martes, 16 de septiembre de 2008

FUXICOS




Esta es una manualidad típica de Brasil. Acá en la frontera los conocemos con el nombre de fuxicos. La palabra fuxico quiere decir algo así como "comentario,chisme". (aunque en español, chisme tiene una connotación desagradable) En los ambientes rurales, en los pequeños pueblos, las mujeres,esas eternas artistas, después de terminar sus tareas (que en realidad nunca terminan) se reunían para realizar labores manuales y mientras tanto hablaban, de sus hijos, de sus maridos, de sus vidas en general,de sus sueños y proyectos, de los acontecimientos de su entorno,intercambiaban recetas para cocinar, para curar el cuerpo y para curar el alma también, es decir fuxicaban. Ahora, la palabra fuxico designa pequeños círculos de tela, que se hilvanan en el borde y se fruncen. Algunos han intentado darle un nombre en español y les dicen borlas, pero yo prefiero el nombre brasileño. Hay palabras que son intraducibles y más vale mantenerlas para que no pierdan su sonoridad y sabor. A mí, fuxico me suena a palabra dicha en voz baja, a secreto compartido entre amigas, y a cosa mínima y hermosa, como una diminuta flor o pequeña joya.

Y no se necesita mucho para hacer fuxicos: retazos, de esos que por ser pequeños, solemos tirar,hilo, aguja, tijera, moldes de cartón de distintos tamaños ( si los hacemos de acetato o con las viejas radiografías, después de lavarlas, duran muuuuucho). Tengo la suerte de tener amigas y parientes que cuando hacen la limpieza a fondo meten en una bolsa todos los retazos que encuentran (y más cosas también) y me lo alcanzan "porque sé que vos aprovechás todo" Y no se equivocan.

Siempre estoy haciendo fuxicos y los voy guardando porque me sacan de apuro.
En Tukka.Fuxicos,retalhos e penduricalhos, hay trabajos realmente hermosos usando fuxicos y sobre todo una guirnalda de Navidad que me dejó loca!


1 comentario:

mima dijo...

Hola me llamo Silvia, encontre tu blog buscando una definición interesante para estas bellas flores, dejame decirte que me a gustado sobremanera esta bella nota, hoy estoy posteando unos tutoriales hallados en internet sobre estas flores y te aviso que estare colocando el link de esta entrada para que así otros se den la vuelta por aquí a leerla y de paso admirar lo que haces, un gran abrazo desde Perú ♥