jueves, 30 de septiembre de 2010

Flores amarillas


Contra el azul moviendo sus azules,
el mar, y contra el cielo,
unas flores amarillas.
Octubre llega.
Y aunque sea
tan importante el mar desarrollando
su mito, su misión, su levadura,
estalla
sobre la arena el oro
de una sola planta amarilla
y se amarran
tus ojos
a la tierra,
huyen del magno mar y sus latidos.
Polvo somos, seremos.
Ni aire, ni fuego, ni aguas
sino tierra,
solo tierra
seremos
y tal vez
unas flores amarillas.

Oda a unas flores amarillas de Pablo Neruda. Encontrado en: http://ozzo.freeshell.org (en línea) Consulta realizada el 29 de Septiembre de 2010


Primavera


MIRÉ un rayo de sol,
combado en el azul, hasta la tierra,
y allí vi un pájaro atrevido:
¡oh, qué encantado y dulce!
Bajábase y subía, parpadeaba, en círculos
volaba por el rayo de soleada niebla,
con sus ojos de llama y con su pico de oro
y todo su plumaje de amatista.
(fragmento)
Canción de glicina De Samuel Taylor Coleridge.Encontrado en http://www.poesiaspoemas.com (en línea) Consulta realizada el 29 de Septiembre de 2010.

Se encendió la rosa fulgurante
afuera de la ventana,
ha estallado una rosa,
parecemos las víctimas del incendio,
azorados, ávidos de su belleza.
Ahora todo tiene
color, contraste, vuelo.
Vengan a ver la rosa, vengan,
tiene un grito amarillo despiadado,
es un lujo, es una enhiesta vara
para golpear el cielo,
vengan a la rosa amarilla
que nos dejó perplejos
vengan a ver la rosa mía.
La rosa amarilla de Alejandro Aura. Encontrado en http://poemasde.net (en línea) Consulta realizada el 29 de Septiembre de 2010.



Frontera de lo puro, flor y fría.
Tu blancor de seis filos, complemento,
en el principal mundo, de tu aliento,
en un mundo resume un mediodía.
Astrólogo el ramaje en demasía,
de verde resultó jamás exento.
Ártica flor al sur: es necesario
tu desliz al buen curso del canario.
Azahar de Miguel Hernández. Encontrado en http://www.poemas-del-alma.com (en línea) Consulta realizada el 29 de Septiembre de 2010



Primavera ha llegado. Es imposible ignorarla. Estalla en colores y perfumes, se pasea por los jardines, mueve las cortinas, implanta su dominio sin contemplaciones. Primavera y poemas. Parecen que van juntos. Como no los escribo, recurro a los que sí o hacen para homenajear a mis flores.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tapas para álbum




Carina me encargó las tapas para el álbum que ella está preparando para Catalina. Esto fue lo que surgió.


Orquídeas y azucenas

La Primavera se anuncia con perfumes y colores y hace su entrada triunfal notada por todos. En mi patio hay una fragancia de azahares. Mi azucena acaba de florecer y de la palmera de mi vecina Beba cuelgan las orquídeas.



Con la frente marchita

Volvió, pero no con la frente marchita. Volvió como si no hubiera pasado nada. Apreto el botón correspondiente y oh sorpresa! pronta para trabajar. No dió explicaciones y por una relación de amistad y respeto tampoco le pregunté. Pero no le dí el gusto de contarle las horas de angustia que pasé por ella. Se parece a mis gatos cuando pasan sus noches de amores por techos y azoteas y vuelven de lo más campantes al amanecer preguntando : -¿Qué hay para desayunar? Reclamando mimos y un lugar tranquilo (si es mi cama, mejor) para reponer energías.
Supongo que esta "escapada" marca una nueva etapa en nuestra relación. Yo la miro con desconfianza y ella...Ella como si nada. Esto me recuerda algo que oí hace un tiempo. Yo caminaba por Sarandí, en la ciudad de Rivera y delante de mí lo hacían una madre con su hijo adolescente. Seguramente les acababan de entregar sus notas porque la mamá sacudía el carné en la mano y vociferaba en portuñol que el hijo era un mentirosao, un haragán, que hacía el cuento de que estudiaba para no trabajar, que lo habían mandado de campaña a la ciudad para que tuviera un futuro mejor, que estaban gastando, que no sabía en qué gastaba su tiempo y de pronto lo único que le oigo al muchacho fue: -Fala de otra coisa!

martes, 21 de septiembre de 2010

Traicionada

Conocen el poema infantil?

Un lindo globito de rojo color
subía subía para ver el sol
de pronto no sé, la piola escapó
y el lindo globito...Desapareció!

Algo así me pasó con la compu. Estábamos en un tete a tete mañanero cuando de pronto, como el globito...desapareció la imagen del monitor. Finó, kaput, murió, bateu as botas. Ahora me mira con una ventana negra, oscura, amenazadora, agresiva, que da miedo. No sé qué piensa, si piensa. Venganza? Vejez? Cansancio? Piquete? Una nube negra se cierne sobre mí. He sido abandonada, traicionada. Se despidió sin aviso previo. Ingrata!
Para mi consuelo, tengo a mi pequeña net que me saca de apuros, pero no cumple todas las funciones que necesito para mi blog y otras yerbas. Yerbas! Necesitará un tecito?
Veremos...la humanidad ha llegado hasta aquí sin computadora. (Cómo hizo?)
Resistiré!!!

sábado, 11 de septiembre de 2010

Feliz cumple, Agustina!

Hija de mi amiga Gabriela, Agustina cumple años hoy. Besos a los papis y a Agustina, a quien conozco por fotos, un abrazo de tía y lo mejor de lo mejor.
Feliz cumple!

Buen viaje, Débora!

Hoy parte Débora para EEUU en viaje de estudios. Que te diviertas, que aprendas, que conozcas buena gente.Que Dios te acompañe. Buen viaje!!

11 de Septiembre

Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Donde haya odio, que yo lleve Amor.
Donde haya ofensa, que yo lleve Perdón.
Donde haya discordia, que yo lleve la unión.
Donde haya duda, que yo lleve la Fe.
Donde haya error, que yo lleva la Verdad.
Donde haya desesperación,
que yo lleve la Esperanza.
Donde haya tristeza, que yo lleve la Alegría.
Donde haya tinieblas, que yo lleve la Luz.
Oh! Maestro, concédeme que yo no busque
ser consolado, sino consolar.
Ser comprendido, sino comprender.
Ser amado, sino amar.
Oración atribuida a San Francisco de Asís.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Tres con gato




Babel Libros publicó en 2006 este gato, digo esta obra de María Paula Bolaños. Me lo mandó Rosa porque dice que compartimos el amor por los libros y los gatos. Olvidó decir por la magia.
A Uds les gusta la magia? A mí me gusta mucho asistir a los magos y detesto que alguien me explique los trucos. No me interesan. Me gusta deleitarme con los juegos de manos , lo que se transforma, lo que desaparece, lo que aparece. (Lo que me molesta es pensar que conejos, palomas y afines estén apretados en algún fondo doble esperando el momento de hacer su entrada). Me gustó este libro. Si no aprecian la magia no lo lean. Si pretenden descubrir dónde está el truco, ni se molesten en abrirlo. Si aman los los gatos, los libros y la magia pueden abrirlo y asomarse por allí.
El otro libro con magia y gato es Hay barullo en el Resorte, con cuentos inéditos de Juceca, editado por Editorial Planeta. Juceca nos dejó en el 2003 pero estos cuentos fueron recopilados y presentados a nosotros por su esposa María Inés Baldovino. Obra del amor a Julio César Castro y seguramente a los lectores también. ¿Dónde está el gato? Todos sabemos que si entramos al Resorte nos vamos a encontrar con el barcino en algún rincón o arriba del mostrador. Libro con gato, con magia, con humor, con absurdo, con sabiduría.
El otro con gato no es libro. Es el micro. Porque Cosita se ha empeñado en hacer su siesta allí. Yo lo saco, él sube. Lo saco, sube, lo saco...Veremos como termina esto.



viernes, 3 de septiembre de 2010

Día del/la bibliotecólogo/a

Día Nacional del bibliotecólogo.Un abrazo especial a mi bibliotecóloga preferida.Estoy segura que esta imagen le va a gustar muy especialmente. La encontré en http://2.bp.blogspot.com/




Esta otra imagen se la dedico a la bibliotecóloga Rosa y sé lo mucho que la va a disfrutar. Es Maned, el Bookwyrm de Jennifer Carson. El Wyrm es un dragón de tierra. Les gusta guardar tesoros. Éste, además de guardar tesoros, los lee.

Esta imagen la tomé de http://www.caperucitascomplices.blogspot.com/. Es de la autoría de André Martins de Barros. Se la dedico a todas mis compañeras de clase y colegas, especialmente a Patricia.