viernes, 21 de mayo de 2010

Día Nacional del libro III

Es necesario dedicarle un espacio a este tatatatarabuelo de nuestro libro actual. Sabemos que era una tablilla de arcilla con escritura cuneiforme. Le llamamos ladrillo de arcilla pero no siempre tuvo esa forma. A veces presentaban la forma de cilindros o prismas. Eso en cuanto a su apariencia física. Hipólito Escolar Sobrino señala las siguientes cualidades del libro inventado por los sumerios:
Brevedad y escasa circulación de las obras: Traídas a nuestra escritura actual, la mayoría de las obras ocuparía una hoja.
Las tabletas se guardaban ordenados y clasificados en las bibliotecas anexas a los templos (en los lugares más altos, a salvo de las inundaciones y protegidas incluso por maldiciones) o en los palacios de los poderosos. Muy pocos sabían leer y los escribas detentaban el poder . La función de la biblioteca era preservar.
Anonimia.No se conocen nombres de autores. Lo que se conocen son nombres de escribas
Falta de géneros más conocidos y en boga en la actualidad. No existen, en las tablillas, la poesía lírica profana, la dramática y la novela.
Posición ancilar-secundaria- del libro escrito.La literatura se transmitía en forma oral a los alumnos y de una generación a otra. Aproximadamente un milenio después de la aparición de la escritura se comienza a hacer la transcripción de la literatura religiosa, seguramente porque no sintieron que era necesario hacerlo ya que se conservaba en la memoria de las personas que sabían leer y por muchas que seguramente no sabían. La escritura fue útil para los actos administrativos e históricos, para las normas legales, para la correspondencia, para la formación de tablas matemáticas auxiliares y léxicos.
Primacía de los valores sociales sobre los literarios. La función del libro en manos de loa escribas fue la de mantener los logros conseguidos. Los escribas se convirtieron , así, en un grupo social de gran influencia. El nivel de de vida alcanzado por los pueblos mesopotámicos era superior a los de sus vecinos lo que seguramente llevó a pensar a los escribas que sus instituciones y sus creencias eran superiores y más ciertas. El libro fue un medio valioso para garantizar el manteniniento de esa sociedad. Tuvo un fin práctico.

No hay comentarios: