miércoles, 14 de octubre de 2009

Libros

Hace unos días, Rosa me mandó por correo una imágenes de la librería Lello & Irmâo, de la ciudad de Oporto, en Portugal. Las imágenes venían acompañadas con unas palabras: “Yo quiero vivir ahí.” Debe ser el sueño de todo lector. Libros al alcance de la mano, ¿y el espacio?… Oh! Qué espacio!
Seguramente que en libros Pembroke el espacio no era de tan espléndida belleza. Imagino el lugar más parecido a un laberinto en penumbras, más cercano a una escondida biblioteca monástica. No en vano Firmin, que tenía buena visión nocturna podía leer en esa media luz. Pero empecé por la mitad, aunque en realidad no importa porque a una obra con tantas puertas se puede entrar y desde cualquier lugar. Esta es mi impresión. En realidad hice una primera lectura desordenada, si cabe desordenada aquí. Después lo leí en forma “normal” y sigo abriéndolo y releyendo. Me cuesta desprenderme de él. (Lo voy a devolver, sí, quédate tranquila).
Firmin nació en una librería. Se puede decir que fue parido directamente en una cuna literaria. La glotonería de sus hermanos le obligó a comerse los libros para subsistir. Comenzó devorando libros y continuó alimentándose de libros. Abismal diferencia que lo llevó de la sima a la cima. Desde la penumbra de Libros Pembroke,"la loca de la casa” lo paseó por el mundo y lo convirtió en otros. Lo hizo distinto. Pero lo distinto conduce a la soledad. De lo animal a lo humano, y humano consciente, pero ya lo dijo Darío “no hay mayor pesadumbre que la vida consciente”. Porque al ser consciente ves tus incapacidades y descubres el espejo para contemplar lo que ven los demás cuando te miran: una rata peluda y asquerosa. Habría tanto para escribir y reflexionar. Pero escuchemos a Firmin: “Me dí cuenta, al principio, de que cada libro poseía un sabor distinto –dulce, amargo, agrio, agridulce, rancio, salado, ácido-, y según fue pasando el tiempo y mis sentidos ganaban en agudeza, llegué a captar el sabor de cada palabra: todas traían consigo una ordenación de imágenes, representaciones mentales de cosas que yo desconocía por completo, dada mi limitada experiencia del llamado mundo real: rascacielos, puertos, caballos, caníbales, un árbol florecido, una cama sin hacer, una mujer ahogada, un muchacho volador, una cabeza cortada, siervos de la gleba que levantan la cabeza al oír el aullido de un idiota, el silbido de un tren, un río, una balsa, el sol entrando al sesgo en un bosque de abedules, la mano que acaricia un muslo desnudo, una choza en la jungla, un monje que se muere.” (1)
¿Un héroe?, ¿Un antihéroe?, ¿ Un Tersites?, ¿Un pícaro? Cosa curiosa: Todo lector querría vivir en una librería pero creo que ninguno querría ser Firmin.


(1) SAVAGE, Sam. (2006) Firmín. Buenos Aires: Seix Barral, pág 35

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno ...

rosa paseggi dijo...

Ay Nelín, ni me preocupa que lo tengas para siempre. Me siento conmovida por el disfrute que te produzco nuestro Firmin. Yo me sentí así cuando lo leí, pero vos los expresás de maravilla. Ser rata de biblioteca es algo con lo que nacemos estoy segura, pero tenemos la suerte de ser unos cuantos que incentivamos el gusto de los otros y vaya si es hermoso compartir lecturas con amigos.
Gracias.

Anónimo dijo...

Te conozco y se quien eres, vos lo que queres es que no te lo devuelva, así tenes disculpa para ir a tranqueras a leer... te conozco... y deja de prestarle libros a mi mamá que tiene que trabajar ...

SUsana dijo...

Nelita:
Hermosa y entretenida aventura estás viviendo al leer ese libro.
Gracias por compartirlo.
SUsana

Marietta dijo...

Ya me has liado. Ya no pararé hasta leerlo. Solo espero que el libro me guste tanto como tu forma de describirlo.

Muchos besos.

P.D. Buenísimo el comentario del 2º "Anónimo" si de verdad ha sido uno de tus hijos, digna rama de este arbol.

M dijo...

Felíz día de la Madre Abu Creativa!

Un beso desde Argentina ^^

Silvana
Morocha
http://morochasimple.blogspot.com/

Anónimo dijo...

What's up, after reading this amazing piece of writing i am too delighted to share my know-how here with mates.
Also see my site :: GFI Norte