domingo, 24 de octubre de 2010

Virgen de los Treinta y Tres


Con motivo de celebrarse el Jubileo de la Diósesis Tacuarembó-Rivera, la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres recorrió en peregrinación las distintas parroquias. A nosotros nos visitó el miércoles 20.
Esta imagen mide 36 centímetros. Fue tallada en madera de cedro en alguno de los talleres que poseían los jesuitas en las misiones orientales, en el siglo XVIII y enviada a nuestro territorio hacia 1779 hasta una capillita del pueblo Pintado donde permaneció hasta que la población se trasladó hasta lo que es hoy la ciudad de Florida buscando mejores tierras. En abril de 1825 los integrantes de la Cruzada Libertadora oraron ante esta imagen y cuando se firmó el Acta de Independencia los constituyentes volvieron ante la imagen para colocar a la patria que nacía, bajo su amparo.
La imagen fue coronada en 1961, por concesión de Juan XXIII, con una corona de oro donada en su oportunidad por Manuel Oribe quien consideraba que había sido salvado de un naufragio por voluntad de María. Al año siguiente fue proclamada “Patrona del Uruguay” y en 1975 la estatua fue declarada “Monumento histórico nacional”

1 comentario:

Carla dijo...

Hola Abuela,
Una de mis grandes alegrias en mi ultimo viaje en auto a Uruguay con toda mi familia fue que prometi ir conocer a la Virgen en Florida,una emocion muy grande para mi,mi marido y mis hijas,hoy tengo su imagine en mi casa donde siempre hago oraciones.
Un abrazo,
Carla