viernes, 31 de mayo de 2013

Mayo. Mes del Libro. Día 31




31 de Mayo. Termina el "Mes del libro".

 Quería colocar un pequeño broche a esta actividad de Mayo, aunque sigamos siempre con este tema que tanto me gusta: el libro y la lectura. 
Rosa Montero en su obra La Loca de la Casa cita un cuento de Marguerite Yourcenar, basado en una leyenda china.
Un joven emperador había vivido aislado en la ciudad imperial y conocía el mundo a través de las pinturas extraordinarias del maestro Wang-Fo. Un día en que pudo contemplar la realidad con sus ojos se sintió desilusionado y engañado. El mundo no era tan bello! El pintor debería ser castigado! Cuando en su caminar, el maestro y su discípulo Ling llegaron a las puertas de la ciudad fueron detenidos. El emperador mandó sacar los ojos y cortar las manos de Wang-Fo. El discípulo fue degollado y antes de cumplir con su castigo a Wang-Fo se le ordenó terminar una pintura inacabada.
Leemos a la Montero: "El anciano maestro tomó los pinceles y empezó a retocar el lago que aparecía en primer término. Y muy pronto comenzó a humedecerse el pavimento de jade del salón. Ahora el maestro dibujaba una barca, y a lo lejos se escuchó un batir de remos. En la barca venía Ling, perfectamente vivo y con su cabeza bien pegada al cuello. La estancia del trono se había llenado de agua: "Las trenzas de los cortesanos sumergidos ondulaban en la superficie como serpientes, y la cabeza pálida del emperador flotaba como un loto". Ling llegó al borde de la pintura; dejó los remos, saludó al maestro y le ayudó a subir a la embarcación. Y ambos se alejaron, desapareciendo para siempre "en aquel mar de jade azul que Wang-Fo acababa de inventar"." (1)

Rosa Montero La loca de la casa. Buenos Aires, Suma de letras, 2005. Pág 191

1 comentario:

cristina dijo...

Hola, soy Cristina del blog "aguja, dedal, tijera", he leido tu comentario sobre la flor de origami, me alegro mucho que el tutorial te sirva para realizarla, si tienes alguna duda puedes preguntarme.

Besos. Cristina