jueves, 13 de noviembre de 2008

ADIVINANZAS para sexto año, Escuela 3

La palabra adivinanza deriva de divinus, por considerarse en la antiguedad que la adivinación se relacionaba con los dioses. Esto fue así en todos los pueblos. El poder de adivinar era un don divino.Recordar los oráculos griegos. por ejemplo.
Pero las adivinanzas que consideramos aquí, son juegos de habilidad mental, verdaderas joyitas de la imaginación popular. Son breves descripciones de objetos cotidianos, animales, plantas, costumbres, elementos de la Naturaleza (la lluvia, el trueno, etc.), la anatomía humana. Son útiles, aparte de entretener, para ampliar nuestro vocabulario, poner a prueba nuestro poder de observación y ayudarnos a crear textos breves, porque nosotros también podemos inventarlas.
Se presentan en estrofas rimadas, porque son una costumbre muy antigua y como se transmitían en forma oral, la rima ayudaba a memorizarlas. Se reserva la designación acertijo para las adivinanzas en prosa y enigma para una adivinanza más compleja y cultivada, aunque, a veces, estas definiciones llegan a fusionarse
Aunque hoy, cuando pensamos en adivinanzas pensamos en niños, fue una costumbre de adultos (la TV, los juegos electrónicos y la computadora no se conocían.) Los cuentos, las leyendas, las adivinanzas, nacieron al calor de la lumbre en las largas noches invernales) Si revisamos las distintas mitologías encontraremos siempre adivinanzas, acertijos y enigmas a ser resueltos por los distintos héroes. Y aún hoy se siguen utilizando en la literatura. ¿Leyeron El tesoro de Cañada Seca de Julián Murguía?
Algunas adivinanzas caen en desuso a medida que nuestras costumbres cambian. Por ejemplo:

Sin ninguna ceremonia
Con el sombrero calado,
Se sienta delante del rey,
Del Papa y del magistrado
(el cochero)

Nadie se traslada, hoy día, en coche tirado por caballos; podría aplicarse , en todo caso al chofer de un automóvil.

Encontré estos acertijos en: http://adivinanzas-acertijos.blogspot.com y se los dejo aquí. Están con las respuestas.

Acertijos
Un puente aguanta solamente mil kilos de peso, a partir de los cuales se hunde irremisiblemente. Un camión pesa exactamente mil kilos cuando entra en el puente. A mitad de recorrido, una pluma se posa suavemente sobre él pero el puente no se hunde.
Respuesta: ha consumido parte de su gasolina por lo que pesa menos que cuando entró]
Este banco está ocupado por un padre y un hijo, el padre se llama Juan y el hijo se lo he dicho. Respuesta: Esteban o José
¿Cuántas veces le puedes quitar 6 a 36? (generalmente se contestará 6).
Respuesta: Solamente una. La siguiente se lo quitas a 30.

Una casa tiene siete pisos que se llaman como los días de la semana: lunes, martes, miércoles, etc. ¿Cómo se llamará el ascensor?.
Respuesta: Con el botón, como todos.

2 comentarios:

MARA DARIN dijo...

Cada vez esta mas interesante este blog, me pase unos dias sin ingresar y ahora encontre muchas cositas lindas, me encanta!
Besote, tqm

Anónimo dijo...

Nelin: muchas gracias por tus visitas y tus regalos virrtuales .
feliz navidad y 2009!
Yober y compañeros 6to año