lunes, 26 de julio de 2010

El poder de la palabra

Si buscamos por las distintas mitologías, leyendas, literatura, comprobamos el poder de las palabras. Los dioses de la antigua Mesopotamia ocultaban sus verdaderos nombres para que no fueran usados para dañarlos. Las palabras pueden ser creadoras, sanadoras, maldicientes…
Mortimer Folchart, llamado Lengua de Brujo, es un médico de libros y suele narrar a su hija cuentos hermosos con final feliz pero no se atreve a leer la palabra impresa, como la que Fenoglio escribe veloz ”como la lanzadera de un telar que va creando una imagen espléndida a partir de hilos negros” (1)
Mortimer tiene el terrible poder de traer a su mundo los personajes que habitan en los libros pero más terrible es saber que por cada habitante del mundo de la literatura que aparece hay otro de carne y hueso que pasa a habitar quien sabe qué mundo de papel. Un libro extraordinario que habla del poder de las palabras, del amor a los libros, de personajes desarraigados, de personajes crueles, de personajes qu se hacen valientes por el amor y la amistad.
De la autoría de Cornelia Funke, es el primero de la Trilogía de la Tinta. Su título original es Tintenhenz, traducido al español por Rosa Pilar Blanco y publicado por Ediciones Siruela, S. A. en España
(1) FUNKE, Cornelia (2007) Corazón de Tinta. Madrid:Fondo de Cultra Económica. p.468

1 comentario:

Elena Catalán dijo...

Yo escribo mitología comprada precisamente sobre la palabra, puesdes leer mi libro El Verbo en www.verbogeometrico.com
Parece interesante! A la cesta de la compra! ^^