martes, 31 de marzo de 2009

Seguidores

Malu Lara me ha enseñado a colocar Seguidores en mi blog. Gracias!!! Aula virtual que le dicen. Si señor!! La vida es aprendizaje, no me canso de repetir.

Coneja con tutorial II







Coneja con tutorial







Coneja


Este modelo de coneja es de las más bonitas que conozco, yo la llamo aristoconeja y la he realizado varias veces. No sé de donde surgió la idea original porque la he visto en distintas revistas. Revolviendo viejos números encontré una PRACTICA, el número 26, del año 1998. Es una edición dedicada exclusivamente a muñecas, (contiene más de ochenta) con moldes y muy bien explicado todo. Ahí también encontré la coneja y decidí hacerla otra vez y pasarles los moldes.
Necesitan una tela para la coneja y otra u otras para la ropa, complementos para adornar y guata para relleno. Los moldes incluyen medio cm para costura pero se pueden ampliar y queda una coneja espectacular.Para piernas-zapato y brazo-mano conviene añadir las telas primero y después marcar todo junto. Yo recomiendo colocar el molde, marcar, coser y después recortar. Voy a incluir algunas fotos del proceso. Suerte!!.
1. Cabeza. Cortar dos
2. Medio cuerpo. Cortar 2 en tela doblada
3. Oreja. Cortar 4
4. Brazo. Cortar 4 con la mano ya añadida
5. Mano
6. Zapato Cortar 4 añadido a la pierna
Pierna. Cortar rectángulo de 28 x7cm. Después de coser dar vuelta, rellenar hasta la mitad y hacer una costura para marcar las rodillas. Continuar rellenando.

lunes, 30 de marzo de 2009

Doce meses, doce tareas

Tarea cumplida!! En http://aquiestalasal.blogspot.com se propuso una tarea para cada mes del año. La de marzo fueron carteras y como es una de las cosas que disfruto haciendo, me metí de lleno. Mi experiencia en Patchwork es poca, así que decidí aceptar el desafío de esa técnica. Elegí el bolso Log Cabin, y lo hice con el método rápido a máquina, pero creo que el próximo va a ser con la tela de fondo. Creo que permite una mayor precisión. Más que una cartera lo he pensado como un bolso para la compra.Veremos las próximas tareas para los otros meses. Pueden incorporarse cuando quieran.

sábado, 28 de marzo de 2009

Gea y el agua

Me lo mandó José Almada. El día mundial ya pasó pero nuestra preocupación debe ser constante. ¿Nos detuvimos a pensar qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos, nietos, bisnietos? Hagamos cada uno nuestra parte, por pequeña que parezca. Daniel Pennac cita a Rousseau"Todo lo que los hombres han hecho, los hombres pueden destruirlo; no hay más caracteres imborrables que aquellos que imprime la naturaleza, y la naturaleza no hace príncipes, ni ricos, ni grandes señores" (1) Pero a costa de la naturaleza se han hecho príncipes, ricos y grandes señores. Cuando no haya más agua pura en el planeta (Dios no lo permita!) los grandes señores podrán pagar por la suya, ¿y el resto de la humanidad? La naturaleza es nuestro hogar y vaya si nos empeñamos en deshacerlo!! El bicho humano debe ser el único animal que ocupa su tiempo en minar los cimientos de su casa y se sienta a esperar que le caiga encima.
(1)PENNAC, DANIEL.(2008) Mal de escuela.Buenos Aires:Mondadori p.136

viernes, 27 de marzo de 2009

Alfiletero


Como muchas cosa en la vida este alfiletero surgió por el famoso ensayo-error. No fue lo que le pasó a Colón? Por llegar al Cipango descubrió un continente. Y los brownies? Dicen que el cocinero se olvidó del polvo de hornear y surgió esa húmeda exquisitez. Yo estaba tratando de hacer el alfiletero tulipán cuando un error al coser los cuadrados resultó en ...esto!! Y me gustó, le agregué una flor de fuxicos. Les muestro como quedó el fondo. Lo bueno es que estoy pensando que con cuadrados de 20x20 daría un almohadón. En realidad , muchos alfileteros son pequeños almohadones.


Tilda alado


No estaba publicando pero estaba creando. Este pajarito vino a anidar en mi mini máquina de costura

lunes, 23 de marzo de 2009

Membrillos




Quién se resiste a los membrillos? Son una tentación. Apenas los veo en el cajón de la frutería me imagino el aroma del dulce que inunda la casa y su color rojizo y brillante.

Por lo que anduve investigando, esta fruta proviene de Asia. Era conocida por babilonios, griegos y romanos. También me enteré que existen muchas variedades. Posee propiedades astringentes ( qué madre no sabe esto?) y tónicas. Dicen que en Grecia se les aconsejaba a las novias morder un membrillo antes de entrar a la cámara nupcial, para perfumar su boca. A nosotros nos llegó a través de España donde fue introducida por los romanos

Elaborar el dulce es fácil. Yo tengo mi propio método y se los paso:


Dulce de membrillos
Lavamos bien los membrillos, algunos tienen una pelusita, así que podemos usar un cepillo suave para lavarlos. Luego los pelamos, los partimos a la mitad y les sacamos la parte de las semillas. Ahora los pesamos. Recordar que por cada kg de membrillos colocamos 700 gr de azúcar. Colocamos todo en una olla y cubrimos con agua, agregamos una ramita de canela y al fuego fuerte. Después que hierve bajamos un poco el fuego de la hornalla. Lleva aproximadamente 1 hora de fuego. Está listo cuando adquiere ese hermoso color característico. Si no nos gusta taaan dulce ponemos 600gr de azúcar pero si lo vamos a pasteurizar y guardar (en casa es difícil) tenemos que usar los gramos necesarios.

Mermelada

¿Y la cáscara y los centros? No se tiran. Ponemos en una olla, cubrimos con agua y hervimos unos 15 min. Dejamos entibiar. Retiramos las cáscaras cocidas y pesamos. Tiramos los centros y las semillas. Colocamos en la licuadora las cáscaras con el agua de cocción. Licuamos. Colocamos otra vez en la olla y agregamos azúcar en la misma proporción: por cada kg de cáscaras cocidas, 700 gr de azúcar. En este caso tenía 400gr de cáscaras, así que agregué 280gr de azúcar. Al fuego hasta que tome punto cremoso. Obtuve 800 gr de mermelada de membrillo (de cáscaras de membrillo!!!)

Espero que les sean útiles las recetas y si las hacen me avisen como quedaron.

viernes, 20 de marzo de 2009

Conejo Tilda en el jardín

Este conejito Tilda se escapó de mis manos y salió a pasear por el jardín. Me pregunto si el muy goloso andaba buscando huevos de chocolate. Tendrá que esperar.




jueves, 19 de marzo de 2009

Para muñecadictas SAL de muñequita country

En parchesdeamor.blogspot.com hay un SAL de muñeca country. Todavía hay plazo para inscribirse. Entrar para ver las reglas.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Tutorial alfiletero mariquita II

Resultado final

Hojas pegadas al borde de la tapa del pote

Pote forrado y hojas prontas


Fondo del pote cubierto por el círculo de cartón forrado con la tela.
Pido disculpas por el lío de las fotos.Hay algunas cosas que tengo que aprender, todavía.



Tutorial alfiletero mariquita




















































Anduve buscando alfileteros por la web y encontré muchísimos, a cual más lindo. En Yurancha hay una lista de sitios con tutoriales y no solo de alfileteros.Vayan por allí y tómense su tiempo.Vale la pena. Como me gustan las mariquitas-ya lo dije- e inspirada con tanta cosa hermosa que vi, resolví hacer mi propio alfiletero -mariquita que en realidad es un pequeño costurero. Lo hice con un pote de plástico con tapa de un edulcorante que consumo. Estaba guardando los recipiente por aquello de: que linditos que son ¿para qué podrán servir?


Mi pote mide 28cm de contorno en su parte más ancha, cerca de la base y tiene de alto 6,5 cm.

Corté un círculo de tela de 18cm de diámetro xa hacer la mariquita y en tela negra un triángulo de 8cm de en sus lados menores,y 12cm en su parte inferior, solo que curvamos ese lado para que coincida con el círculo a lunares. Cosemos a máquina o a mano. Para armar la mariquita procedemos como en las instrucciones que ya dí para en el tutorial mariquitas pequeñas, hilvanando y frunciendo el borde. Rellenamos, hacemos la línea de separación de los élitros con hilo o lana negra, pegamos botones para los ojos y reservamos.






Tomamos un pedazo de tela verde, usé esas de algodón de malla tipo juillard o modal como le dicen ahora porque tiene más adherencia. Calculamos el contorno más 1cm para costura y el alto del pote sin contar la tapa más 2cm. Cosemos, forramos el pote. Como el mío tiene una cinturita casi en el borde hice un hilván para apretarlo y pegué una cinta con silicona y pistola térmica para que quedara prolijo. Lo que sobra hacia abajo se hilvana y se frunce debajo. Colocamos un círculo de cartón forrado con la misma tela. Listo el pote.

Preparamos las hojas que van sobre la tapa, debajo de la mariquita. Cortamos círculos de tela verde de 8cm, los doblamos a la mitad y doblamos otra vez. Quedamos con un cuarto círculo. Hilvanamos por la parte curva y están prontas las hojas. A mí me llevó 11 hojas. Las pegamos sobre el borde de la tapa y encima la mariquita. Agregamos alguna flor, yo puse unas de esas que ya vienen prontas.
Bien, pueden usar cualquier tipo de pote. Espero que esté claro y que las fotos ayuden. Suerte










martes, 17 de marzo de 2009

Otro sorteo

Acá hay más tiempo para anotarse. Es en la cuca de Llum. Hasta el 17 de abril. También muy interesante: un quilting journal (no sé exactamente qué es) pero te enteras si entras al blog. Hay otras sorpresas en el sorteo. No te lo pierdas. Consultar en http://lacucadellum.blogspot.com.

Esto del sorteo me está picando. Lo pienso, lo pienso.

Sorteo !!!

Cositas Mágicas sortea... ¿Qué sortea? Pues: revistas, lanitas, hilos de bordar, servilletas, cintas, cosas que en virtud de la magia de las manos y el corazón se transforman en cositas mágicas. ¿Motivo? Festejar sus 10.000 visitas. Plazo hasta el 31 de marzo. Entrar al blog de Cositas Mágicas y anotarse siguiendo las reglas. Si no ganás, vale la pena conocer el blog.

Luis Pescetti

Ahora está bien escrito. Luis Pescetti es escritor, humorista, actor, cantautor, músico y muchas cosas más. Los chicos lo adoran y los grandes también. El 29 está en Uruguay. Para conocer mejor su talento: www.luispescetti.com.

Después del viento y la lluvia







Después del viento y la lluvia la naturaleza amaneció de cara lavada.Y mis rosas resistieron. Ya dije que me encantan las rosas. Son como nosotras, las mujeres, fuertes, resistentes, hacen la "pata ancha" al frío, al calor, mientras perfuman y siguen siendo hermosas. Sin dejar de reconocer la belleza de esa pequeñisima flor del poroto menudo (rico para ensaladas y guisitos de arroz) Y mi limonero, que con cada ventarrón pierde un gajo porque está muy cargado, pero esta vez aguantó. Como dice Luis Pezetti ( creo que está mal escrito)"Si tu boquita fuera de limón verde, yo me la pasaría muerde que muerde"
Hacer la pata ancha:El gaucho usaba bota de cuero de potro muy sobado y flexible que le permitía ensanchar el pie cuando se apoyaba con firmeza en el suelo aprontándose para la pelea con ayuda del cuchillo o el rebenque. La expresión significa enfrentar situaciones von valentía, sin retroceder.





lunes, 16 de marzo de 2009

Buenos deseos desde España

En esta época y debido al correo electrónico, ya no recibimos cartas de los amigos. Los sobres que llegan (qué dolor!) suelen ser facturas para pagar. Así que imaginen mi emoción cuando llegó el sobre desde Santa Cruz de Tenerife, conteniendo un precioso retazo y acompañado de la tarjeta con los deseos, para la colcha de Ana Clara. Gracias Nazareth


miércoles, 11 de marzo de 2009

Bienvenida Ana Clara!

Ayer, 1o de marzo, a las 18 y 20 llegó Ana Clara. Bienvenida a la vida de mamá, papá, abuelos, tíos y amigos. Hay un lugar tibio para tí, en mi casa y en mi corazón.

lunes, 9 de marzo de 2009

Mi especialidad


Puedo decir que soy especialista en este pan. Es el preferido de mis amigos/as. Los de este fin de semana viajaron. Les paso mi receta.
¿Pan con sorpresa?
Masa:
900 gr de harina
100 gr de salvado de trigo
1 taza 1/2 de leche tibia
2 cdas soperas(2ogr) de levadura seca instantánea
1 taza de aceite
1 cda de azúcar
Relleno:
20 fetas de mortadela cortadas finas
2 cebollas cortadas en rodajas
3 tomates picados ,sin semillas y sin el juguito.
15o gr de queso parmesano rallado
condimento a gusto:orégano, comino, ajil (mezcla de ajo y perejil)
Para pincelar:
1 huevo batido
Preparación:
Poner la harina en un bol, agregar el resto de los ingredientes cuidando que la levadura se moje con la leche tibia (no caliente). Amasar bien. Dividir en cinco partes. Estirar cada una con palote formando un rectángulo aproximado de 20 x 25cm. colocar 4 fetas de mortadela y distribuir el resto del relleno y el condimento. Hacer un rollo y colocar en asadera aceitada. Proceder igual con las cinco partes. Dejar leudar en lugar tibio y tapado. En días de calor no hay problema, puede dejarse dentro del horno apagado. Una vez que crece pincelamos con el huevo batido, esto le dará brillo. Al horno y a saborear!
Notas: Yo hago la masa sin sal por las nanitas. El fiambre y los condimentos son suficientes para saborizar pero si quieren pueden ponerle 1 cda al ras de sal fina.
Puede llevar un poquito más de leche o menos, depende muchas veces de la harina que usamos. Vamos poniendo de a poco para observar si necesitamos más.
La mortadela se puede sustituir por lo que deseen. En fin, cada uno modifica como quiere, de eso se trata. Buen provecho!

Tildas!







Este fue un fin de semana rendidor: cumplí con uno de los objetivos de marzo, hacer una Tilda. Salieron dos: El caracol y la bañista gorda (con bolso playero hecho en croché). Estoy muy orgullosa, pero me gustaría recibir opiniones. Y abro el paraguas preparándome para el chaparrón ("yo quiero, yo quiero") Calma, primero los conejos de pascua. Desde aquí agradezco a http://bastelidee.blogspot.com/ que colgó colgó en la telaraña los tutoriales Tilda. En http://odette-spatch.blogspot.com/ hay un costurero Tilda muy elaborado y original..
Para quienes no saben quien es Tilda, es una diseñadora noruega, se llama en realidad Tone Finnanger y ha editado varios libros con sus trabajos, que por aquí no llegan. Tiene un estilo muy especial. El primer libro en español se ha editado en España en estos días. Pero tiene fanáticas seguidoras en todo el mundo. Algunas de estas son extremamente generosas (comparto las direcciones ) y han colgado los tutoriales en la red, donde los he encontrado.



sábado, 7 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer-Juana de Ibarbourou

El 8 de marzo celebramos internacionalmente el Día de la Mujer pero un 8 de marzo, allá por Melo nacía Juana Fernández Morales, Juana de América , nuestra Juana de Ibarbourou. Desde aquí saludo a todas las hermanas mujeres con un abrazo y les dejo un poema de Juana.

Me ha quedado clavada en los ojos
la visión de ese carro de trigo
que cruzó rechinante y pesado
sembrando de espigas el recto camino.
¡No pretendas ahora que ría!
¡Tu no sabes en qué hondos recuerdos
estoy abstraida!
Desde el fondo del alma me sube
un sabor de pitanga a los labios.
Tiene aún mi epidermis morena
no sé que fragancias de trigo emparvado.
¡Ay, quisiera llevarte conmigo
a dormir una noche en el campo
y en tus brazos pasar hasta el día
bajo el techo alocado de un árbol
!Soy la misma muchacha salvaje
que hace años trajiste a tu lado.

jueves, 5 de marzo de 2009

Pequeñas grandes


Dos libros pequeños: uno de adivinanzas y otro de trabalenguas. Miden 2,50cm de alto por 2cm de ancho y 1cm de espesor. Editados por Los libros más pequeños del mundo (Perú)

Pequeñas piezas para el Ta Te Ti hechas por Débora en porcelana fría, en este caso la bella durmiente y la bruja


Sendas mantas en polar con borde en croché para dos pequeñas que están llegando: Micaela y Eugenia.