lunes, 27 de abril de 2009

¿Qué quiere decir SAL?

Después de conocer este mundo tan novedoso,(para mí, que soy novata en él) didáctico, divertido, contagiante y adictivo de los SAL me puse a averiguar el significado de la minúscula pero tan cargada palabrita. Descubrí que es la abreviatura de la expresión inglesa Stitch Along. Es el nombre que recibían las personas (en su mayoría mujeres) que se reunían para bordar y mientras tanto ir intercambiando secretos y conocimientos sobre lo que estaban haciendo y, me imagino, sobre muchas cosas de la vida de cada una. En invierno quizás junto al fuego compartiendo un té, un chocolate, un café. En verano buscando la sombra fresca de algún patio. Stitch significa puntada, coser y along quiere decir a lo largo de, al lado de. Sería algo así como "coser junto a..." bordar en compañía de..."

La palabra pasó a denominar al grupo virtual de personas que habitando en distintos espacios, y partiendo de una propuesta común, realizan un trabajo en determinado tiempo que se establece al comenzar la propuesta. Lo interesante de todo esto es la diversidad de resultados que toman cuerpo, tantos como personas participan, lo que vas aprendiendo mientras los haces, y el desafío que en sí lleva la propuesta de un Sal. Ingredientes para que funcione: Una persona generosa que entregue sus conocimientos y tiempo para organizarlo, y manos entusiastas dispuestas a cumplir los objetivos propuestos. Y después que pruebas uno...No te detienes! Percibo la energía que surge de esta reunión virtual, de tantas manos esmerándose en un trabajo, sólo falta el fuego o la sombra compartida. Pero eso lo ponemos con la imaginación ya que el trabajo manual deja hacer a la mente y hablar al corazón. Buena semana, amigas Saleras! No es un buen nombre? No es la sal, en su medida justa, lo que realza el sabor?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada.

Hace meses despues de mucho tiempo viendo por los blogs la palabra SAL, tambien me decidi a buscar. Despues de saber lo que era... me apunte al primero, y me gusto el resultado. Ahora es un vicio :-D

Un beso enorme, pasa una buena semana.

Abuela Creativa dijo...

Tal como lo dices. No hay quien se resista. Pero me gusta.

Anónimo dijo...

Al fin, hace meses que te pregunte que era eso de SAL, no te hace acordar a los fushicos ...
Deb.

Abuela Creativa dijo...

Deb: Sí, es lo mismo, en otro contexto, nada más. Yo también vi el vaso comunicante con las fuxiqueiras. A través de la historia y del espacio se sucedn las mismas actividades.: mujeres reuniéndos para bordar, tejer, intercambiar recetas, problemas soluciones, historias. Siempre es un gran tejido. Como la vida. Hace poco leía un trabajo de Ana María Machado, creo, en que hablaba de las actividads como el tejido y el bordado, es decir lo textil y el texto escrito.Ya sabemos que en su origen texto y tejido significan lo mismo) En esto momentos me viene la imagen de helena de Troya tejiendo las escenas de batalla en su telar, de la heroína de Como agua para chocolate, tejiendo su colcha y del chico down que teje la bufanda para su hermano en la película El octavo día. Bueno, este tema me fascina.besos

Anónimo dijo...

Conseguiste el libro de Ana María Machado?.
El que se llama "texturas"?
Hace años que te lo quiero conseguir y esta agotado.
Lo tenes, lo quiero leer ...
Deb.

Abuela Creativa dijo...

No. Lo que tengo es una reseña que cita al libro. La bajé de Internet pero no recuerdo donde la encontré. De todas maneras en el artículo lo debe decir. Te la puedo mandar.