viernes, 27 de mayo de 2011

Día del Libro

El 26 de mayo conmemoramos en el Uruguay el Día del Libro. Esta semana ha estado plena de acontecimientos dedicados al tema. El martes 24 concurrí a quinto año de la Escuela No. 3 para hablar de un libro clásico: Don Quijote de la Mancha. El jueves 26 me tomé el ómnibus hasta Masoller, hasta la Escuela No.79 para acompañar al certamen del saber del agrupamiento Verde Esperanza y asistir al taller de Ignacio Martínez. Esa misma noche concurrí a la biblioteca Municipal de Tranqueras invitada por la Comisión de Cultura donde el tema central fue el papel y la responsabilidad que cabe a los abuelos en el amor que debe ser despertado en los niños, desde temprana edad, por la lectura.

Esta mañana llegué hasta la Escuela 124 a conversar pero sobretodo a leer libros a los chicos de cuarto, quinto y sextos años. Gracias a Mónica Alonso, a Ana María Gastelumendi, a la Comisión de Cultura y a Mary podríguez por las invitaciones y por darme la oportunidad de hablar de una de las cosas que amo: los libros.


Los dejo un momento con Francesco Tonucci:"No importa lo joven que sea el niño o lo complicado que sea el libro; la mediación del adulto lo convierte en algo fácil y fascinante (...) La atención que presta un niño a un adulto que lee para él tiene una intensidad y una intimidad tales que debería bastar para convencer a los adultos, en especial a los padres y a los profesores, de que dediquen tiempo a esa actividad, lamentablemente cada vez menos frecuente, tanto en las casa como en las escuelas. El problema real es que ya no queda nadie que tenga ganas y tiempo que dedicar a los niños. Para eso están los abuelos."


TONUCCI, Francesco. Con ojos de abuelo. 2009. Barcelona. Editorial Graó

No hay comentarios: