domingo, 12 de abril de 2009

Rosca de Pascua

¿Qué es una rosca pascual?

Tiene forma de corona, de anillo, de nido, o de círculo contenido en una circunferencia crocante. Como anillo simboliza alianza, amistad, amor. Como círculo está llena de riquísimos simbolismos: representa lo celestial(en el sentido de lo no percibido con los sentidos) representa el cielo, morada divina (la palabra caelum significa cielo y también círculo) representa la eternidad, por no tener principio ni fin, también al mundo y a la fortuna. Nos recuerda a la rueda de la vida que deviene constantemente, a veces nos toca arriba y a veces debajo”la vida gira como todo gira”, dice Falco. Representa el eterno ciclo de la naturaleza que fluye constantemente, nueva y antigua.

¿Cuál es su origen?

Algunos dicen que nació en Italia, más precisamente en la ciudad de Pavia. Parece que un rey enemigo había puesto sitio a la ciudad. Un artesano pastelero elaboró un pan con forma de paloma para celebrar la Pascua y se lo regaló al rey sitiador. Éste quedó tan impresionado que en prueba de buena voluntad levantó el sitio de la ciudad.
Con el l tiempo, fue cambiando la forma del pan, (aunque en muchos lugares se hace una paloma y no una rosca) hasta llegar a la rosca actual.
Otros comentan que este pan tan delicioso fue en un principio un simple pan leudado y que su origen no está relacionado con la religión cristiana sino con fiestas de religiones antiguas como la romana, cuando se agradecía y se pedía por la fecundidad de la tierra. En estas ocasiones se elaboraban panes en forma de rosca o corona saborizados y adornados a voluntad.
Aquí les muestro mi rosca pascual, la que elaboro todos los años para compartir con amigos y familiares. Claro que hay que hacer varias. La receta está en el archivo del blog. Esto es solo una disculpa para desearles a todos muy felices pascuas!!!


2 comentarios:

RosaMaría dijo...

Se ve bien y mejor sabrá! Voy a ver la receta. Gracias

Abuela Creativa dijo...

Si te gustan las manos en la masa no dejes de hacerla. Es fácil y queda muy rica.En mi casa ya es tradición. Gracias por todos tus comentarios. Abrazo