Follow by Email

jueves, 25 de septiembre de 2008

Cumpleaños






Celina cumplió años. Festejamos con asado de-li-cio-so hecho por Víctor Hugo en el parrillero. Una estupenda mesa de ensaladas puesta por Alice y la torta que hizo Mónica. La carterita en crochet fue mi regalo.

Bienvenida florida




Llegué a casa y mis flores me dieron la bienvenida con su generosidad acostumbrada

lunes, 22 de septiembre de 2008

Decálogo del maestro - Gabriela Mistral

1. AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.
2. SIMPLIFICA. Saber es simplificar sin quitar esencia.
3. INSISTE. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.
4. ENSEÑA con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.
5. MAESTRO, sé fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.
6. VIVIFICA tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.
7. ACUERDATE de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino.
8. ACUERDATE. Para dar hay que tener mucho.
9. ANTES de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.
10. PIENSA en que Dios te ha puesto a crear el mundo de mañana.

Feliz día maestras/maestros!!!

Cuando yo iba a la escuela empezábamos aquellas redacciones famosas con : La primavera comienza el 21 de septiembre... Como todo cambia, parece que llegó hace un ratito. Y coincide con el día del maestro uruguayo. Buen día para todos los maestros.

domingo, 21 de septiembre de 2008

PRIMAVERA !




HA LLEGADO LA PRIMAVERA! ¿Ha llegado la Primavera? ¿Y el frío no se enteró? Brrr! No importa, ya va a mostrar la cara. Ya me ha adelantado algo en mi jardín. Así que la espero con entusiasmo y un poco de poesía para que se decida. Buena Primavera para todos, el bolsillo lleno y el corazón liviano.


Levántate, compañera mía,

hermosa mía, y ven por acá.

Porque, mira, ya ha pasado el invierno,

las lluvias ya han cesado y se han ido.

Han aparecido las flores en la tierra,

ha llegado el tiempo de las canciones,

se oye el arrullo de la tórtola

en nuestra tierra.

Las higueras echan sus brotes,

y las viñas nuevas exhalan su olor.

Levántate, amada mía,

hermosa mía, y ven.


Cantar de los cantares cap. 2, vers 10-13

Doña Primavera

viste que es primor,

de blanco, tal como

limonero en flor.

Lleva por sandalias

una anchas hojas

y por caravanas

unas fucsias rojas.

¡Salid a encontrarla

por esos caminos!

¡Va loca de soles

y loca de trinos!

Doña Primavera,

de aliento fecundo,

se ríe de todas

las penas del mundo...

No cree al que le hable

de las vidas ruines.

¿Cómo va a entenderlas

entre los jazmines?

¿Cómo va a entenderlas

junto a las fuentes

de espejos dorados

y cantos ardientes?(...)

Doña Primavera

de manos gloriosas,

haz que por la vida

derramemos rosas:

Rosas de alegría,

rosas de perdón,

rosas de cariño

y de abnegación.

Doña Primavera-Gabriela Mistral(chilena)

sábado, 20 de septiembre de 2008

¿Glicinas?

A mí me parecen. Y me gustan tanto!Las puse para complementar la foto de mis glicinas. Son de 203gow.Vale la pena ver los trabajos que hay ahí. Son una ma-ra-vi-lla. Un deleite para los ojos. Obras de arte de la imaginación. Para quienes hacen croché y para quienes no, pero que disfrutan viendo cosas lindas y bien hechas.
Es una página japonesa pero no importa el idioma. La belleza también comunica.Llegué ahí a través de http://arteencasa-nauma.blogspot.com, que está llena de cosas bonitas.

jueves, 18 de septiembre de 2008

azahares

Se anuncian primero con el perfume que obliga a buscarlas, y ahí están entre el follaje verde intenso del naranjo, sencillas y fragantes.

En http://etimologias.dechile.net hay una interesante nota sobre el origen de esta palabra, que es árabe. Y en http://eluniversal.com, sobre esta flor, leímos: "Con ella se puede preparar una infusión. Se vierte una taza de agua casi hirviendo a media docena de flores frescas o a 10 gramos o una cucharada sopera de flores secas. Se tapa el recipiente y se deja reposar por unos 15 minutos. Luego se cuela y se endulza al gusto (se recomienda la miel de azahar para endulzar). Pueden tomarse de dos a tres tazas diarias.
Esta infusión o té, igual que el agua de azahar, sirve como sedante nervioso, antiespasmódico, para los gases intestinales y como antidiarreico.
"
Este fragmento forma parte de un artículo extenso e interesante sobre el azahar.

Glicinas



Yo no creo que lloren las glicinas
lágrimas tristes como tú lo dices.
Creo más bien que cuando se deshojan

tu dulce nombre con afán repiten.

El viento ha recogido de mis labios
tu nombre tantas veces que es posible,
que hayan aprendido a pronunciarlo
con la ternura que tu amor le imprimen.

Olyntho María Simoes -Las glicinas (fragmento)

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Trabajo de bisabuela



La mamá de Egidia, Margot, tejió este almohadón en croché.Me gustó tanto, cuando lo vi, que decidí mostrarlo.

Cartera





Fabiana, además de dedicarse a la apicultura y obtener una miel deliciosa, parece que sabe hacer croché y muy bien. Mónica recibió un regalo de Fabiana: esta preciosa cartera. Tiene detalles en punto peruano (hace poco me enteré que se llama así). Felicitaciones Fabiana por la cartera.


En artelabores.com enseñan como hacer el punto peruano. Bien explicadito. Fácil de aprender.

martes, 16 de septiembre de 2008

FUXICOS




Esta es una manualidad típica de Brasil. Acá en la frontera los conocemos con el nombre de fuxicos. La palabra fuxico quiere decir algo así como "comentario,chisme". (aunque en español, chisme tiene una connotación desagradable) En los ambientes rurales, en los pequeños pueblos, las mujeres,esas eternas artistas, después de terminar sus tareas (que en realidad nunca terminan) se reunían para realizar labores manuales y mientras tanto hablaban, de sus hijos, de sus maridos, de sus vidas en general,de sus sueños y proyectos, de los acontecimientos de su entorno,intercambiaban recetas para cocinar, para curar el cuerpo y para curar el alma también, es decir fuxicaban. Ahora, la palabra fuxico designa pequeños círculos de tela, que se hilvanan en el borde y se fruncen. Algunos han intentado darle un nombre en español y les dicen borlas, pero yo prefiero el nombre brasileño. Hay palabras que son intraducibles y más vale mantenerlas para que no pierdan su sonoridad y sabor. A mí, fuxico me suena a palabra dicha en voz baja, a secreto compartido entre amigas, y a cosa mínima y hermosa, como una diminuta flor o pequeña joya.

Y no se necesita mucho para hacer fuxicos: retazos, de esos que por ser pequeños, solemos tirar,hilo, aguja, tijera, moldes de cartón de distintos tamaños ( si los hacemos de acetato o con las viejas radiografías, después de lavarlas, duran muuuuucho). Tengo la suerte de tener amigas y parientes que cuando hacen la limpieza a fondo meten en una bolsa todos los retazos que encuentran (y más cosas también) y me lo alcanzan "porque sé que vos aprovechás todo" Y no se equivocan.

Siempre estoy haciendo fuxicos y los voy guardando porque me sacan de apuro.
En Tukka.Fuxicos,retalhos e penduricalhos, hay trabajos realmente hermosos usando fuxicos y sobre todo una guirnalda de Navidad que me dejó loca!


lunes, 15 de septiembre de 2008

Hallazgos

Como ya dije me encanta recorrer las ferias , no hay cosa buena que un ojo atento no decubra: un buen libro,un botón especial, unos retazos increíbles, unas puntillas como éstas.

domingo, 14 de septiembre de 2008

´Buena idea (y linda)

Hace unos meses asistimos al casamiento de unos amigos y recibimos como recuerdo esta diminuta vela en recipiente de vidrio dentro de la cajita que ven. Decidí mostrarlo aquí porque me pareció muy lindo y una muy buena idea.

Tejiendo sueños...

El 12 quise hacer esta reflexión y no me alcanzó el tiempo. Porque hablando del croché, recordé de pronto a Nilsa, poetisa ciega de esta ciudad, que teje hermosas carpetas con los dedos, es una suerte de croché sin ayuda de ninguna aguja. Ella dice:

Con el hilo entre las manos
nace un diálogo de amor(…)

Tejiendo sueños y coplas
Realidad y fantasía
Se ha entrelazado la historia
De esta humilde vida mía



Nilsa teje, sus dedos se entrecruzan, anudan, enlazan, retuercen, y el tejido va tomando forma. Sus manos tejen como si cantaran, como si hablaran, como si vieran y mientras sus manos se expresan tejiendo, van creando un texto de hilo.
Mientras sus manos hablan tejiendo, su pensamiento también teje. Teje versos.
No se puede separar la mujer que teje de la mujer que hace versos porque una actividad permite la otra, su pensamiento fluye en libertad mientras sus manos aprisionan el hilo.
Nilsa hace lo que muchas mujeres han hecho siempre, a lo largo de la historia de la humanidad: ocupar las manos mientras la mente piensa, crea, cambia el mundo…


viernes, 12 de septiembre de 2008

DIA INTERNACIONAL DEL CROCHÉ

Me quedó en el tintero esta foto del chaleco hecho por Mónica, aunque ahora lo del tintero ya no lo entiende nadie. Diría que me quedó en la carpeta.


DÍA INTERNACIONAL DEL CROCHÉ




Mi amiga Mónica hace cosas preciosas en croché. Como este perfumador para el ropero que contiene un jabón. Es una joyita. Lo último que hizo fue este precioso chaleco para Pilar. Bonito, bonito.

DÏA DEL CROCHË

El almohadón de la tía abuela María.
Las carpetas de mamá
Las flores de mi amiga Mónica
La flor que me prestó Egidia, pero que todavía no hice


La palabra crochet viene del francés. Para nosotros está españolizada: croché. Aunque tenemos nuestra equivalencia que es ganchillo.Pero no tengo ninguna amiga que haga ganchillo, todas hacen croché. La abuela Jacinta hacía croché. Hacía unas carpetas que parecían nubes;vaporosas, flotantes. No he vuelto a ver nada igual. Cualquier cuadradito de tela servía de soporte para una puntilla primorosa. Mi tía-abuela María también hacía croché: carpetas, colchas, almohadones. Por suerte guardo ese almohadón hecho hace unos 30 años por ella. Mi mamá hacía crochet, unos zapatos para dormir preciosos.Lo bueno es que podés hacer croché hasta en el ómnibus. Si no son trabajos muy grandes, lo llevás en la cartera como si nada. Lo que me gusta tejer, son labores pequeñas de esas que se terminan rápido. Lo mío no son grandes emprendimientos. Admiro a quien se atreve a hacerlos. Hice una colcha de dos plazas, pero al estilo vieja América, de a cuadraditos! Estoy tratando de cobrar coraje para hacer unos bichitos ( dame tiempo, hijita cuentera).Veremos que pasa.

Parece que hoy es el DÍA INTERNACIONAL DEL CROCHÉ, así que felicitaciones a todas la crocheteras !!!!

Pongo algunas cosas en croché para homenajear a todas las crocheteras del mundo, y crocheteros, que también los hay.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Grito de Ipiranga

Hoy, 7 de septiembre, nuestros vecinos brasileños festejan su independencia.Un saludo para todos y especialmente para toda esa gente creativa y habilidosa que existe por allí.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Corazón coraza

Corazón coraza Mario Benedetti

Porque te tengo y no
porque te pienso

porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía

porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera

pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

cocina organizada


Retacitos de tela matelaseada combinados con otras de estampado interesantes, bordado y pronto!

Moñitas a granel


Los gazapos crecen


miércoles, 3 de septiembre de 2008

Mario Benedetti

Un poema de Mario Benedetti para comenzar el día

BOTELLA AL MAR

El mar es un azar
(Vicente Huidobro )

Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Mario Benedetti

Al parecer la fecha del nacimiento de Benedetti, (24) es errónea.Habría nacido el 14 de septiembre. En fin, no es tan importante, creo, pero para no dar datos equivocados.Alguien tiene la fecha exacta? Se agradece información.

Septiembre!!


Llamado así por ser el séptimo mes, entre los romanos, cuando el año comenzaba en marzo. Para nosotros es el mes de la Primavera.Por ahí dejo algunas fechas, que no son las únicas , claro.


Algunas fechas de septiembre

2- 1945. Finaliza la Segunda Guerra Mundial
2- 1973. Muerte de J.R.R.Tolkien
2- 1985. Se encuentran los restos del Titanic
4- 1989. Muere el novelista Georges Simenon
7- 1822.Grito de Ipiranga. Independencia del Brasil
8- Día Internacional de la Alfabetización
11- 1973 .Golpe de Estado en Chile. Muere el presidente Salvador Allende.
13- 490 A. C. Los griegos vencen a los persas en la batalla de Maratón.
20- Nacimiento de Obdulio Varela
21- Nacimiento de Stephen King
22- Día del/a Maestro/a en Uruguay
23- Muerte de Pablo Neruda
23- 1850. Muerte de José G. Artigas, en el Paraguay
24- 1920. Nace Mario Benedetti