lunes, 19 de octubre de 2009

Día Internacional del pan

El 16 fue el día Internacional del pan. Anoté la fecha en la cartelera para no olvidarla pero ese día muy temprano me tomé un ómnibus para ir a ver a mi mamá, mis hijos y mis nietos. Y la fecha pasó. Así que hoy me levanté decidida a meter las manos en la masa. Me encanta hacer pan y si es para compartir con la familia y los amigos, mejor. La palabra en sí es de las que más me gustan. Está llena de connotaciones. Cuando alguien es bueno decimos " es bueno como el pan". Pienso lo que significó en la historia de la humanidad. Hubo que aprender a moler los granos, primero de una forma tosca y luego se fue perfeccionando la manera de hacerlo. Sin duda que el invento de la rueda y la domesticación de algunos animales estuvo presente en este proceso. Y la utilización de la energía de la naturaleza. Para tener granos no bastó la recolección, hubo que plantar y para preparar la tierra, plantar, cosechar y guardar el hombre se hizo sedentario.
La palabra pan se extiende a todos los alimentos. Solemos rezar a Dios: "Danos hoy el pan de cada día" Yo agrego: que a nadie le sobre, que se permita tirarlo y que a nadie le falte que tenga que robarlo.

No hay comentarios: