viernes, 4 de septiembre de 2009

El vuelo de las cenizas

Lo leí el fin de semana pasado. Después de haber leído Los secretos del coronel y La casa de los patios, ya sabemos lo que nos espera en un libro de Susana Cabrera; una lectura atrapante, un libro que no decae, el lenguaje cuidado, las ganas de leer otro.
Aquí se cuenta la vida de una familia judía, sus sueños rotos, las humillaciones, torturas, muertes de las que fueron objeto, del acorralamiento físico y moral, de los hornos crematorios. De como se despierta la máxima vileza de algunos hombres, y en otros, la compasión."Porque los verdaderos enemigos del nazismo fueron las personas que la sintieron, los que arriesgaron su vida para esconder, alimentar, ayudar a huir, o consolar a miles de seres que se salvaron por amigos o desconocidosm miles de niños escondidos en los monasterios, en las bodegas de los barcos,en cuartos secretos, en pasadizos húmedos, en las granjas,entre las tablas de los carros que cruzaban las fronteras(...) Los nazis no pensaron que siempre hay una parte de nosotros que no puede ser doblegada, y que benditos serán los que se compadecen por el que sufre"(1)

(1) CABRERA,Susana. El vuelo de las cenizas. 2004.Fin de Siglo.Montevideo. pág.176

3 comentarios:

Marietta dijo...

Muchas gracias por la recomendación.
Cada vez soy mas selectiva en lo que a compra de libros se refiere, las sinopsis de la contraportada son como los trailers de las películas; muestran lo mas atractivo, en ocasiones lo único interesante.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mami,
Tenes que leer el Niño con pijama a rayas ...
Deb.

rosa paseggi dijo...

Por las recomendaciones de Débora, he leido un par de libros de Susana Cabrera, La casa de los patios y el de Las esclavas...Ambos son excelentes. La casa de los patios me atrapo totalmente y me dio pena terminarlo. Ahora voy a leer este que recomendas. El del niño del pijama....lo tiene Débora, se supone que estas primera en la lista de reservas.