martes, 30 de noviembre de 2010

Los dedales de Susana

Hace mucho, pero mucho, leí un libro que se llamaba Toño, el gauchito. Toño tenía un rancho muy grande y se sentía muy solo. Un vecino le aconsejó que coleccionara cosas. Coleccionó tantos objetos diversos que un día no pudo entrar al rancho de tan lleno que estaba. Cortó por lo sano y se deshizo de todas sus colecciones y adoptó un ñandú. Yo le hubiera aconsejado que se buscara una china, o que hiciera un horno de barro y se dedicara al pan casero o que hiciera un asado los domingos e invitara a los amigos. Pero como no me consultó...
Lo que quería era hablar de colecciones: Conocí a una vecina que coleccionaba elefantes (no de verdad, claro). Hay quien colecciona cajas, cajitas, estampillas, monedas.... esas son las más comunes. En materia de colecciones el asunto es amplio y variado. Algunos coleccionan momentos felices en un recipiente de cristal para que todos puedan verlos y en caso de necesidad se pueda meter la mano y sacar un puñado de risas y alguna carcajada liberadora. Otros coleccionan penas, momentos oscuros y pequeñas venganzas en rincones tenebrosos. Pero mi amiga Susana colecciona dedales. Ella les llama "sombreros de dedo" y yo que nunca supe usarlos (si me pongo el dedal en un dedo, seguro que empujo la aguja con otro) me maravillo. Nunca imaginé que pudiesen existir de tan variadas formas. Algunos, como el de la foto, parecen joyas.A través de ellos conoces historia, geografía, costumbres. Susana les dedica un blog.

3 comentarios:

artistalight dijo...

Que belleza, gracias por compartirlo, no sabía que existieran dedales tan artísticos y creativos :)

SUsana dijo...

Nelita:
Me encanta que una relación se pueda mantener a través de nuestros diversos intereses. Los dedales me permiten conocer tradiciones, lugares, historias, pintores... y mucha gente que con los intercambios, me ayudan a ampliar la colección. Tengo dedales de Uruguay comprados a la encantadora Yanibela, otros traidos por amigos y mi hija de viajes a Colonia.
Gracias, abrazo por encima del "charco".
SUsana

artistalight dijo...

Escribí algo antes, pero parece que no lo hice bien, en fin... lo vuelvo a escribir, está hermosísimo ese dedal, no tenía idea que existieran modelos tan hermosos, gracias por enseñarlo :)