martes, 14 de octubre de 2008

Pan marsellés

El bollo de masa bien amasado
El bastón
La masa estirada, pincelada con la mistela, doblada, pasada por harina de maíz y recortada en los bordes para emparejar.
Prontos para el horno
Esperando el café

Estas son las fotos de los que yo hice.Aquí va la receta de Leonardo Pardo.


Receta del Programa Buen Día Uruguay, gentileza de Zanetti SA. www.zanetti.com.uy
Pan Marselles
Leonardo Pardo
2008-10-10
INGREDIENTES:
500g de harina10g sal30g de levadura15g de azúcar275cc agua.
PREPARACION:
Formar una corona sobre la mesa con toda la harina. Colocar por la parte externa de la corona la sal. En el centro de la corona agregar los demás ingredientes junto con la levadura, la cual iremos disolviendo gradualmente en el agua. Amasar hasta lograr una masa uniforme y muy bien trabajada. Formamos un bastón alargado y lo abrimos con el palote de forma pareja, untando toda la superficie con una capa fina de la “mistela”, para preparar la misma llevaremos a hervir 200cc de agua y le incorporamos 50g de harina disueltos con 100cc de agua fría con una pizca de sal, cocinando por un minuto hasta formar una crema que dejaremos enfriar para su utilización.Luego de untado lo doblamos en dos sobre si mismo, cubriendo la superficie con harina de maíz, lo tapamos y dejamos descansar durante 30 minutos aproximadamente. Recortamos el bastón de forma que nos quede de unos 15 cm. de ancho, lo marcamos en el centro, y vamos cortando las piezas en forma transversal a 3 o 4 cm. de ancho, estibar y dejar fermentar al doble de su tamaño y cocinar en un horno moderado con vapor por 15 minutos.



Un secretito de mi cosecha: Para el vapor,colocar en el horno una latita con agua caliente

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida "Abu",
Soy francesa casada con un uruguayo y hace mucho tiempo que él me habla de ese famoso pan marsellés ... que acá en Francia no conocemos ! Así que estoy recontenta de encontrar tu receta. Ya me dijo mi marido, mirando las fotos : son los verdaderos, parecen aún mejor que en la panadería ! Voy a guardar tu receta y espero que me haga pancitos muy prontito.
Me gusta mucho tu blog y lo guardo en mis favoritos.
Un abrazo desde Francia

Miryan dijo...

Hola, no se como llegue a tu blog, pero lo recorrí y me pareció muy lindo, digno de ser visitado.
yo no tengo blog pero me gusta mucho pasear por ellos.
También soy: uruguaya, abuela y algo creativa. Un abrazo para ti,
mi dirección es tiela2003@hotmail.com

Ana dijo...

Estoy haciendo estos pancitos que tanto extraño ......despues te cuento. Saludos y gracias por subir la receta!!

Mª Pilar V.Pérez dijo...

Hola buenos días !!! muy lindo blog y estupenda receta, soy uruguaya y vivo en España hace 15 años, extrañaba muchísimo el pan marsellés, también soy abuela y muy creativa, hago de todo jajaa, tengo dos blogs pero por ahora están descansando un poco (tengo poco tiempo), gracias por la receta muy bien explicada, te felicito un fuierte abrazo...

Unknown dijo...

Que Rico,voy a tratar..