sábado, 30 de enero de 2010

De regreso

Estoy en casa después de dejar a mis nietos con sus papás. Muchísimo calor. Y con la cámara rota. Por eso no puedo mostrarles las hermosas telas que recibí de Marta Gálvez desde Valencia y de Sara Casas, de Barcelona. Pero seguramente el problema se solucionará pronto y podrán verlas. De a poco voy regresando a la rutina, con muchas ideas nuevas, las mías y las de mis amigas picaseras. Nada como gente real que comparte en el mundo virtual. Nos estamos leyendo. Un abrazo.

jueves, 21 de enero de 2010

Regalo desde Asturias

Dentro de la actividad Intercambio de telitas de cumpleaños me llegaron desde Asturias estas hermosas telitas, de Carmen Losa. Venían unos botones en forma de flor, preciosos, que se ven por allí. Gracias Carmen! Estoy imaginando que me voy a hacer con ellas

sábado, 16 de enero de 2010

No estoy perdida

Eso es. No estoy perdida. Ando por aquí pero no me he acercado a la máquina de coser, ni a los pinceles, ni a mucha cosa que tenga que ver con las manualidades. Algún recorrido por picasa, rapidito, cuando me prestan la compu, porque con nietitos en casa... Aprovechamos para visitar amigos que viven en el campo, "afuera" como dicen algunos , más bien adentro, muy adentro del país. Amigos muy queridos que trabajan duro. Unos días maravillosos, sin tele, sin compu, aprovechando para leer a la sombra de los árboles. Mis nietos descubriendo un mundo distinto al que acostumbran, con gallinas y huevos fresquitos, leche recién ordeñada, ovejas en zafra de esquila, un baño de agua y barro mientras llueve, el fogón a leña, los caballos, los juegos al aire libre. Cómo un palo se convierte en caballo y cómo es posible entretenerse de otras maneras. Las comidas caseras, los dulces, los orejones. El mate tempranito en la cocina, junto al fogón. El apretón de manos sincero, la amistad renovada. El lugar por donde crecieron los hijos y ahora pueden conocer los nietos.
Aproveché para leer los libros que trajo Lupe. Y es imposible no compartirlos con uds.
"La verdad es más fuerte que cualquier cosa, más luminosa que el día, más terrible que un huracán."(1) Así leemos en Jaime de cristal de Gianni Rodari, donde se cuenta lo que le pasó a este niño que nació transparente. Las ilustraciones son de Jaime Aramburu.
El otro libro que leí habla de algo que cae. Siempre pensamos que del aire pueden caer aviones, globos, paracaídas, hojas, hasta algún pedazo de satélite pero...bruja en accidentado aterrizaje
a causa de falla de escoba nunca nos habíamos imaginado. Tampoco se lo imaginaba la viuda Mina Shaw hasta que encontró una escoba y "la ocupante del vehículo"(como diría el parte policial si lo hubiera) en su huerta. El cuento pertenece a Chris Van Allsburg, publicado por FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. La ilustración ex tra or di na ria. Una fiesta para os ojos. ¡Cómo se llama? La escoba de la viuda.
El siguiente libro, Los ratones de la Señora Marlowe, escrito por Frank Asch e ilustrado por Devin Asch, fue editado en Barcelona, en 2007 por editorial Juventud. La ilustración especialmente cuidada, desde el plano de la ciudad ( donde comienzan los escalofríos) pasando por una inquietante panorámica del barrio y siguiendo por los detalles de la casa de la hermosa y dulce Señora Marlowe, es para detenerse y disfrutarla. El relato...,el relato es viejo como el mundo porque en él siempre ha habido intolerancia, persecusiones, delatores, pero es nuevo porque no nos cansamos de renovar las mismas atrocidades. Por suerte también han habido muchas Sras Marlowes a lo largo de la historia
Los tres libros tienen algunos puntos en común: el miedo que nos despierta la diferencia,la intolerancia, la resistencia frente a la injusticia. Están dirigidos a un público infantil y juvenil. Y ahí me incluyo.
(1)Rodari, Gianni. Jaime de cristal. 2007. Madrid:Ediciones SM. pág. 22

lunes, 4 de enero de 2010

Regalos

Entre los regalos recibidos en estas fiestas, les muestro estos dos. Uno que reúne 14 cuentos de Stephen King, uno de mis autores preferidos.."Sé que a algunos lectores les gusta saber algo acerca de cómo o por qué se escriben ciertas historias. Si eres una de esas personas, encontrarás mis notas al final. Pero debería darte verguenza leerlas antes de leer los relatos".(1) No me dio verguenza hacerlo. En realidad suelo leer el final de los libros en primer lugar. Y puedo leer un libro en desorden. Sostengo que un libro es como una joya. O un vestido bien hecho. Una joya puede ser mirada desde cualquier lugar. Y mi abuela solía revisar las costuras interiores de los vestidos cuando las modista los entregaba porque decía que una prenda debía ser tan prolija del revés como del derecho. Cliente difícil, mi abuela.
Todavía no terminé de leer el libro, pero el primer cuento lo disfruté el día 25 al amanecer, en el balcón, mientras Vichadero dormía. Un placer de gourmet.

"BRUJA SE BUSCA
Con experiencia en hechizos, presagios
y transformaciones."
A este aviso responden Verruga y Briquita en La más bruja de todas, de Silvia Shujer, publicada por Editorial Atlántida, en Buenos Aires en 2007. La extraordinaria ilustración es de José Olmos. El regalo es de bruja Rosa ¿Seguimos con terceras intenciones? La primera lectura fue para mí, solita, y después, como corresponde, para los nietos.

(1) King, Stephen. Después del anochecer.Buenos Aires: Plaza & Janés,2009.