viernes, 27 de julio de 2012

Juegos olímpicos 2012


Quedaron inaugurados los Juegos Olímpicos 2012. La literatura infantil y juvenil estuvo presente. Entre otras cosas, Rowling leyó un fragmento de Peter Pan. Lo que me emocionó: la presencia de Mohamed Alí.

Sobre regalos

Me pareció muy interesante esta carta que mi hija Débora publicó en su feisbu, de manera que decidí robársela y publicarla aquí por si las moscas...



Carta para mis familiares, amigos o vecinos:

Debido a las repetidas quejas de parte de mis allegados por la dificultad de hacerme regalos que yo aprecie he resuelto hacer una lista de regalos aceptados desde hoy hasta dentro de 30 años, así ya incluimos los regalos de jubilación.

1)     Ropa negra o roja: estimado amigo, familiar, vecino o allegado, no sé si ha notado que en los últimos 20 años en mi guardarropa predominan esos colores. La aclaro que no es que use siempre la misma prenda, es que son todas de los mismos colores, no tenga miedo, arriesgue, una remera, un saquito o una chabomba negra siempre viene bien, mas si tenemos en cuenta que el color negro es el que más destiñe.

2)     Chocolates: mis formar redondeadas no son debido a la alta ingesta de manzanas y lechuga, se deben al consumo indiscriminado de chocolate, en todas sus variantes, liquidas, cremosas, duras, con azúcar y sin azúcar, con menta, frutilla, naranja, pasas, y no continuo porque se me hace agua la boca y el teclado me queda asqueroso.

3)     Muñecos: todo tipo de muñecos y títeres, tela, papel, madera, títeres, dibujados, ect. etc. etc.

4)     Alcohol: y no se haga el guarango de aparecerme con un frasco de alcohol en gel, sirven tequila, vodka, grapamiel, vino, licores, etc.

5)     Libros: se que temían este punto por eso lo he dejado para casi el final. Es mentira que sea difícil regalarme libros. Debo admitir que soy criticona y selectiva en cuanto a los libros, pero como leo mucha cosa y tengo muchos intereses, seguro que a alguno le  emboca. Haga un esfuerzo, piense en la cara de felicidad que pongo cuando recibo un libro de regalo, piense en la ansiedad con que rompo el papel y lo más importante piense, estimado amigo, familiar, vecino o allegado que por un rato no voy a estar hablando, me voy a dedicar a leer, a no ser que el libro este tan bueno que lo quiera compartir inmediatamente con ud., sin dejarlo dormir, comer o mirar la tv; perdón si soy inoportuna pero es de generosa que lo hago, no me puedo guardar solo para mí lo mejor. Algunas pistas para ayudarlo: Mil y una noches (versiones originales, eso sí en español please y si puede ser con lindos dibujitos mejor), Grimms (versiones originales, NO EN ALEMAN (no sea nabo)), Caperucita Rojas (TODAS son aceptadas, bueno casi todas, ud me entiende), Andersen, PerroultQuirogaPoeCuentos Rusos. No tenga miedo, entre a una librería, otros lo han hecho y han sobrevivido, de última siempre lo puedo cambiar ;).

6)     Misceláneas: por último le doy la libertad de elección, ud. amigo, familiar, vecino o allegado, ya me conoce, un abrazo, un sms, un mail, un caramelo acido, una piedrita, una pluma,  la semilla de un árbol, un cuento,  son excelentes regalos para mi, y son mis regalos preferidos.

Luego de esta extensa lista de regalos, por favor, se lo ruego, si valora su vida NO VUELVA A DECIR QUE NO SABE QUE REGALARMEEEE.

Para ayudarlo aun mas le voy a dejar una lista de expertos que lo pueden ayudar en este tema que parece que a ud. le resulta tan difícil:
§                                 Mi mamá
§                                 Mi cómplice
§                                 Mis sobrinos
§                                 Martín
Estimado familiar, amigo, vecino o allegado: PIENSE Y SORPRENDAMEEEEE … (a este grito póngale cara de loca, pelos parados y  una trincheta en la mano)

Pd: familiar, amigo, vecino o allegado pido perdón por todos los regalos horribles o raros que le puedo haber hecho basándome en mis criterios desviados para hacer obsequios; y si me olvide de algún regalo, no me guarde rencor, seguramente lo hice porque no sabía que regalarle. 


lunes, 23 de julio de 2012

Tranquerense de Corazón






Nací en Tacuarembó pero la vida me trajo hasta Tranqueras. De eso hace un cuarto de siglo, lo que es mucho tiempo en la vida de una persona.Tranqueras tiene un encanto especial, siempre digo que  los caminos que conducen a los extremos del país, pasan por acá. Tiene ese encanto y magia de zona fronteriza. No es perfecta. Ningún lugar lo es, como ninguna persona. Es cierto que los jóvenes tienen que viajar si quieren alcanzar carreras terciarias, que por muchas cosas "morimos en la capital" pero eso no es exclusivo de Tranqueras. Muchos vuelven a instalarse y como tantos lugares del Interior para sus habitantes es como la casa paterna: el lugar donde siempre se regresa, porque están sus raíces. El lugar seguro. A veces escucho de gente que opina que "aquí te quedás" pero yo creo que el crecimiento personal, la formación constante, la información, la actualización,el conocimiento, no dependen del lugar sino de uno mismo. De las ganas de crecer. Se puede tener un master en una universidad del primer mundo, se puede recorrer la tierra a lo largo y ancho que si la mediocridad ha hecho nido adentro, no hay forma de crecer. Yo soy una defensora de los pequeños y minúsculos lugares del interior.
 Aquí he hecho buenos amigos y tengo excelentes vecinos.
Unos amigos organizaron,ayer, una mateada para festejar el 98 cumpleaños de Tranqueras. El mate, el té y el café fueron disculpas para charlar con los vecinos a los que vemos poco sobre todo en estos días invernales. Una tarde preciosa, soleada, una presentación de fotos para los nostálgicos, la guitarra de Alberto Lozano. No sobró, no faltó. Todo en la medida justa. Un aplauso a los organizadores.

viernes, 20 de julio de 2012

Pollera con volados


Lupe cumplió 13 años. Me dijo: "Abu, quiero una pollera con volados, primero negro después gasa estampada y depués negro y con elástico en la cintura" Así que...abuela a cortar y coser! Lo de elástico a la cintura es un decir porque las chicas no usan nada a la cintura pero la pollera salió tal cual.

Angelitos


Poniendo orden, encontré esta caja con formato de libro a la que decoré con una pátina y decoupage de angelitos. Estaba escondida por ahí.

Especial para el invierno


Riquísimo! Para comerlo tibio disfrutando de toda esa cremosidad.


Para el relleno necesitan:
Un atado de acelgas
Un atado de espinacas
Una taza de puré de papas
Una taza de zapallo cocido
Un vaso de requesón
100gr de queso parmesano rallado
200gr de jamón picadito
200 gr de queso sanguchero ( La Real Academia ya aceptó la palabra, ya no parecemos  incultos por decir sánguche en lugar de sándwiche, jeje!!)

Para la masa de licuadora:
Tres huevos
3/4 taza de aceite
1 taza de leche
2 tazas de harina
Una cucharada sopera de polvo de hornear

Lavar acelga y espina, ponerla un ratito con su propia agua al fuego, nada de COCINARLA, es para que se marchite. Se puede hacer en el micro. Dejar que enfríe para no quemarse, escurrir bien, picar. Agregar los otros ingredientes. Si les gusta más salado, adelante! agreguen una pizca pero los quesos y el jamón ya le agregan la sal necesaria. Cuidado con la hipertensión!
Para hacer la masa colocan los líquidos en la licuadora, baten bien y agregan la harina y el polvo de hornear. Pueden agregar una pizca de sal. Como no la uso, olvido decirles. Si queda muy pesada ayuden a la pobrecita licuadora con una espátula (previo apagado de la susodicha).
 La masa tiene que quedar lisa,sin grumos.
Colocan en fuente de horno la mitad de la masa, cubren con la mitad del sanguchero, después va el relleno, luego el resto del queso y se termina cubriendo con  masa. Al horno unos 45 minutos. Depende del horno. Uds conocen las mañas de cada uno, pero cuando está dorado y huele delicioso, está pronto. Esperen! Calente no! Se van a quemar, esperen a que entibie. Buen provecho!!! La masa es básica para cualquier pastel y hasta pueden hacer unas cup cakes saladas.

Gata y luna



Mientras yo tomaba fotos a la helada, Princesa se subió a un poste y ahí la sorprendí. Eran las 8 de la mañana, el pasto blanco, la luna menguante y mi hermosa gata. Perfecto. Disculpen, pero a mí la foto me encantó. Espero que a uds. también.

Invierno







En los primeros días de este mes, tomé estas fotos. El Invierno tiene su encanto, como cada una de las estaciones tiene el suyo. Me gusta el crujido del pasto helado y las hojas bordeadas de escarcha parecen joyas. Después de un rato tomando fotos en el frío nada mejor que un buen café con leche!
 Encontré este poema de Andrea Kalman, para los más chiquitos. Lo encontré aquí

.                                                    
                                                       En invierno se enfría
la punta de la nariz
con un pañuelo me tapo
antes de un gran achís.
Mantas polares
cazadoras de abrigo,
guantes y bufanda
.
¡Ya no hace frío!

Si tengo frío,
tiritan mis dientes,
tomo sopa de letras
y leche caliente.
Cuando hace mucho frío,
tiritan los dientes
pero los míos no,
porque yo soy valiente.
Si tengo mucho frío
me tapo la nariz
con bufanda de lana
roja, verde y gris.
Los días de frío
mucho nos abrigamos
nos quedamos algo duritos
pero igual ¡jugamos!



domingo, 15 de julio de 2012

Caperucita Roja

En http://chis-t.blogspot.com/ encontré esta versión de Caperucita y no lo pude resistir. Dedicado a las Caperuzas Cómplices ¿Lo tenían?


 

Una vez, Caperucita Roja fue a visitar a su abuelita sin saber que a ésta
 se la había comido el lobo. Entra a la casa y exclama:
-¡Abuelita, que ojos tan grandes tú tienes!
Y la abuelita contesta:
-Es para verte mejor.
Nuevamente, Caperucita mira a su abuelita y dice:
-Abuelita, que orejas tan grandes  tienes.
Y la abuelita:
-Es para escucharte mejor
Caperucita vuelve a insistir:
-Abuelita, que nariz tan grande tienes.
Y la abuelita le responde:
-Es para olerte mejor
-Abuelita que boca tan grande  tienes.
Y la abuelita:
-¿A qué viniste?, ¿A visitarme o a criticarme?

Día del Padre




A mis amigos y conocidos que son padres, a los padres de mis amigas/os, al padre extraordinario que es mi esposo, a todos los papis:
Feliz día!


Foto tomada de aquí

viernes, 13 de julio de 2012

En la Muralla China



Lindos sombreros ¿Serán un adelanto para el verano? Foto tomada del facebook de  Juan Manuel.

El Chavo del 8



Hace casi un año que Mateo me pidió el Chavo. Al fin apareció. Si no lo terminaba iba a tener problemas. Cuando lo entregué me dijo: "demoraste un año, Abu".

viernes, 6 de julio de 2012

Reckless, el goyl de jade


Traducido del alemán por Margarita Santos Cuesta, escrito e ilustrado por Cornelia Funke.
Un espejo que es un portal hacia otro mundo ( y no es Alicia la que lo cruza) una casita de dulces, una princesa que duerme esperando a su príncipe, una pelota de oro, la torre de Rapunzel...y más. Los cuentos que ya leíste te van haciendo guiños tramposos mientras Jacob trata de salvar a su hermano.
Los mundos creados por Cornelia Funke suelen ser asustadores pero ejercen una tremenda atracción sobre el lector. Y dejan esa sensación de "quiero más", pero habrá que esperar al siguiente libro de la saga.
Editado en el 2010 por el Fondo de Cultura Económico (México) para su colección A la orilla del viento


Betty






Sí, Rosa, ya sé que demoré tanto que pensabas que no la iba a hacer, pero ya ves...aquí está vestida de rojo.

martes, 3 de julio de 2012