lunes, 7 de septiembre de 2009

Macachín

¿Qué niño que ha vivido en el campo no ha probado de la dulzura que guarda el tallo del macachí? Un finísimo canuto largo que guarda un hilito dulce. Aunque se la describe como una flor sin tallo. De manera que ese cañito, ¿sería el cáliz que se prolonga?
Pero lo que yo trataba de decir aquí es que nuestros hombres de campo, esos que transmiten sus conocimientos por la palabra y se han hecho sabios por la observación de la naturaleza dicen que cuando el macachín florece de color rosado anuncia una primavera y un verano lluvioso. Si sus flores son amarillas habrá sequía. Lluvias tendremos por lo que registré ayer, mientras paseaba.

3 comentarios:

Marietta dijo...

Siiiii, yo también fuí una niña de campo durante mis primeros 6 años de vida (los mejores). Nunca supe como se llamaba esa cañita deliciosa que en ocasiones confundía con otra hierba que siempre resultaba ser amarga y áspera (puaag). Has despertado mis recuerdos de mañanas soleadas con una luz que nunca mas se ha dejado ver, el campo cuajado de diminutas margaritas las noches estrelladas con cientos (serán miles?) de grillos cantando y las amapolas -los franceses dicen coquelicots, preciosa palabra- que se miran pero no se tocan porque su delicado talante no soporta el entusiamo infaltil.

Besos.

rosa paseggi dijo...

gracias por darme a conocer ese secreto de la naturaleza, siempre miro los macachines, no soy del campo pero donde vivo es una zona suburbana donde se ven muchos. Esperaremos las lluvias este verano.

Mariela dijo...

que recuerdos!!! preciosos,`por lo bellos y lo valiosos que son, también me crie en el campo y aun recuerdo los macachines de cuando era niña. En el cesped de mi jardín aun no han florecido este año pero espero que pronto lo hagan para poder volar con la imaginación y volver a tener 6 años y disfrutarlos con mis hijos. Gracias!