martes, 28 de febrero de 2012

CARNAVAL

 "Candombe"  óleo de Figari


Un Arlequín que me llevó algunas horitas. Carina, un Pinocho tal como lo imaginó Collodi y Natalia muy "años locos". La foto es de Natalia.


Buscando el origen de la palabra carnaval la encontré asociada a carnestolendas y antruejo. Estas últimas son palabras españolas pero la fama del carnaval italiano (algunos muy famosos como el de Venecia) hizo que poco a poco fueron reemplazadas por el término italiano (el snobismo no es de estos años) Para el diccionario etimológico de  Corominas , Carnaval procede, como ya dijimos, del italiano carnevale, y este vocablo del antiguo carnelevare, compuesto de carne y levare “quitar””sacar” “abandonar” la carne por ser el comienzo del ayuno de cuaresma. Se supone que en épocas en que no existían los métodos de conservación de los alimentos que hoy conocemos  los cristianos tenían la necesidad de terminar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período, no solamente carne, sino también leche, huevos y otros alimentos perecibles.

Para poder consumirlos,  en muchos lugares se organizaban, los días  anteriores al miércoles de ceniza, fiestas  en las que se ingerían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma. Estas fiestas se ampliarían después en distintos  festejos y desfiles.
En la Edad Media las llamaban  fiesta de locura.
 El Diccionario de la RAE define el carnaval como los tres días que preceden al miércoles de ceniza. Fiesta popular que se celebra en tales días y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos. Considera sinónimos de carnaval los términos antruejo y carnestolendas. En Covarrubias, leemos que  antruejo   se usa en Salamanca y  vale lo mismo que carnestolendas.  Agrega que estas fiestas tienen un poco de resabio de la gentilidad y uso antiguo, de las fiestas que llamaban Saturnales, porque se invitaban unos a otros,  se enviaban presentes, y se usaban máscaras y disfraces.
 Respecto a carnestolendas, proviene del latín caro, carnis, carne, y tollendus, de tollere, quitar, retirar.
En cuanto a la palabra antruejo parece que se aplica a cualquier día en que se practique una comilona. Encontré la receta de una tal sopa de antruejo o sopa de carnaval que se hace en Badajoz. Se cocina el cotubillo, la pata, la oreja y el espinazo del cerdo que se ha conservado en sal. A esto se le agrega cebolla y chorizos. Luego se pica todo y coloca en fuente de barro alternando con pan seco picado. Va al horno. Cuando se saca se agrega ajos y vinagre. Ay! Quiero probarlo!! Se come el martes antes del miércoles de ceniza. Me imagino que repone los excesos del carnaval.
Recordé entonces lo que se consumía en casa de mis abuelos ese día. Se guardaba en sal, durante el año, las patas y las orejas del cerdo. La abuela lo hervía, no sé cuanto tiempo, y luego se dejaba escurrir y enfriar, se pasaba por huevo batido y se freía. Es una de las comidas más deliciosas que he probado, un sabor y una textura únicos, pero nunca lo ví hacer en ningún lado ni lo volví a probar.




No hay comentarios: