miércoles, 7 de julio de 2010

Honra y Valentía

Hay cosas que se entienden solamente cuando se las vive: el amor, la pérdida ante la muerte, la satisfacción ante el deber cumplido, el alma en paz y el corazón que no cabe en el pecho por haber sido honrado y valiente. Aunque la valentía y la honradez no reporten, aparentemente, ninguna recompensa ni utilidad. Porque en la fecha de ayer se mezclaron dos acontecimientos. Murió mi madre y Uruguay perdió con honra ante Holanda. Perdió pero no se dobló. Perdió pero no fue humillado. Volvíamos en el ómnibus después de haber sepultado a mamá y la radio del coche transmitía el partido. Cuando terminó, un nutrido y espontáneo aplauso se elevó. Aplauso por una selección que fue a buscar lo que quería: la honra y el respeto de sí misma, de su país, del mundo. ¿No trae el título? Va a traer el honor. Leí en algún lugar que se puede medir la valentía de alguien por el trabajo que cuesta desalentarlo. Qué bien se aplica esto a mi madre! Qué bien se aplica esto a la selección. Yo pretendía hacer un post sobre la selección pero es imposible que los sentimientos no se mezclen. Como dije al principio, hay cosas que se entienden solamente cuando te acarician el alma, te muerden la carne o te estrujan el corazón.

1 comentario:

Estela dijo...

Hola Abuela Creativa!
tu líneas "hay cosas que se entienden solamente cuando te acarician el alma, te muerden la carne o te estrujan el corazón" son muy sabias, quienes hemos pasado por ello sabemos lo que se siente! Queremos a nuestros seres queridos con nosotros... pero eso es imposible! Pero queda todo de ellos en nuestra vivencia, educación y ejemplo!
Un gran abrazo en estos momentos, cuando el dolor oprime, luego llegará el recuerdo y la memoria se encargará de mantener vivo ese recuedo de tu mamá!