viernes, 27 de enero de 2012

Broa de milho

Broa de milho o pan de maíz. Creía que el origen era brasielño pero va más lejos. Mejor dicho, fue y vino porque en Portugal el pan se hizo con harina de trigo combinada con otros cereales hasta que se introdujo el maíz, oriundo de América y comenzó a cultivarse en las Azores alrededor del 1600. La harina de maíz se mezcló con la de trigo para hacer el pan. La palabra broa se reservaba para el pan redondo, que se hacía con trigo y centeno. Información tomada de  http://www.elforodelpan.com
Hice estos con la receta  de Leonardo Pardo que figura en su libro rcién editado que ya comentamos. Su sabor y textura es especial. Con una costra crocante por fuera y tierno por dentro. Lo imagino en  invierno como compañía de un café. 
Encontré una receta de pan de maíz para celíacos en   http://gororobasdobrasil.blogspot.com



jueves, 26 de enero de 2012

Gatita

A pedido de mi nieta surgió esta gatita. Los moldes fueron tomados de Muñecos y juguetes de tela, Año 4 No.36, Ediciones del Tercer Milenio, Bs As Argentina

Creo que vi dos lindas gatitas.

viernes, 20 de enero de 2012

Camisetas con transfers

El shinigami de Death Note para quien gusta del manga.



A mí me correspondió ¡Cómo no! la de Harry con el escudo de Hogwarts.

Débora anduvo explorando con los transfers. Se consiguen buenas cosas.

Camisetas con apliques

Lechuzas, porque el tótem de Afrodita está de moda.

El circuito de Hungaroring para el fanático de F1.




El pájaro, el caracol y la tortuga son diseños de Mateo, de ocho años.


Entre Navidad, Reyes y cumples hubo mucho regalo de camisetas. Yo me dediqué a los apliques. Algunas se fueron tan apuradas que no hubo tiempo de documentar.

Bocado de pan,rajilla de queso y de la bota un beso.

Pan de campo integral


Pan frutal con lino, sésamo,manzanas y pasas de uva. Delicioso y perfumado.
Pan integral con quinoa y semillas.
Algunos de los tomos.
Esta es toda la colección. Me faltan solamente cuatro.
 Del tomo Panes de Europa me hice este suculento de muzzarella y aceitunas negras.



EL PAÍS está publicando, los días jueves, la Colección Masas y Panes,de EME Marketing Editorial, Mdeo. Son 14 tomos. Buenas recetas, bien explicado y con fotografías del proceso de elaboración de los panes. Contiene glosario y tabla de equivalencias. Ya he hecho algunos panes y son todos muy ricos.El de ayer vino con panes étnicos. ¿Los imaginan? Seguramente estarán pensando cómo voy a quedar con tanto pan pero me he hecho el propósito de dedicarme a la panificación solamente los fines de semana.

jueves, 19 de enero de 2012

Libros


Entre los múltiples regalos de estas fiestas, recibí libros. Claro que sí. Todos saben que los amo. De Débora recibí El libro de las mujeres, editado por Alfaguara en 2005, de Ana María Shua. Leyendas, coplas, refranes, cuentos, proverbios sobre mujeres. Literatura  bíblica, siux, inglesa, budista, judía, alemana, rusa.... Sobre mujeres en distintos roles: esposas, hijas, suegras, madres, reinas, brujas, vampiras, campesinas... Miradas desde distintas circunstancias, tiempos, espacios, prejuicios, valores, amores, desprecios...
De Rosa me llegó el Cuento del Campesino, de Libros del Zorro Rojo, 2005, texto e ilustraciones de Patricia Losada. Pocas páginas, pura ilustración, pocas palabras. Las justas. Enseguida recordé un cuento infantil: El mejor novio del mundo, y el cuento de las Mil y Una Noches: El hombre que soñó, recreado( a saber) por Borges y también por Paulo Coelho en El Alquimista. Habla de esencias. De lo que somos e ignoramos que somos, de lo que buscamos lejos y está cerca y profundo. Habla del conocimiento de nosotros mismos. Tarea difícil. Daría para hablar largo, largo, sin olvidar el caminar hacia adentro. Pero hoy hace demasiado calor. El otro libro que está en la foto no lo leí todavía. Después les cuento.

Frases

Hay frases que se han hecho famosas, algunas registradas por la Historia, otras por la Literatura. Las vamos repitiendo, las integramos a nuestro vocabulario, algunas se convierten en consigna. Eppur si muove de Galileo; That´s the question, pronunciada por Hamlet; Et tu, Brute? la última y decepcionada de César, Yo sé quien soy del caballero manchego, pero el comandante Gregorio De Falco nunca imaginó que la suya va a prolongarse en el tiempo como un lema que muchos podemos adoptar en este año y los siguientes para impulsarnos, para decir a los amigos acompañada de una palmada en el hombro,  una especie de  Levántate y anda para hacernos despertar y asumir nuestro lugar:

                   Vada a bordo, cazzo!

Gatos


ODA AL GATO (Fragmento) (tomada de la web)

Los animales fueron
imperfectos,
largos de cola, tristes
de cabeza.
Poco a poco se fueron
componiendo,
haciéndose paisaje,
adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
El gato,
sólo el gato
apareció completo
y orgulloso:
nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere.

El hombre quiere ser pescado y pájaro,
la serpiente quisiera tener alas,
el perro es un león desorientado,
el ingeniero quiere ser poeta,
la mosca estudia para golondrina,
el poeta trata de imitar la mosca,
pero el gato
quiere ser sólo gato
y todo gato es gato
desde bigote a cola,
desde presentimiento a rata viva,
desde la noche hasta sus ojos de oro.

No hay unidad
como él,
no tienen
la luna ni la flor
tal contextura:
es una sola cosa
como el sol o el topacio,
y la elástica línea en su contorno
firme y sutil es como
la línea de la proa de una nave.
Sus ojos amarillos
dejaron una sola
ranura
para echar las monedas de la noche.

Oh pequeño
emperador sin orbe,
conquistador sin patria,
mínimo tigre de salón, nupcial
sultán del cielo
de las tejas eróticas,
el viento del amor
en la intemperie
reclamas
cuando pasas
y posas
cuatro pies delicados
en el suelo,
oliendo,
desconfiando
de todo lo terrestre,
porque todo
es inmundo
para el inmaculado pie del gato.

Oh fiera independiente
de la casa, arrogante
vestigio de la noche,
perezoso, gimnástico
y ajeno,
profundísimo gato,
policía secreta
de las habitaciones,
insignia
de un
desaparecido terciopelo.

El reposo del cazador. Con tanta gente en casa no es fácil encontrar un lugar tranquilo para hacer una siesta prolongada.




Fiona y sus bebés. Madre muy ansiosa y nerviosa. Trasladando contínuamente a sus hijos porque nunca se conformaba con el lugar elegido.Nacieron el 4 de diciembre.


El almohadón me lo regaló una amiga por Navidad para que me acueste a leer bien cómoda pero Lovecraft decidió que el naranja le viene muy bien a su color de piel y lo estrenó. No le falta razón.


Sí, con tres meses, casi cuatro, pero la tetita de mamá calma los nervios y ayuda a dormir. Bení es la gata abandonada que apareció en casa y nos adoptó.


Explorando el mundo. Una de las gatitas de Fiona. Son dos, con el mismo pelaje. Las distinguimos porque ésta tiene la nariz manchada.

miércoles, 18 de enero de 2012

Vestidos y regatas de Paloma

Detalle del costado del vestido.




Paloma se ha dedicado a los vestidos y remeras.

Leonardo Pardo


He seguido las recetas de Leonardo Pardo en el programa Buen Día Uruguay, en Canal 4. Tengo que decir que todas las que he hecho me han quedado deliciosas. Lo que dice que además de buen panadero es un buen maestro y no guarda secretos. Ahora me han regalado su libro Con las manos en la masa,  de Flor Negra Ediciones. De ahí he hecho el Pan para hamburguesas ( sin fotos) y las galletas caras sucias. Las rosquitas de chicharrón surgieron de los recortes de masa. Además de buenas recetas, el libro aporta fotografías (de Paola Nante), secretos, tabla de medidas, glosario, y anécdotas de la "cuadra" de la panadería, como decimos acá. Para quienes disfrutan de la antigua alquimia del pan este libro es un tesoro. Con productos que consideramos típicos y con los que el mundo nos ha ido aportando y han recibido el toque uruguayo. Sr. Leonardo Pardo: Ud. ya ha alcanzado la inmortalidad, tiene hijos, ha escrito un libro extraordinario, de lectura diaria...¿Ha plantado un árbol? Si no lo ha hecho...¿Qué espera? Y no tiene que ser el árbol del pan. 
Les cuento que hace un tiempo hice el pan marsellés y publiqué la receta de Leonardo en este blog. Me escribió una francesa casada con un uruguayo para contarme que el esposo siempre le hablaba del marsellés pero que allá no se conoce. Cuando vio las fotos en el blog él dijo: -Son igualitos! Son los mismos!! Estaban agradecidos por tener la receta. Una buena historia. El pan congrega y crea lazos también a la distancia. 


Rosquitas con los recortes de la masa, que es deliciosa.


Las caras sucias quedaron ...mmm...mmm...ricas, ricas. Se terminaron enseguida.

Las carteras de Débora




Patchwork a rayas.







Es una misma cartera con cuatro caras.


Reversible. Es la otra cara de la primera que aparece.


 Este fue mi regalo de cumple. Pero exigí una lechuza en el aplique.


Compossé en blanco y negro. Preciosa.


Patch con lunares.


De jean.


De pronto, como un viento súbito, como una fiebre repentina, se puso a cortar y coser carteras. Quedaron lindas. Los moldes los pueden encontrar aquí  www.woomanualidades.com   o aquí  www.manualidadesplus.com
Frente a la soporífera canícula insensata,
La vieja sus remiendos monótonos frangolla;
Y al son del gluglutante rezongo de la olla,
Inspírase el ambiente de bucólica beata...

En el sobrio regazo de la cocina grata,
Su folletín la cándida maledicencia empolla,
Hasta que la merienda de hogaza y de cebolla
Abre un dulce paréntesis a la charla barata.

Afuera el aire es plomo...Casiopea y Melampo,
Turban sólo el narcótico gran silencio del campo.
Ella la muy maligna finge torpes enredos,

Como le habla al oído de divinos deslices...
Y así el tiempo resbala por sus almas felices,
Como un rosario fácil entre unos bellos dedos.

Meridiano Durmiente de Julio Herrera y Reissig, uruguayo, del  libro Los éxtasis de la montaña

Ha sido inevitable asociar el ambiente caluroso que se desprende del poema con este enero abrasador. Entre la "soporífera canícula" y "el aire es plomo" la estamos pasando. Pero el calor es bueno para que el pan leude. Y la presencia de las hijas ha sido oportunidad para mucha costura. Pero nada de "remiendos monótonos" sino mucho patchwork, compossé, apliques, y transfers. 
Débora con sus carteras y Paloma con sus vestidos y remeras. Los nietos y sus amigos me han dado disculpa para meterme en el "regazo la cocina grata" de donde han salido no las hogazas pero sí varios tipos de panes,  "y al son del gluglutante rezongo de la olla" han asomado las cremas, el arroz con leche, los buñuelos , las torrejas.
Así me explico para que sepan porqué he estado ausente tantos días. 




lunes, 2 de enero de 2012

2012



2012. Recién nacido. El mburucuyá y la lavanda lo saludaron temprano. Piel suave y aroma de bebé. Una vez, un amigo fue a conocer a un bebé que recién había nacido en su familia. Le pregunté: -¿Cómo es? Me contestó: -Todo nuevito. El año está igual. En pañales. Pero a no descuidrse. Es el Año Internacional de de la Energía Sostenible para todos. Para todos. Es el Año Internacional de las Cooperativas. Qué bien. El 23 de enero comienza, según  los chinos, el Año del Dragón. Al dragón de lo considera animal de buena suerte, guardián de tesoros y símbolo de sabiduría. Nada que ver con la imagen de los dragones occidentales. Se anuncian cambios a nivel físico en el planeta y en la conciencia de la raza humana. Sobre los primeros, de algunos no tenemos culpa, tienen que ver con la evolución de nuestro hogar-planeta, de otros sí, somos responsables en gran medida. Sobre los cambios de conciencia, ejem, si no queremos cambiar, si no queremos ser mejores, no hay fuerza externa que nos transforme. Ojalá estemos prontos para el cambio.Supongo que todavía estamos a tiempo para eliminar los callos de conciencia. Les deseo lo mejor. Salud, amor,alegría, techo, mesa tendida y amigos y familia para compartir. Brindo por eso.