lunes, 27 de octubre de 2008

Calabaza o Jaime, el de la linterna

Si por aquí le decimos a alguien que es un cabeza de zapallo, quiere decir que es un tonto, pero este Jaime que se recuerda con los típicos zapallos color naranja,(y que dan un dulce magnífico)era un malvado.
La presencia de estos zapallos ( calabazas ) tallados e iluminados en Halloween viene de una leyenda irlandesa. Esta leyenda cuenta de un campesino muy malvado, bebedor, jugador, tacaño llamado Jack ( Jaime). Era tan malo que su fama llegó hasta el diablo quien vino a la tierra para conocerle .Tomaron unos tragos en una taberna y el diablo anunció a Jack que se lo llevaría. Éste propuso tomarse otros tragos pero cuando hubo que pagar la cuenta ninguno de los dos tenía con qué hacerlo. Ante esta situación Jack ideó un truco: le dijo al diablo que se convirtiera en moneda para pagar lo consumido. Cuando éste lo hizo, Jack aprovechó la oportunidad y lo guardó en el bolsillo donde tenía una cruz de plata. De esa manera el diablo no podía salir.
Jack negoció la libertad del diablo, le permitiò salir a cambio de un trato: no ser molestado durante un tiempo. Pasado este tiempo el diablo volvió, pero esta vez Jack le convenció que subiera a un árbol para que arrancara fruta para comer. Mientras aquel arrancaba la fruta, Jack usó otro truco: talló una cruz en el tronco del árbol para que no pudiera bajar. Luego hizo otro trato: le permitió bajar bajo promesa de no molestarle durante diez años más y si en este tiempo llegara a morirse el diablo no se adueñaría de su alma.
Al poco tiempo, Jack murió. Dios no le quería en el cielo por haber sido tan malo y por la promesa del dueño de casa, tampoco podía entrar en el infierno. El alma de Jack debería vagar sin descanso, pero el diablo le dio un carbón ardiendo para iluminarse. Jack talló un nabo y colocó allí la brasa.
Los irlandeses tallaban nabos y colocaban una luz para recordar a Jack Lantern que andaba por ahí sin poder descansar, pidiendo “truco o trato”pues seguía tan malo como cuando vivía. Supuestamente, si no se llegaba a un trato los trucos de Jack eran de acuerdo a su maldad: maldiciones para las casas, personas, negocios, cosechas, ganado. Cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos sustituyeron los nabos por calabazas, más fáciles de encontrar y de tallar y sumaron este personaje a la fiesta de Halloween.
El tallado de las calabazas con expresiones asustadoras ayudaría a alejar a Jack y a los otros espíritus.

.











No hay comentarios: