domingo, 11 de enero de 2009

Quitapenas o quitapesares


Este fin de año, recibí de Rosa este precioso e inquietante libro: RAMÓN PREOCUPÓN, de Anthony Browne. Ahí tuve noticias de los muñecos quitapenas o quitapesares. Fue como apedrear la colmena como decimos por aquí. Me puse a investigar y descubrí un comentario de
Ewa Kulak :" Según la tradición de los indios Mayas del altiplano de Guatemala, cuando los niños tienen miedo o pesadillas por la noche, se los cuentan a los muñequitos antes de irse a dormir y luego los colocan debajo de la almohada. Al amanecer todos los problemas desaparecen.
De estos muñequitos mágicos existe hasta una canción de Tontxu: “Los muñecos quitapenas quitan las penas que tengo, se las cuento muy bajito y me las curan en silencio. Y debajo de mi almohada duermen siempre mis muñecos y si tengo alguna pena yo sin ella me despierto. Y yo que nunca creí en amuletos ni hechiceros, explícame qué hago yo contando penas a muñecos.”
Decidí hacerle a Rosa unos muñequitos quitapenas y como estaba lejos de mi máquina de coser hice éstos (en realidad son en su mayoría muñequitas) de hilo recordando una muñeca que tenía mi tía Ana y que cuidaba con mucho cariño. Antes, en el campo, las madres tenían que ingeniarse para que sus hijas tuvieran una muñeca y este tipo era muy común.
Rosa: que estas muñecas cumplan su función mientras me hago más ducha en las quitapenas, que me encantaron, realmente. Gracias por el libro.Abrazo


3 comentarios:

artistalight dijo...

Me encantó su blog, es precioso y muy interesante, gracias por compartirlo :) un abrazo

artistalight dijo...

No podría explicarnos cómo se hacen las muñequitas de hilo :) por favor

Anónimo dijo...

gracias por compartir la definición de estos muñecos y brindarnos un verdadero sentido a su uso, besos