lunes, 23 de marzo de 2009

Membrillos




Quién se resiste a los membrillos? Son una tentación. Apenas los veo en el cajón de la frutería me imagino el aroma del dulce que inunda la casa y su color rojizo y brillante.

Por lo que anduve investigando, esta fruta proviene de Asia. Era conocida por babilonios, griegos y romanos. También me enteré que existen muchas variedades. Posee propiedades astringentes ( qué madre no sabe esto?) y tónicas. Dicen que en Grecia se les aconsejaba a las novias morder un membrillo antes de entrar a la cámara nupcial, para perfumar su boca. A nosotros nos llegó a través de España donde fue introducida por los romanos

Elaborar el dulce es fácil. Yo tengo mi propio método y se los paso:


Dulce de membrillos
Lavamos bien los membrillos, algunos tienen una pelusita, así que podemos usar un cepillo suave para lavarlos. Luego los pelamos, los partimos a la mitad y les sacamos la parte de las semillas. Ahora los pesamos. Recordar que por cada kg de membrillos colocamos 700 gr de azúcar. Colocamos todo en una olla y cubrimos con agua, agregamos una ramita de canela y al fuego fuerte. Después que hierve bajamos un poco el fuego de la hornalla. Lleva aproximadamente 1 hora de fuego. Está listo cuando adquiere ese hermoso color característico. Si no nos gusta taaan dulce ponemos 600gr de azúcar pero si lo vamos a pasteurizar y guardar (en casa es difícil) tenemos que usar los gramos necesarios.

Mermelada

¿Y la cáscara y los centros? No se tiran. Ponemos en una olla, cubrimos con agua y hervimos unos 15 min. Dejamos entibiar. Retiramos las cáscaras cocidas y pesamos. Tiramos los centros y las semillas. Colocamos en la licuadora las cáscaras con el agua de cocción. Licuamos. Colocamos otra vez en la olla y agregamos azúcar en la misma proporción: por cada kg de cáscaras cocidas, 700 gr de azúcar. En este caso tenía 400gr de cáscaras, así que agregué 280gr de azúcar. Al fuego hasta que tome punto cremoso. Obtuve 800 gr de mermelada de membrillo (de cáscaras de membrillo!!!)

Espero que les sean útiles las recetas y si las hacen me avisen como quedaron.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YO QUIERO, YO QUIERO

Rocio dijo...

Quiero probar tu "especialidad", pero agradecería me digas cual es la levadura seca instantanea. No se cual es.
Desde ya agradecida
elanestor430@hotmail.com. Felicitaciones por tu blog me entretienes mucho cuando escribes, porque lo haces muy bien.