Follow by Email

sábado, 31 de enero de 2009

Vacaciones con lluvia




Qué se puede hacer cuando sales a hacer playa y llueve? Pues leer y comer! Asi que entre nietos y bisnietos convencieron a la bisabuela Tota para que cocinara sus increibles Niños envueltos, hechos con repollo y el inconfundible sabor de la yerbabuena. No existen otros iguales. Y no es poca tarea convencerla para que ingrese a la cocina, por eso documentamos el momento glorioso.

sábado, 24 de enero de 2009

El poder de la palabra escrita

En este pasaje de año leí dos libros que me prestaron: Una lectora nada común del
novelista, dramaturgo y guionista inglés Alan Bennet y Balzac y la joven costurera china del chino Dai Sijie. Con realidades espaciales bien distintas ambos libros hablan del poder removedor, de la influencia poderosa, de la fuente de vida, de la puerta abierta a la esperanza y a la libertad de la palabra escrita. En el segundo libro también vemos como la fuerza subyugante de la narración oral es capaz de producir chispas de luz en la oscuridad.
También regalé, Cuidado con los cuentos de lobos de Lauren Chield, ( je- je-je). Para que te pongas nerviosita y mires en todos los rincones antes de acostarte.

viernes, 23 de enero de 2009

Para Ana Clara







Ana Clara está en camino. Pero no viene de París. Viene del lugar donde se unen el amor y la esperanza.
Mamá Mara ya en la séptima luna y muy nerviosa reclamó el bolso que esta tía abuela quedó de hacer y regalar. Pidió algo muy colorido así que fue esto lo que surgió. Está hecho en verde con tela estampada de flores menuditas en composé. Arriba tiene un friso rojo y el bolsillo lleva el nombre aplicado en distintas telas, pero todas estampadas con pintitas. Está bordeado de festón y picó rojo.
El canastito para los artículos de tocador de Ana Clara se me ocurrió viendo las cajitas japonesas. Yo quería algo que fuera moderno, divertido y joven, que se pudiera desarmar y guardar en el bolso cuando vengan a visitar a los abuelos. Cuando recordé las cajitas en origami dije:-Eureka!
Les muestro el modelo abierto. Coloqué broches para cerrar los costados. El asa va cosida en un extremo y con un broche en el otro así se puede desarmar totalmente.



Regalos de cumple


Pues sí. Yo también cumplo años. Fue el 18 de enero. Papá Noel, los Reyes Magos y mi cumple se sumaron para recibir muchas cosas lindas,los mimos personales ( bijú, gel para ducha, perfumes, ropa) y los mimos para la abuela creativa, entre ellas un neceser para quien viaja siempre pronta para hacer algún trabajito, un bolso precioso para cargar de todo (el neceser y más más más), estos sellos en EVA, cortadores para EVA y otros sellos de goma hermosos. Y también estos apliques diminutos para pintar y usar. Una maravilla todo. Gracias.

lunes, 19 de enero de 2009

Angelito

Amigas: Para empezar el año con lo mejor ahí va este angelito para tod@s uds. con mucho cariño.

Porclana fría


Domingo, lluvia, frío inesperado en enero, nietos para entretener. Es la hora de la siesta, pero a los niños no les gusta dormir a esa hora, yo detestaba hacerlo, es la hora más misteriosa si uno consigue mantenerse despierto y los adultos duermen, es la hora de buscar tesoros, hacer travesuras e inventarse cosas. Eureka! vamos a hacer porcelana fría para modelar. Sorpresa! No hay almidón de maíz, no tengo ganas de salir y aunque salga es posible que no haya ningún lugar donde comprar. Esto todavía pasa en las ciudades pequeñas, domingo más siesta da como resultado todo cerrado. Revuelvo la cocina buscando un sustituto porque los niños a esa hora reclaman : HACÉ LA MASA, ABUELA!. Qué encontré? Harina de arroz! Qué descubrimiento! Quedó una estupenda masa para modelar, se puede colorear igual que la tradicional porcelana fría ( o biscuit, o porcelanicrón, o pasta francesa) Claro, no sé si se puede llamar porcelana fría porque el elemento base de ésta es el almidón de maíz. Así que por ahora será la masa Lupe que ayudó a hacerla y sacó las fotos que acompañan. Les pongo la receta por si quieren probarla.
Masa Lupe

Ingredientes:

1 taza de harina de arroz

1 taza de cola vinílica

2 cucharadas soperas de aceite de cocina

1 tacita de las de café de agua (y un poquito más que agregué cuando la estaba cocinando porque estaba quedando muy seca, depende de la consistencia de la cola vinílica, la mía estaba muy concentrada)

1 cucharadita de té de formol.

Crema para manos para el manoseo.

Se mezcla todo menos el formol en sartén, se lleva a fuego bajo y se revuelve con cuchara de madera hasta que la masa empieza a cocinarse. SE NOTA PORQUE NO SE PEGA EN LOS DEDOS .

Se saca, se pone sobre la mesada , se agrega el formol. CUIDADO CON ASPIRAR,ES TÓXICO.

Se amasa mientras está caliente, (pobres manitos! )hasta que adquiere consistencia suave. Usamos la crema para manos mientras amasamos y siempre que manoseamos la masa.

La usamos enseguida por motivos obvios pero tal vez convendría dejarla descansar envuelta en nailon y en la heladera.

Nota: el formol permite su conservación pero si la hacemos solamente para jugar un rato, podemos sustituir por jugo de limón o vinagre.

Espero que le sirva a alguien. Suerte!



jueves, 15 de enero de 2009

Decoupage

Esta tablita para el pan con decoupage, la hice hace tiempo para una de mis hijas y la descubrí ahora en su casa. Le hice la foto y se las muestra ahora. ¿Verdad que invita a un buen desayuno?

Composición en rojo y negro

En estos días de verano con mis nietos mimosos vacacionando en casa no hay mucho tiemp para el blog, pero trataré de mantenerme al día porque ya sé que uds están del otro lado. Aquí está Frodo que se ubicó solito para esta foto que me gustó mucho como quedó. Saludos para los que disfrutan del verano de distintas maneras y para los que están en pleno inviern, también saludos y un poco de calor desde aquí (que hay bastante)

domingo, 11 de enero de 2009

Quitapenas para Rosa
















Quitapenas o quitapesares


Este fin de año, recibí de Rosa este precioso e inquietante libro: RAMÓN PREOCUPÓN, de Anthony Browne. Ahí tuve noticias de los muñecos quitapenas o quitapesares. Fue como apedrear la colmena como decimos por aquí. Me puse a investigar y descubrí un comentario de
Ewa Kulak :" Según la tradición de los indios Mayas del altiplano de Guatemala, cuando los niños tienen miedo o pesadillas por la noche, se los cuentan a los muñequitos antes de irse a dormir y luego los colocan debajo de la almohada. Al amanecer todos los problemas desaparecen.
De estos muñequitos mágicos existe hasta una canción de Tontxu: “Los muñecos quitapenas quitan las penas que tengo, se las cuento muy bajito y me las curan en silencio. Y debajo de mi almohada duermen siempre mis muñecos y si tengo alguna pena yo sin ella me despierto. Y yo que nunca creí en amuletos ni hechiceros, explícame qué hago yo contando penas a muñecos.”
Decidí hacerle a Rosa unos muñequitos quitapenas y como estaba lejos de mi máquina de coser hice éstos (en realidad son en su mayoría muñequitas) de hilo recordando una muñeca que tenía mi tía Ana y que cuidaba con mucho cariño. Antes, en el campo, las madres tenían que ingeniarse para que sus hijas tuvieran una muñeca y este tipo era muy común.
Rosa: que estas muñecas cumplan su función mientras me hago más ducha en las quitapenas, que me encantaron, realmente. Gracias por el libro.Abrazo


jueves, 1 de enero de 2009

Feliz 2009!!

De tanto repetirla, la expresión, a veces, parece vacía. Quisiera hoy cargarla de significado. Que este 2009 asome generoso en todo lo que tenemos derecho, derechos tan elementales y tan importantes! Generoso en salud, en trabajo, en amigos, en paz, en dignidad, en familia, en amor, derecho a un techo, a una mesa tendida y una almohada mullida. Derecho a soñar y derecho a luchar por esos sueños. Un año generoso en energía, en fuerza interior, en abrazos.

FELIZ AÑO NUEVO

bonne année

gelukkig nieuwjaar

HAPPY NEW YEAR

Buon anno

laimigu Jauno gadu

feliz ano novo

an nov fericit

gott nytt ar