martes, 12 de junio de 2012

Raggedy Ann



Ilustraciones tomadas de aquí


Mi amiga Sonia es una fanática de las Raggedy, de manera que me hizo llegar su historia a través de este enlace. De Tesoros en el desván tomé la información que les dejo:



"La historia de esta muñeca es dulce y triste al mismo tiempo.

Raggedy Ann es un personaje de ficción creado por el escritor e ilustrador Johnny Gruelle, originario de Illinois (1880-1938), en una serie de libros para niños pequeños.
El personaje fue creado en 1915 como muñeca y presentado al público en el libro de 1918 "Las historias de Raggedy Ann" (Rageddy Ann Stories). Raggedy es una muñeca de trapo con vestido blanco y con pelo rojo de lana. En 1920 se introdujo el personaje de su viejo amigo y compañero de juegos, Raggedy Andy, vestido en ropa marinera y gorra.

Gruelle creó a Raggedy Ann para su hija, Marcella, cuando ella le trajo una vieja muñeca de trapo hecha a mano y él le dibujó un rostro en ella. De su estantería sacó un libro de poemas de James Whitcomb Riley y combinó los nombres de dos poemas, "The Raggedy Man" (El hombre harapiento) y "Little Orphan Annie" (Annie la pequeña huérfana). Dijo, "¿Por qué no podemos llamarla Raggedy Ann?".

Marcella murió a la edad de trece años después de ser vacunada en la escuela contra la viruela, sin el consentimiento de sus padres. Las autoridades culparon su muerte a un defecto cardíaco, pero sus padres culparon la vacunación. Gruelle se convirtió en un gran oponente de la vacunación y la muñeca Raggedy Ann fue usada como símbolo anti-vacunación.

Le siguieron muchos libros, que fueron publicados con las aventuras de Raggedy Ann, así como una serie de cortos animados de los estudios Fleischer Studios, en los años 1941, 1944 y 1947.

Un largometraje animado en 1977, "Rageddy Ann & Andy: A Musical Adventure" (Una aventura musical) dirigida por Richard Williams.
Un especial navideño de televisión en 1978 "Raggedy Ann and Andy in: the Great Santa Claus Caper" (La gran travesura de Santa Claus), un especial televisivo de Halloween "Raggedy Ann and Andy in: The Pumpkin Who Couldn't Smile" (La calabaza que no podía sonreír) en 1979 y una serie de dibujos animados entre 1988 y 1991 "The Adventures of Raggedy Ann and Andy" (Las aventuras de RAggedy Ann y Andy).

Mientras que Simon & Schuster (editorial) y Hasbro (empresa juguetera) reclaman tener sus propias marcas registradas de los nombres de Raggedy Ann y Raggedy Andy, el diseño de la muñeca original de 1915 y los libros de 1918 y 1920 están en el dominio público, pues sus derechos reservados (copyright) expiró. Los libros y películas publicadas después de 1950 están protegidos por copyright.

Raggedy Ann fue introducida en el Salón Nacional de la Fama de los juguetes en 2002.

Fuentes de la información :http://en.wikipedia.org/wiki/Raggedy_Ann

Página del museo (es preciosa): http://www.raggedyann-museum.org/

Salón Nacional de la Fama de los juguetes: http://www.strongmuseum.org/NTHoF/annframeset.html

Página sobre la muñeca y cliparts de "El País de los Juguetes de Lori": http://raggedyann.whybelate.com/

La autora de "La tierra de los Juguetes" comentaba en su web: "podías jugar con cualquier muñeca durante el día, pero a la hora de ir a dormir era Raggedy Ann quién te acompañaba"."



Encontré estos otros datos que vienen a complementar la primera historia. Los encontré aquí, en el sitio de Mónica de Simone.
  "Raggedy Ann fue creada por  el ilustrador Johnny Gruelle en 1915, quien por esos años se dedicaba a la caricatura política en distintos diarios norteamericanos.
Cuenta la leyenda que un día de ese año, mientras Gruelle trabajaba en su estudio, entró su pequeña hija arrastrando una muñeca de trapo maltratada que acababa de encontrar en el ático de la casa.
Entonces el papá, interrumpiendo su quehacer, y después de inspeccionar el juguete, tomó sus pinceles y le dibujó la carita faltante que hasta hoy conocemos y que la distingue de cualquier otra muñeca.
Finalizada la tarea, y en búsqueda de un nombre, se dice que el amoroso padre se habría inspirado en dos de sus libros favoritos, que en ese momento estaban sobre su escritorio: The Raggedy Man (Hombre andrajoso) y Little Orphan Annie (Annie la huerfanita), por lo que le habría propuesto a su hija: “¿Porqué no la llamamos Raggedy Ann?”
Muy pronto, Marcella, que así se llamaba la niña, se transformó en gran musa para Gruelle, quien rápidamente se puso a escribir e ilustrar tiras cómicas inspirándose en los juegos de su hija con la muñeca.
Hasta que inesperadamente la muerte se lleva a  Marcella a los 13 años, prácticamente al mismo tiempo en que el ilustrador recibía la patente para la muñeca.
Presentada en público por primera vez en 1918, a través del libro Historias de Raggedy Ann,  Marcella se hace eterna compañera de juegos de la muñeca ahora ilustrada.
Más adelante, Raggedy Ann salta de las viñetas a la vida real de otras niñas, cuando Gruelle contrata a varios miembros de su familia para coser y armar las primeras muñecas de trapo."






5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Abuela Creativa!!! Me alegra mucho que te haya gustado la historia de esta bonita muñeca.

Muchísimas gracias por enlazarla a mi blog.

Un cordial saludo!!!

Unknown dijo...

Es una hermosa muñeca, y una reseña muy sentimental.
A mí me encantan!!
Beso

Maite Blogera dijo...

Hola, gracias por compartir te deje un detallito en mi blog : casamanual.tk
saluditos
MAITE

Colegio Jean Piagettbo dijo...

hola

Rosaly dijo...

Hermosa historia, gracias abuela, Rageddy Ann me gusta desde pequeña, ahora entiendo porque me inspiraba tristeza.
Gracias por la informacon, lindo blog