miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mil soles espléndidos

"Vivirían en una casita a las afueras de alguna ciudad de la que nunca hubieran oído hablar(...) o en una aldea remota de callejuelas estrechas y sin asfaltar, pero bordeada de toda clase de plantas y arbustos. Habría un sendero que conduciría a un prado donde jugarían los niños, o quizá un camino de grava que los llevaría hasta un lago azul de aguas cristalinas, lleno de truchas y con juncos asomando a la superficie. Tendrían ovejas y gallinas, amasarían el pan juntas y enseñarían a leer a los niños. Forjarían juntos una vida nueva, pacífica y solitaria, y se librarían de la pesada carga que durante tanto tiempo habían tenido que soportar"(1)

Acostumbrados a nuestra cultura de tener y acaparar, este deseo de vida tal vez pueda parecer demasiado sencillo, pero cuando has sufrido física y espiritualmente, cuando has soportado una vida impuesta, cuando han humillado tu alma y quebrado tus dientes a golpes, cuando te has visto obligada a mirar a través de una burka y te han dicho que no vales nada, sabes exactamente lo que necesitas para ser feliz y vivir en paz.

Escrito por Khaled Hosseini, Mil soles espléndidos, cuenta la vida de dos mujeres afganas, Mariam y Laila en las que se reflejan los distintos momentos de su convulsionado país.


(1) HOSSEINI, Khaled. Mil soles espléndidos.2007.Salamandra, Barcelona pág.325

Primavera

Todo renace. Es el ciclo de la vida.

Recuerdo la Primaria. La alegría de la Primavera se veía empañada por la composición: La primavera. Nunca tuve problemas con las palabras pero tenía compañeras que sufrían terriblemente frente a la página blanca que había que llenar con aquello de "La Primavera comienza el 21 de Septiembre y termina..." ¡Qué horror! Claro que también Otoño e Invierno tenían su obligada composición. No faltaba más!

Feliz Primavera. ¿Qué se puede regalar en esta estación? Flores, por supuesto. Muy bien. Estos hibiscus son para uds.

Día Pitufo

¿Tontín clonado?





-Mmm... Me lo como ?

-Se ve rico. Cómetelo.

-Lo compartimos.

-Goloso, pero generoso.



domingo, 18 de septiembre de 2011

Cumpleaños

Días atrás festejamos el cumple del niño ( 31, pero bah! para nosotras siempre son niños). Como corresponde me metí a la cocina y derroché el azúcar. Una torta rellena de frutas y dulce de leche, una de chocolate e higos y unos lemon pay o pie de limón como lo hemos españolizado.

Les dejo la receta del lemon pay. La masa es una receta Royal pero el relleno es mío.

Masa:
250gr de harina
1 cdta de Polvo Royal
30gr de fécula de maíz
130gr de manteca
Agua fría, cantidad necesaria.

Relleno:
1 taza de agua
1cda de fécula de maíz
1 cajita de leche condensada(aprox 390gr)
Jugo colado de dos limones
2 yemas
3 cdas de azúcar
1 cda de ralladura de limón


Procedimiento:

Preparamos el relleno en primer lugar. Exprimimos los limones y colamos. Reservamos el jugo. Ponemos media taza de agua a fuego bajo, agregamos la leche condensada y la ralladura. Aparte batimos las yemas con el azúcar. Agregamos ahí la fécula disuelta con media taza de agua. Cuando la primer mezcla está tibia agregamos la de los huevos batidos y la fécula revolviendo para que no aparezcan grumos. Se forma una crema. Retiramos del fuego, dejamos enfriar un poco y agregamos el jugo de limón revolviendo suavemente para incorporarlo bien.

Ahora preparamos la masa base: ponemos en un bol la harina, la fécula, el polvo Royal y la manteca fría cortada en trocitos. Mezclamos bien con tenedor o con las manos para formar un arenado. Agregamos el agua fría, lo suficiente para unir. Tiene que unirse pero no pegarse en las manos. Por lo tanto agregar de a poco. Cubrir los moldes bien enmantecados con esa masa. Si forramos finita alcanza para 24 medidas.Llevar a horno precalentado durante 15 m aproximadamente. Cuidar que no se doren demasiado. Sacar del horno, dejar enfriar tapados, rellenar. Cubrir con merengue italiano. Dorar con soplete. Servir fríos.

Lemon pay individuales.



Bizcochuelo de chocolate relleno con espuma achocolatada, bañada con salsa de chocolate y el intenso sabor de los higos. Una combinación deliciosa.



Un clásico: mi torta frutada.





martes, 13 de septiembre de 2011

Las palabras


Tenemos palabras para vender,
palabras para comprar,
palabras para hacer palabras,
¡Busquemos juntos palabras para pensar!

Tenemos palabras para fingir,
palabras para lastimar,
palabras para hacer cosquillas.
¡Busquemos juntos palabras para amar!

Tenemos palabras para llorar,
palabras para callar,
palabras para hacer ruido.
¡Busquemos juntos palabras para amar!
Gianni Rodari

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Casi Primavera



A pesar de los anuncios de algo de frío que queda por ahí no se puede negar que estas tardes luminosas anuncian la llegada de Primavera. El duraznero abre capullos rosados, mis rosas brotan, la hierba crece. Pitufina aprovecha el buen tiempo para pasear y conversar con los pájaros que preparan sus nidos.



sábado, 3 de septiembre de 2011

Para vos, Nancy!







La escritora estadounidense Katharina Holabird cuenta que en su niñez le encantaba jugar con sus hermanas e imaginar que eran bailarinas y princesas. Comenzó a escribir libros para niños en 1982 creando el personaje de Angelina Ballerina. Con las ilustraciones de Helen Craig mostró a la ratoncita que inspiró la serie televisiva. Angelina vive en Mouse City y concurre a la Academia de Artes Escénicas Camenbert porque su sueño es ser bailarina.

De esto y más me enteré porque le pregunté a mi nieta y busqué en la web. El interés surgió porque mi amiga floridence Nancy me preguntó si tenía los moldes para hacer una Angelina. Yo le contesté que no conocía el personaje pero si me daba un par de días le hacía los moldes. Fueron más de dos días porque tuve que hacerla para ver si se ajustaba a lo imaginado. Debo decir que estoy bastante orgullosa del resultado. Nancy: el lunes te paso el correo con moldes y proceso fotografiado. Espero te guste.















jueves, 1 de septiembre de 2011

Belleza para compartir

Encontré la nota en facebook de la mano de Amalia Dinamarca y me fui a verlos al blog. Es imposible no querer compartir este trabajo maravilloso hecho por un portugués. Pasen por su blog para ver su arte sobre cáscaras de huevos: http:www.ovoseven.blogspot.com