jueves, 22 de abril de 2010

Día Internacional del libro y del Derecho de Autor

23 de abril. Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Siempre explico a qué se debe la elección de la fecha pero hoy diré solamente que leer es descubrir secretos, encontrar tesoros, amar, olvidar, recordar, sobrevivir, reír, llorar, tener esperanza, darle un mordisco a la manzana. Los libros nos proporcionan la capacidad de encontrar el sentido a cada uno de estos actos que forman nuestras vidas. Firmín descubrió el poder de la palabra escrita por los otros. Preciosa descubre el efecto esclarecedor, liberador y cicatrizante de sus palabras a medida que las escribe

Hoy terminé de leer Los días del Venado ( perteneciente a La saga de los Confines) de Liliana Bodoc. Esta autora es argentina, nacida en Santa Fe, en 1958. La saga incluye además Los días de la Sombra y Los días del fuego (que espero leer).

Un viento épico recorre las páginas del libro en la agonía entre el bien y el mal donde no faltan la ambición, el odio, la traición, pero también la responsabilidad, el amor, la amistad y los actos de heroísmo. Me dejaron pensando estas palabras, cómo de pronto se unen el Día de la Tierra con el Día Internacional del libro:”…un Astrónomo de la Comarca Aislada no es mejor que un Brujo de los Confines (…) un Brujo de los Confines no es más ni es menos que un nogal; un nacimiento humano no es más ni es menos que una floración, un Astrónomo escrutando las estrellas no es más ni es menos que un pez desovando. El cazador no es más ni es menos que la presa que necesita para vivir, un hombre no es más ni es menos que el maíz que lo alimenta (…) La Creaciòn es una urdimbre perfecta. Todo en ella tiene su proporciòn y su correspondencia. Todo està hilado con todo en una trama infinita que no podrán reproducir ni mis amables tejedoras del sur. Pobres de nosotros si olvidamos que somos un telar.”(1)
No olvidemos que un libro también es una urdimbre.

(1) BODOC, Liliana. Los dìas del venado. Buenos Aires. Grupo Editorial Norma. 2006

22 de abril: Día de la tierra

Hoy, 22 de abril, leo en Google que es el Día de la Tierra. De Gea, supongo, pero también de la sustancia sobre la que pisamos y dormimos después. Estoy eufemística hoy. Un brindis por este planeta que anda devolviendo nuestros regalitos. Se cosecha lo que se siembra. Y hablando de siembra agradezco a mi terrenito lo que me da: limones, pomelos, naranjas, tanjerinas. Zapallos para el dulce, choclos dulces y porotitos verdes para mi delicioso guisito de arroz. Romero, cedrón, hierbabuena y prontoalivio para el té. Rosas, rosas, rosas para maravillarme.Gracias, Tierra y tierra.

lunes, 19 de abril de 2010

Sabor, color y aroma de otoño II

Descubrí que aflora mi mal humor mientra intento luchar contra este problemita de demora. Traté de pensar que más irritados deben estar todos esos pasajeros que esperan en los aeropuertos a que las cenizas se disipen. Intento engañar a blogger. Subo fotos de a una. Me lleva unos 5 minutos subir ( o bajar?) cada foto. El tiempo que me lleva rallar dos zanahorias, picar una cebolla y un morrón. Así que me parezco un poco a la naranja, no de la sala al comedor pero sí del comedor a la cocina.


Las perfumadas guayabas de Mónica.



La cascada de porotos que llegó desde la quinta de Claudia, en Paso del Cerro.

domingo, 18 de abril de 2010

Sabor,color y aroma de otoño

La mermelada hecha con las cáscaras de los membrillos.


Sigo con problemas para subir mis fotos.Para subir éstas creo que demoré más que en hacer el dulce de membrillos.

jueves, 15 de abril de 2010

Domingo, amigos, tallarines III


Domingo, amigos, tallarines II

Esperando el tuco.


El tuco hecho en la olla de hierro.


Tallarines hasta el horizonte.


Domingo, amigos, tallarines

Lo mejor del domingo es ese tiempo lento que nos regalamos. Y cuando va acompañado de la comida compartida con amigos, mucho mejor. Y si esa comida hay que elaborarla entre varios mientras se comparte la charla y el mate, muchísimo mejor y si el propósito son tallarines caseros no hay palabras.










Preparándome para el frío


El año pasado "asistí" a las clases virtuales de croché y tunecino que impartió Susana desde su blog. El tunecino me encantó. Se teje con una aguja especial, parecida a la de croché pero más larga, lo suficientemente corta como para tejer en el ómnibus y no hundirle el ojo a tu vecino de asiento. Este cuello lo tejí en estos días como para ir precticando antes de empezar las clases de este año. Lo terminé sentada en la terminal mientras esperaba mi transporte. Le puse un botón facetado, de mi colección, que no luce mucho en la foto.




Retribución


Mirna me regaló muchos recortes de cintas, puntillas y botones para mis manualidades. En agradecimiento (aunque las buenas acciones son mayores, siempre, que los agradecimientos) le hice dos brujitas. una para su heladera y otra para colgarla donde lo desee.

Budín de pan

Muy fácil de hacer. Acaramelas una tortera. Luego colocas el pan del día anterior cortado en rodajas. Aparte bates dos huevos y y dos yemas y agregas azúcar a gusto, vainilla o cáscara rallada de limón o naranja, y unos 800 ml de leche. Todo eso se vuelca sobre el pan. Las dos clara que te sobraron las bates a punto nieve y con cuatro cucharadas de azúcar. Se pone el merwngue sobre la mezcla anterior y al horno. Rico, rico.

Se puede endulzar la leche con edulcorante.

Hallazgo

Lo vi en una vidriera, al pasar y entré para preguntar por él. Me traje uno mediano. Es un telar para hacer flores. Es argentino. Alguien me dijo que pagué cinco veces lo que cuestan allá. Pero aquí no hay. De todas maneras lo considero una buena compra.

Portabebé

A pedido de Mónica, para Pilar que nació ayer.

Otoño II

Como dije, se está haciendo difícil subir mis fotos. Mucha demora. Así que la cosa va paso a paso o mejor, foto a foto. Observen estas:

Casi un poema de Julio Herrera y Reissig:

"Es una ingenua página de la Biblia, el paisaje...
La tarde en la montaña, moribunda se inclina,
y el sol un postrer lampo, como una aguja fina,
Pasa por los quiméricos miradores de encaje."

El teatro de los humildes (fragmento)

Pájaros urbanos


Desde el puente.
Creo que esta foto la tomó Déb.


Portabebé

Para quienes gustan de coser en polar, encontré el tutorial de este portabebé en el blog de Durán. Si pasan por allí van a encontrar otras ideas muy interesante. Gracias, Durán.

Nueva vecina

Tenemos nueva vecina en el barrio blogeril. Carla María ha inaugurado casa. Pueden pasar a saludar y a ver unas "sacolinhas" en croché que le quedan preciosas.

miércoles, 14 de abril de 2010

Otoño

Ya he dicho que me gusta el otoño. Tiene una magia especial. He tomado prestadas estas tomas de la cámara de I. (nuevecita ). Tengo muchas cosas para mostrarles pero no sé porqué motivo demoran horassss en bajar las fotos. Y crean que no exagero. Desde el domingo estoy así. Socorro!! Alguien sabe qué pasa?

Las mandarinas "pintando"

Una nube que vuela como una cometa.


Los distintos matices del follaje.



Valentín

Ya les comenté que Valentín me visitó en Semana santa. A Valentín le encanta viajar. Disfrutó muchísimo de su paseo. Como siempre lo veo "ligero de equipaje" le hice una bandolera para llevar alguna cosa. Estoy esperando saber cómo le quedó, si le gustó. Y espero una foto. también´, con la bandolera puesta. Estoy pensando en tejerle algo.

Esperó el ómnibus en la parada.




Aprovechó los distintos juegos de la plaza.


Visitó la vieja estación.




sábado, 10 de abril de 2010

Botones!!

Los vi en la tele y me entusiasmaron tanto que los busqué en la web. Gente que hace collares, pulseras, objetos decorativos con...botones! Son objetos hermosos. No dejen de visitar su sitio. Está "debajo de un botón ton ton "

martes, 6 de abril de 2010

Otra vez Caperucita

Uno de los bocados más exquisitos que he saboreado en estos días ha sido este libro de Marjolaine Leray. Con versión original en francés, OCEANO Travesía editó la versión en español en 2009 en Barcelona. Libro para mirar y leer. Descubrí que hay una historia que comienza en la contratapa y termina en la tapa, aunque bien podría estar comenzando aquí para continuar en las hojas del libro. No se mareen. Es un librito (el diminutivo es afectuoso) de muchas lecturas. Es pura acción. Acción que corre a través de los diálogos. No hay narración, no hay narración con palabras. La voz del narrador está sustituída por la ilustración (elemental, precisa, casi rupestre) Rojo y negro. Caben aquí todas las connotaciones que tienen estos colores en occidente. Líneas curvas para la indefensa Caperucita; líneas rectas, verticales, oblicuas, filosas e hirientes para el lobo. El cuento comienza con una interjección que funciona como un vocativo y termina con un adjetivo lapidario. Onomatopeyas, interrogaciones, verbos elípticos recrean una historia de suspenso. Una vuelta de tuerca magistral nos demuestran que el talento puede contar la historia mil veces contada y permitirnos el asombro y el miedo. Un librazo ( el aumentativo es por la admiración ) para leer y mirar, releer y remirar. ¿Para qué edad? Para todas, como todos los buenos libros.

lunes, 5 de abril de 2010

Pascua

No olvidemos que la palabra pascua significa paso y que la Pascua renueva nuestra alegría y esperanza. Para todos aquellos que cada día tienen que cruzar su mar con bajante o sin bajante y nadan, chapotean o flotan pero de alguna manera intentan llegar a su tierra prometida personal, para todos un buen caminar, que siempre encuentren el camino llano y el cielo estrellado.
Imagen tomada de : cantinygamboa.com

Huevos, conejos y una gata

La historia de la gata comenzó cuando mi esposo se compró un par de medias y hete aquí que una de ellas tenía una avería. Como todo se transforma, la media deshechada resultó en esta gatita que por ahora anda un poco perdida entre tanto conejo.


Valentín, el oso de Déb, vino a visitarme esta semana. Enseguida hizo amigos. Varios conejos y claro está, una gatita gris.

Dos conejos de charla.


Huevos de tela.Ví algunos en la web y me encantó la idea. ¿Moldes? ¿Instrucciones? Aquí y aquí.



La rosca de Pascua



Que no falte la rosca para los amigos y parientes. Hay que cortarla tibia o, si ya enfrió darle un toque en el micro para entibiarla así el chocolate del interior se derrite y derrama.






Preparando los regalitos de Pascua paso a paso. Primero derretir el chocolate y hacer los huevos. Envolverlos. Colocarlos en las bolsas con etiquetas para no olvidarnos de nadie.



Los fuxicos de Déb




Los fuxicos que Déb hizo se juntaron para formar este muñeco.


Más broches