sábado, 29 de noviembre de 2008

Mariquitas



Este bichito que despierta tantas simpatías es un insecto porque su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen, Tiene antenas y tres pares de patas y además posee alas. Es un coleóptero porque su boca está preparada para masticar, tiene una caparazón consistente y sus alas están cubiertas por dos élitros que las protegen. Pertenece a la familia de las Coccinellidae. Cuando era niña, mi abuelo me enseñó un juego: Había que poner la mariquita sobre la palma de la mano y decirle:- “Vaquita de San Antonio, contame los dedos y andate con Dios.” Curiosamente, la pequeñita recorría todos los dedos y luego volaba.
Hoy, ya no las veo tanto en el jardín. Dicen que son útiles porque se comen los pulgones y son consideradas además, de buen augurio. Reciben muchos nombres: chinitas, bichitos de Dios, catarinas, vaquitas de San Antonio o de San Antón, cochinillas, vaquitas de Nuestra Señora, sarantontones.
Joaninha, titular de Artesanato con alma, ha colocado una lista de nombres de su tocaya: joaninha, boas novas (relacionado con la buena suerte) vaquinha, lady birds ( Señora pájaro), lady bugs o lovebugs , lady cows (Señora vaca), beetles of our Lady ( Escarabajos de Nuestra Señora). Parece que el nombre mariquita se relaciona también con la Virgen, al ser un diminutivo de María.
En http://www.radialistas.net/ encontré algunas creencias populares curiosas respecto a las mariquitas. Se puede pedir un deseo cuando tengas una en la mano y después hay que dejarla volar para que la dirección en que lo haga indique el camino por dónde llegará la felicidad. En Alemania les cuentan los puntos negros de sus élitros y si son siete es porque habrá hambruna, Si son menos puntos habrá una excelente cosecha. Si una muchacha agarra una mariquita y la bate bien en sus manos ( pobrecita mariquita, qué mareo), se casará ese año.(Que se case pero que deje a los bichitos en paz)
También se comenta aquí que en Suiza, a los niños no les decían que los traían las cigüeñas, sino las mariquitas (Se imaginan? Cuántas mariquitas para un bebé de tres kilos?
Aquí les pongo estas que hice de tela, y estos botones que compré.



No hay comentarios: