miércoles, 23 de abril de 2014

Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor


Imágenes tomadas de la web.

Hoy celebramos el Día Internacional del Libro y del Derecho de autor. En la elección de esta fecha tuvo que ver la UNESCO cuyos miembros recordaron que el 23 de abril de 1616 fallecieron los escritores Miguel de Cervantes Saavedra(novelistaespañol), WilliamShakespeare (dramaturgo inglés) y el Inca Garcilaso (Cronista de Indias). Salvando, claro, las diferencias entre Calendario Gregoriano y Juliano y el hecho de que algunas versiones dicen que Cervantes fue enterrado el 23 pero que falleció el 22. Pero eso no importa, las fechas son convenciones y lo que interesa aquí es el espacio que damos al libro en nuestras vidas.

El Derecho de Autor refiere a la protección legal que recibe quien crea una obra relacionada con la literatura, con la ciencia o con el arte. Estos derechos tienen que ver con lo moral y lo económico. Si bien en la defensa de los derechos de autor los países se han puesto de acuerdo, hay diferencias entre uno y otro en lo que tiene que ver con la duración de esos derechos y el tipo de material sujeto a la legislación

miércoles, 9 de abril de 2014

Dia de Amigas - Como hacer una coneja de tela (+lista de reproducción)

Día de Amigas - Manualidades en tela - osa portabolsa (+lista de reprodu...

Patchwork Maria Adna - Almofada infantil da coruja em patch apliquê - Al...

Una belleza estos almohadones de Maria Adna que encontré en la red. Todos sus trabajos son preciosos.

Bolsa/Sacola das Corujas - Bolsa/sacola em tecido - Maria Adna Ateliê - ...

lunes, 7 de abril de 2014

Rosca de Pascua




A pedido de alguna amiga ansiosa repito este post sobre la Rosca de pascua, incluyendo receta. 

¿Qué es una rosca pascual?

Tiene forma de corona, de anillo, de nido, o de círculo contenido en una circunferencia crocante. Como anillo simboliza alianza, amistad, amor. Como círculo está llena de riquísimos simbolismos: representa lo celestial(en el sentido de lo no percibido con los sentidos) representa el cielo, morada divina (la palabra
 caelum significa cielo y también círculo) representa la eternidad, por no tener principio ni fin, también al mundo y a la fortuna. Nos recuerda a la rueda de la vida que deviene constantemente, a veces nos toca arriba y a veces debajo ”la vida gira como todo gira”, dice Falco. Representa el eterno ciclo de la naturaleza que fluye constantemente, nueva y antigua.

¿Cuál es su origen?


Algunos dicen que nació en Italia, más precisamente en la ciudad de Pavia. Parece que un rey enemigo había puesto sitio a la ciudad. Un artesano pastelero elaboró un pan con forma de paloma para celebrar la Pascua y se lo regaló al rey sitiador. Éste quedó tan impresionado que en prueba de buena voluntad levantó el sitio de la ciudad.
Con el  tiempo, fue cambiando la forma del pan, (aunque en muchos lugares se hace una paloma y no una rosca) hasta llegar a la rosca actual.
Otros comentan que este pan tan delicioso fue en un principio un simple pan leudado y que su origen no está relacionado con la religión cristiana sino con fiestas de religiones antiguas como la romana, cuando se agradecía y se pedía por la fecundidad de la tierra. En estas ocasiones se elaboraban panes en forma de rosca o corona saborizados y adornados a voluntad.

ROSCA PASCUAL

Masa:
Levadura instantánea, 2 cdas

Leche condensada, ½ lata
Huevos, 2
Manteca, 50grs.
Vainilla, 2 cdtas.
Ralladura de limón, 1cdta
Agua de azahar, 1cdta
Agua tibia, 2 cdas
Harina, 300 gr.

Relleno:
200gr de chocolate en barra ( a mí me gusta el amargo o semi)


Crema:
Leche condensada, ½ lata

Yemas, 2
Fécula de maíz, 2cdas
Agua, 200cc
Vainilla, 2cdtas

Para decorar:
Cerezas
Mermelada reducida
Granas de chocolate

Preparación:
Hacer la crema mezclando los ingredientes y cocinar hasta espesar. Reservar. Colocar la harina en un bol y haciendo un hueco en el centro ir incorporando el resto de los ingredientes. Mezclar y amasar hasta obtener una masa lisa. Cortar el chocolate en trozos .Abrir la masa y colocar el chocolate. Darle forma de rosca y poner en molde de tubo. Dejar duplicar el tamaño. Colocar la crema encima, que ya habrá entibiado. Colocar cerezas. Hornear unos 30 min. Pintar con mermelada reducida caliente o almíbar y espolvorear con granas de chocolate. Bueno, la decoración es a gusto.

viernes, 4 de abril de 2014

Forro para carpeta




Nilsa Mello










Recibí la invitación para concurrir al lanzamiento del cuarto libro de Nilsa Mello. Lanzamiento que se realizó el sábado 29 de Marzo. Felicitaciones por un nuevo esfuerzo para superar dificultades y comunicarse con el mundo.

Manteles individuales



Bien rutilantes para terminar de despertarte cuando llegues a la mesa del desayuno. Con aplicación para los que gusten de un reparador café.