Follow by Email

viernes, 14 de febrero de 2014

San Valentín



San Valentín.

Salí a buscar información sobre la fecha y a través de la web he reconstruido esta historia.
Parece que su origen se remonta a épocas del Imperio Romano.
 Hacia el siglo gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
Valentín, que era médico y sacerdote, ejercía en Roma. Considerando que el decreto del Emperador era injusto  celebraba en secreto los matrimonios de los  jóvenes  (de ahí su título de patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y  lo llamó su presencia.  Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer predicar el cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma,  Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre de Dios le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas maneras, Valentín siguió preso y el  emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y decapitaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo del amor y la amistad.
Hay otros dos mártires ejecutados por orden de Claudio II, y tal vez alguno de ellos pueda ser Valentín. La Iglesia Católica borró la festividad de San Valentín, la del 14 de febrero, por considerarlo más una leyenda que hecho de la vida real.
Considero que Día de la Madre, del amigo, de los enamorados…debieran celebrarse todos los días, como quien celebra  la vida. y no ser motivo para el consumismo. Pero en fin…como estoy enamorada  de la vida, de mi familia, de mis amigos, de mis gatos, de los libros, lo estoy celebrando frente al computador con un buen trozo de chocolate y si sigue este fresquito que nos está regalando febrero tal vez salga una taza humeante con merengue y pan casero. Salud enamorados!