viernes, 5 de junio de 2009

Día del medioambiente

Medioambiente. ‘Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades’: (…) Aunque aún es mayoritaria la grafía medio ambiente, el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola; por ello, se recomienda la grafía simple medioambiente, cuyo plural es medioambientes. Su adjetivo derivado es medioambiental: «Este tráfico origina problemas medioambientales» (1)

"Se entiende por Medio Ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura".(2)

"Piensa globalmente, acciona localmente"

Imagínate:
Viviendo en un basurero.
Sin agua.
Con cáncer de piel.
Sin aire puro.
Sin alimentación adecuada.
Un promedio de vida de 20 años.
Una minoría (los que puedan pagar por el aire, el agua, los alimentos) viviendo cómodamente, aislados. Me hace acordar del cuento de Poe: La máscara de la muerte roja)

Ese va a ser el futuro de nuestros nietos si no hacemos algo ahora. Y ese algo no significa actos tan grandes que salgan en la prensa. Ese algo son acciones insignificantes, pequeñas, unidas a otras muchas, las de cada uno, en su casa, las acciones de todos los días, que no voy a nombrar porque todos las conocemos. No es por falta de información. Si amo a mis hijos, a mis nietos, si me preocupo por ellos, por dejarles educación, casa, empleo, dinero,salud, un futuro, como decimos... ¿No debemos preocuparnos por dejarles un planeta sano y habitable? ¿Eso no es el futuro también?

(1)RAE. Diccionario panhispánico de dudas. (en línea) http://www.rae.es/ Consulta realizada : 05/06/2009
(2) WIKIPEDIA (en línea) http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente Consulta realizada: 05/06/2009

No hay comentarios: