miércoles, 12 de noviembre de 2008

Papá Noel

Este Papá Noel lo hice hace un tiempo. Ahora ya no los hago más así. Decidí que no tiene sentido importar un viejito con tanto abrigo con nuestas altas temperaturas. Pobrecito, se deshidrata. Es mejor ponerle un short o una bermuda.
En ciertas regiones lo conocen como San Nicolás, en otras Santa Claus, Papá Noel, Viejito Pascuero, o el Espíritu de la Navidad. En el origen de este personaje confluyen dos tradiciones, una pagana y una cristiana.
La leyenda de origen nórdico muestra a un bello ser que vivió en la zona que hoy se conoce como Escandinavia. Con su contagiosa alegría , iba impartiendo sus conocimientos sobre la vida. Era alto, delgado y de aspecto muy juvenil. Niños, jóvenes y adultos realizaban diferentes ritos antes del 21 de diciembre (la noche más larga del año,cuando se celebra el solsticio de invierno, en Europa), con el objeto de agradecer por las bendiciones recibidas a lo largo del año y también para pedir nuevos deseos.
La tradición cristiana lo asocia con San Nicolás de Bari. Parece que el nombre Santa Claus evolucionó del nombre del santo en alemán, San Nikolaus. Se dice que era de familia muy rica, nacido en Licia (Turquía) y desde muy niño ayudaba a los pobres, repartiendo sus riquezas. Fue consagrado sacerdote, y posteriormente obispo, en Mira (Turquía). En oriente se le llama por eso, San Nicolás de Mira, aunque cuando Turquía fue invadida por los mahometanos, algunos católicos llevaron el santo a Bari (Italia) en 1807. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. Los niños lo veneran desde que en vida, ayudaba a los más necesitados, y obsequiaba regalos y dulces.
Papá Noel también tiene elementos del dios Odín o Wotan quien viajaba en un trineo tirado por renos.
Los elementos que se agregan a la tradición son muchos: El famoso Jo Jo Jo, la técnica para meterse por las chimeneas, los nombres de los renos y su aspecto físico. El traje vistoso de color rojo, botas y cinturón negros fue agregado por la Coca Cola.
Los nombres de los renos (algunos dicen que son hembras) son: Dasher (Brioso), Dancer (Bailarín), Prancer (Acróbata), Comet (Cometa), Cupid (Cupido), Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago), Vixen (Juguetón) y Rodolfo que apareció posteriormente.
Lo cierto es que por recordar a Papá Noel, muchas veces olvidamos el verdadero significado de la fecha. Es el nacimiento de Cristo y es una fecha para la paz, el perdón, el agradecimiento, la tolerancia, la generosidad y el amor, como debieran ser todos los días de nuestras vidas.

No hay comentarios: