos.blogspot.com/2009/07/scones-de-corazones.html

Cariños
Silvana y mis Tres solcitos

Anónimo dijo...

la receta de los scones esta mal
al agregarle la taza de leche la masa queda liquida !!!