Follow by Email

jueves, 26 de abril de 2012

23 de Abril Día del Idioma Español


El origen de nuestro idioma es el latín vulgar, o sea el hablado por el vulgo, el pueblo. Este latín vulgar  se enriqueció con vocablos de los habitantes de la península ibérica, cuando llegaron los romanos ampliando su imperio. Los íberos aportaron palabras como camino, abedul, camisa, lanza, cerveza y muchas otras. Los griegos agregaron otras sustancias a este caldo, en distintas épocas, por ejemplo: escuela, huérfano, golpear y ni que hablar de los prefijos y sufijos griegos y latinos que hasta hoy usamos para ir formando palabras. Tan viejos y tan nuevos!
Alrededor del siglo IV los llamados pueblos bárbaros  galoparon hacia el sur de Europa  y fueron responsables de dejar en el campo de batalla espía, guerra, guante, trampa, heraldo sin contar los apellidos que se formaron con sus patronímicos, por ahí andan los Ramírez, los González, los Bermúdez y otros ez. Esto es de una tremenda riqueza. Lindo para investigar. Allá por el siglo VIII le tocó el turno a los moros, llegaron desde África y eran matemáticos, ingenieros, astrónomos. Nos enseñaron los números que facilitaron nuestra vida, crearon obras de regadío para irrigar sus fabulosos jardines y nos regalaron palabras para descansar como almohada, palabras para perfumar como azahar, palabras para cocinar: acelga, azúcar, almíbar, taza, albóndiga, alfajor, aceite. Palabras para construir como zaguán, albañil, alcantarilla, adoquín, adobe, azotea, azulejo. Palabras para comerciar como aduana y arancel.  Pero eso es solamente el origen. Sumemos la influencia de los vascos, de las lenguas precolombinas, palabras incorporadas del inglés, del francés y otros idiomas que se han españolizado y tendremos el mejor idioma, apetitoso, sabroso y suculento. Comparto con Uds este pensamiento de Azorín: "El idioma llega a ser para nosotros como un licor que paladeamos, y del cual no podemos ya prescindir. Prescindir en el ensayo, en la busca de todos sus escondrijos, de todas sus posibilidades, de todas sus puridades. Ya somos, con tanto beber de este licor, beodos del idioma."  

Y dos poemas que hablan de las palabras:

Hay palabras redondas,
como mundo,
como hueco, como sol.
Hay palabras que acompañan,
como luz,
como perro,
como sombra.
Hay palabras que lloran
como lluvia.
Hay palabras amargas,
como tónico
y difíciles como lo siento.
Hay palabras grandotas,
como castigo
o como grito.
Hay palabras que ríen,
como agua, como circo.
Y las hay tristes,
como fin.
Hay palabras y palabras.
Hay las que se dicen
y las que se callan.
Hay las que duelen
y las que alegran
y las que abren puertas
misteriosas. 
(Palabras-Cecilia Roggero)



Hermano, tuya es la hacienda…

la casa, el caballo y la pistola…
Mía es la voz antigua de la tierra.
Tú te quedas con todo
y me dejas desnudo y errante por el mundo…
mas yo te dejo mudo… ¡mudo!…
Y cómo vas a recoger el trigo
y a alimentar el fuego
si yo me llevo la canción ? 

(Hermano- León Felipe) 


martes, 24 de abril de 2012

Delantal



Este delantal con su Caperucita aplicada se va para Bs As este fin de semana. De Caperucita para Alicia.

Frío y fuego


 El frío ya está acá. Hace dos días hicimos limpiar la estufa a leña y hoy la encendimos. Había que ver como los gatos se congregaban frente al fuego! Bení, Fiona y Orión ya conocen sus bondades pero para los pequeños, Princesa, Llovizna y Antifaz fue toda una novedad; se acercaron despacito, observaron y llegaron a la conclusión que era algo buenísimo. Ocuparon un sofá y creo que ese va a ser su lugar preferido hasta la Primavera. 
El fuego congrega. El hombre es el único animal que puede producirlo. Y en la historia de la humanidad su conocimiento le  otorgó el poder: la posibilidad de cocinar sus alimentos, de defenderse, de abrigarse y una cosa muy importante para el pensamiento y la creación de las palabras: junto a él nacieron los primeros narradores. Al reunirse por la noche junto al fuego en la profundidad de la cueva los hombres compartieron sus vivencias del día y no fue suficiente con contarlas con sonidos, también las contaron con tallas y pinturas en la roca. Mientras el fuego alumbraba las tinieblas el hombre supo mezclar las tinturas vegetales, muchas veces con su propia orina para narrarnos sus hazañas de caza, las reales y las deseadas. 
Las distintas mitologías han creado variados relatos al respecto pero en casi todos ellos el fuego aparece como posesión de los dioses que los hombres han tenido que robar. Mowgli, el niño creación de Kipling, cuando contempla por primera vez  el fuego cree que es una planta que tiene el sol en su interior. Y los griegos creían que el sol era Apolo cruzando el cielo en su carro de fuego. 
El fuego de la chimenea nos causa siempre el mismo asombro y ensimismamiento. Podemos contemplarlo todas las veces con ojos nuevos. 

lunes, 23 de abril de 2012

Cartera-gato

La vi en la web y tomé la idea, aunque agregué el detalle de la cola.Después de hacerla descubrí que el original está aquí. y lleva el cierre al costado. A esta le puse el cierre atrás y tuve que cortar el gato en dos. Es para una amiga a la que le gustan los gatos. Espero que le guste.

23 de Abril Día Internacional del Libro

Hoy me levanté tempranito y después de dar de el desayuno a los gatos y tender la ropa, estuve una hora más o menos, de pie, doblada sobre la mesa y este libro, releyendo, picoteando aquí y allá. Yo suelo leer libros así: como quien se sirve deliciosos bocados de una bandeja repleta de manjares. Y de pronto recordé  que hoy es 23 de Abril, Día Internacional del libro. Nada mejor que extraer de ahí unas palabras de Umberto Eco:"Con Internet hemos vuelto a la era alfabética. Si alguna vez pensamos que habíamos entrado en la civilización de las imágenes, pues bien, el ordenador nos ha vuelto a introducir en la Galaxia Gutenberg y todos se ven de nuevo obligados a leer. para leer es necesario un soporte. Este soporte no puede ser únicamente el ordenador.¡Pasémonos dos horas leyendo una novela en el ordenador y nuestros ojos se convertirán en dos pelotas de tenis!(...)Además, el ordenador depende de la elctricidad y no te permite leer en la bañera, ni tumbado de costado en la cama" (1)
Agrego que, aunque puedas usar un computador portátil en la cama, no puedes leer trepado a un árbol o en la playa.
"El libro es como la cuchara, el martillo,la rueda,las tijeras.Una vez que se han inventado, no se puede hacer nada mejor." (2)

(1) (2) ECO, Umberto, CARRIERE, Jean-Claude. Nadie acabará con los libros Editorial Sudamericana.  Bs.As. 2010 pág 20

viernes, 20 de abril de 2012

Las abuelas de Buranovo

Cuántos hijos y nietos habrán criado! Y tal vez ya hayan enterrado algún marido. Estas abuelitas viven en Buranovo, Udmurtia, integrante de la Confederación Rusa. Se presentarán el 26 de mayo en Azerbaiyán con la canción "Party For Every Body" Fiesta para todos. La cantarán en inglés y udmurt, el dialecto de su región. Salud babushki!

!!

martes, 17 de abril de 2012

Papá Pitufo



Casi que no me estaban dejando dormir las quejas de mi nieta:
-Abuela, hacés pitufos para todos y para mí...ninguno!
Ahora estoy al día, salió Papá Pitufo para poner orden en la aldea. No tan al día, le debo a Mateo nada menos que ...el Chavo! Pero miren las cosas que piden estos niños.

jueves, 12 de abril de 2012

Drácula y broches

Algún tiempito hubo durante la Semana Santa para unas manualidades. Que este Sr. gordito con aire bonachón no los engañe. Es nada menos que el Conde Drácula que hice a pedido de Mateo.



 Y Débora aprovechó los envases de tetra bric para unos monederos. De paso inauguramos mi máquina para poner broches.  

martes, 10 de abril de 2012

Las Angelinas de Nancy

Hace un tiempo mi amiga de Florida, Nancy Diana, me preguntó si tenía los moldes de la Angelina ballerina. No, no los tenía. Decidí inventarlos y después de ensayo y error como suele ser, surgió la ratita bailarina. Le mandé los moldes. Nancy hizo estas Angelinas para un cumpleaños y por lo que sé todo el mundo quedó encantado. No podía suceder de otra manera, porque le quedaron preciosas. Como me compartió las fotos yo se las muestro aquí. Felicitaciones, Nancy.
Pueden visitar su blog aquí.






lunes, 9 de abril de 2012

Pascua y chocolates




Huevos y bombones de chocolate para chicos y grandes. Todo hecho en casa. Y como es tradición la rosca pascual rellena con crema pastelera, mermelada (caserita, también) y trozos bien generosos de chocolate amargo.Ah! pero no crean que hago una, son varias. Mmm...mmmm

Para recordar siempre

Esta ha sido una semana con visitas. Familia reunida aprovechando los días de asueto. No hubo mucho tiempo para la compu así que trato de ponerme al día. El 2 de abril es el Día internacional de la Literatura Infantil y Juvenil porque recordamos el cumpleaños de Hans Christian Anderson. ¿Quién no ha leído  El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del Emperador, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, La princesa y el guisante? Uno de los primeros que conocí en mi infancia fue El ruiseñor. Hace poco lo releí y cuántas cosas nuevas me hizo experimentar y reflexionar! Un cuento que habla de amistad, fidelidad, desinterés, perdón y también de olvidos y desamor. Cosa curiosa, el cuento nos ofrece un invento de la tecnología que deslumbra al emperador olvidando una amistad.  En épocas de tecnologías triunfantes es bueno recordar que no está ahí toda la diversión, toda la sabiduría, todo el conocimiento.Y en otras líneas o entre líneas: Que los nuevos amores no nos hagan olvidar los viejos. Cuestión de equilibrio. Sí, sí, no es fácil. Pero...hay algo fácil? Estamos en época pascual, en época de recordar que pasar el Mar Rojo se hace más llevadero si nos acompañan manos cordiales. Ay! Don Christian! Mire por donde ramas me han llevado sus páginas!
Y remitiéndome al título de esta entrada, el 3 de abril murió Gustavo Roldán, y quiero dejar aquí sus palabras:"Un chico lee por primera vez un libro. Lo lee, y se sorprende de lo que se le cruza en el camino, y tal vez lo más admirable sea que en esas pisadas de hormiga que se llaman letras pueda encontrar una aventura asombrosa. ¿Adónde está escondido ese mar del que oye la música de las olas? ¿Dónde ese bosque que encierra tanto misterio? ¿Dónde ese tigre que ruge en la espesura? A veces no pasa nada. Es que nos equivocamos de libro. O nos equivocamos de momento. Entonces debemos cambiar, porque hay otro libro donde la magia nos sigue esperando.Siempre funciona.Siempre que no sea por obligación.porque entonces no aparecen las huellas del tigre ni se oyen sus rugidos en medio de la selva."









Imágenes tomadas de la web:
bufetevisual.blogspot.com  ilustraciones extraordinarias de Viviana Gormaz
www.imaginaria.com.ar     ilustraciones de Silvina Giannotta
www.albertico.narod.ru
www.clubkirico.com



Cristo ha resucitado!


Gracias, Señor, por la Esperanza.
Feliz Pascua para todas/os!!!!!!!!