jueves, 23 de mayo de 2013

Mayo. Mes del Libro. Día 23


Al fin me puse al día!!!!
 A las de mi generación: Recuerdan haber leído este libro y haber derramado unas lágrimas? Lo encontré en una librería de la calle Corrientes y no resistí. Me lo traje y lo volví a leer.


Anna Sewell nació en Inglaterra en 1820 y falleció en 1878. En su juventud sufrió un accidente que la discapacitó  físicamente.  Su dependencia de los coches tirados por equinos para su traslado( no olvidemos la época) la convirtió en una observadora del trato y las condiciones en que vivían los caballos de tiro. Al parecer su libro (el único que escribió) iba destinado a las personas que trabajasen con caballos pero se convirtió en un clásico de la literatura infantil y juvenil que puede ser disfrutado por los adultos como corresponde con todo libro bien escrito que ha sido destinado a los niños.
 Narrador protagonista, Azabache  tuvo una buena infancia en una finca de Inglaterra hasta que un  acontecimiento obligó a su dueño a venderlo. Distintas aventuras y días de sufrimiento e intolerancia, bientratado unas veces, maltratado las más, siendo testigo de variados sufrimientos de otros caballos, encuentra al final del libro un hogar donde vuelve a recibir el cuidado merecido por sus servicios.
Un detalle curioso, su título original es Black Beauty, “Belleza negra” por ese motivo fue prohibido en Sud África en la época del apartheid. La estupidez humana unida a la ignorancia.

No hay comentarios: