sábado, 16 de enero de 2010

No estoy perdida

Eso es. No estoy perdida. Ando por aquí pero no me he acercado a la máquina de coser, ni a los pinceles, ni a mucha cosa que tenga que ver con las manualidades. Algún recorrido por picasa, rapidito, cuando me prestan la compu, porque con nietitos en casa... Aprovechamos para visitar amigos que viven en el campo, "afuera" como dicen algunos , más bien adentro, muy adentro del país. Amigos muy queridos que trabajan duro. Unos días maravillosos, sin tele, sin compu, aprovechando para leer a la sombra de los árboles. Mis nietos descubriendo un mundo distinto al que acostumbran, con gallinas y huevos fresquitos, leche recién ordeñada, ovejas en zafra de esquila, un baño de agua y barro mientras llueve, el fogón a leña, los caballos, los juegos al aire libre. Cómo un palo se convierte en caballo y cómo es posible entretenerse de otras maneras. Las comidas caseras, los dulces, los orejones. El mate tempranito en la cocina, junto al fogón. El apretón de manos sincero, la amistad renovada. El lugar por donde crecieron los hijos y ahora pueden conocer los nietos.
Aproveché para leer los libros que trajo Lupe. Y es imposible no compartirlos con uds.
"La verdad es más fuerte que cualquier cosa, más luminosa que el día, más terrible que un huracán."(1) Así leemos en Jaime de cristal de Gianni Rodari, donde se cuenta lo que le pasó a este niño que nació transparente. Las ilustraciones son de Jaime Aramburu.
El otro libro que leí habla de algo que cae. Siempre pensamos que del aire pueden caer aviones, globos, paracaídas, hojas, hasta algún pedazo de satélite pero...bruja en accidentado aterrizaje
a causa de falla de escoba nunca nos habíamos imaginado. Tampoco se lo imaginaba la viuda Mina Shaw hasta que encontró una escoba y "la ocupante del vehículo"(como diría el parte policial si lo hubiera) en su huerta. El cuento pertenece a Chris Van Allsburg, publicado por FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. La ilustración ex tra or di na ria. Una fiesta para os ojos. ¡Cómo se llama? La escoba de la viuda.
El siguiente libro, Los ratones de la Señora Marlowe, escrito por Frank Asch e ilustrado por Devin Asch, fue editado en Barcelona, en 2007 por editorial Juventud. La ilustración especialmente cuidada, desde el plano de la ciudad ( donde comienzan los escalofríos) pasando por una inquietante panorámica del barrio y siguiendo por los detalles de la casa de la hermosa y dulce Señora Marlowe, es para detenerse y disfrutarla. El relato...,el relato es viejo como el mundo porque en él siempre ha habido intolerancia, persecusiones, delatores, pero es nuevo porque no nos cansamos de renovar las mismas atrocidades. Por suerte también han habido muchas Sras Marlowes a lo largo de la historia
Los tres libros tienen algunos puntos en común: el miedo que nos despierta la diferencia,la intolerancia, la resistencia frente a la injusticia. Están dirigidos a un público infantil y juvenil. Y ahí me incluyo.
(1)Rodari, Gianni. Jaime de cristal. 2007. Madrid:Ediciones SM. pág. 22

6 comentarios:

EL TALLER DE MARIA LUISA dijo...

Hola !!!
Me encanta encontrarte por aca y leer tus hermosos relatos, que tengas un hermoso domingo y a seguir disfrutando a los nietos y amigos.
besos

♥♥AnaPetit♥♥ dijo...

wuauaua que lindo estar en el campoc con la familia y los seres queridos!! a seguir disfrutando de lo hermoso que no das la vida. buen comienzo de semana. Anapetit

Laura dijo...

¡Que gusto volver a leerte! Se ve que la has pasado lindo en el campo ¡Me alegro! Gracias por compartir tus lecturas. ¡Que tengas una hermosa semana! Un (^x^)

Anónimo dijo...

Qué lindo es leer tus comentarios de libros Abuela Creativa!
Bien por los días sin compu y sin tele, es maravilloso ver disfrutar a los chicos así!
Un beso grande

Patri
El almacén de telas

Anny Meng dijo...

Disfruta la vida sencilla, deberíamos vivir asi para siempre, aunque la modernidad no permita, talvez un dia!!! saludos desde Brasil. Ana

strellita-riocuritavilladecura dijo...

Hola amiga, el lugar que hay en la foto es en Maracaibo Edo. Zulia (tierra del petróleo en Venezuela)es la Catedral de la VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ, la CHINITA,occidente del país y Villa de Cura queda en el Centro del país en el Edo. Aragua a 45 minutos de la capital del EDo. (Maracay). En cuanto tenga tiempo buscaré la información. Chao y gracias por responderme tan pronto.