domingo, 25 de octubre de 2009

Hoy elegimos

Votar es una fiesta.
Los uruguayos elegimos hoy a nuestros representantes en el gobierno nacional. También votamos por SÍ o NO dos proyectos de Reforma Constitucional, el que permite el voto epistolar desde el exterior de la República a los compatriotas, y el proyecto por el cual se anulan y declaran inexistentes cuatro artículos de la Ley 15.848 (Caducidad del ejercicio de la pretención punitiva del estado).
La facultad de poder pensar, decidir y elegir debe ser celebrada siempre. El derecho de elección por medio del voto no debemos perderlo jamás.
En cuanto a nosotras, mujeres, la constitución de 1917 nos dio la totalidad de los Derechos Civiles y la potestad del voto. La ley de 1932 reglamentó esos derechos y en 1938 las mujeres votamos por primera vez en elecciones nacionales en nuestro país. Porque el 3 de julio de 1927 las mujeres habrían votado en un plebiscito local en el centro poblado Cerro Chato (hoy Ciudad) Eso fue lo que decidieron los vecinos, mujeres y hombres, en ese plebiscito. A qué departamento querían pertenecer, Durazno, Treinta y Tres o Florida. Porque la poblaión crecía en la confluencia de los tres departamentos y podemos imaginar los problemas que eso originaba. Los votos que preferían al Dpto de Durazno fueron la mayoría.
El resultado del plebiscito no se respetó.Y en la hoy ciudad de Cerro Chato existen tres secciones policiales, tres juntas locales, una comunidad geográfica con tres juzgados atendidos por un solo magistrado.
De todas maneras, existe una ley de abril del 2007 que declara que el 3 de julio es feriado no laborable en Cerro Chato, para recordar la primera vez que las mujeres votamos en el Uruguay y en toda América.

No hay comentarios: