viernes, 27 de mayo de 2011

Cumpleaños



Pilar cumplió 13 años. Aquí está la torta que esta madrina hizo con mucho amor.

Agrupamiento Verde Esperanza










El 26 fue una muy buena jornada en la Escuela No. 79 de Masoller. El certamen del saber basado en el libro Los niños de la Independencia de Ignacio Martínez y por la tarde el taller con el autor. Una buenísima experiencia para los niños y para los mayores también. Felicitaciones a la Maestra Directora Ana María Gastelumendi, a las maestras, a todas las funcionarias y a las madres que ayudaron.

Día del Libro

El 26 de mayo conmemoramos en el Uruguay el Día del Libro. Esta semana ha estado plena de acontecimientos dedicados al tema. El martes 24 concurrí a quinto año de la Escuela No. 3 para hablar de un libro clásico: Don Quijote de la Mancha. El jueves 26 me tomé el ómnibus hasta Masoller, hasta la Escuela No.79 para acompañar al certamen del saber del agrupamiento Verde Esperanza y asistir al taller de Ignacio Martínez. Esa misma noche concurrí a la biblioteca Municipal de Tranqueras invitada por la Comisión de Cultura donde el tema central fue el papel y la responsabilidad que cabe a los abuelos en el amor que debe ser despertado en los niños, desde temprana edad, por la lectura.

Esta mañana llegué hasta la Escuela 124 a conversar pero sobretodo a leer libros a los chicos de cuarto, quinto y sextos años. Gracias a Mónica Alonso, a Ana María Gastelumendi, a la Comisión de Cultura y a Mary podríguez por las invitaciones y por darme la oportunidad de hablar de una de las cosas que amo: los libros.


Los dejo un momento con Francesco Tonucci:"No importa lo joven que sea el niño o lo complicado que sea el libro; la mediación del adulto lo convierte en algo fácil y fascinante (...) La atención que presta un niño a un adulto que lee para él tiene una intensidad y una intimidad tales que debería bastar para convencer a los adultos, en especial a los padres y a los profesores, de que dediquen tiempo a esa actividad, lamentablemente cada vez menos frecuente, tanto en las casa como en las escuelas. El problema real es que ya no queda nadie que tenga ganas y tiempo que dedicar a los niños. Para eso están los abuelos."


TONUCCI, Francesco. Con ojos de abuelo. 2009. Barcelona. Editorial Graó

miércoles, 18 de mayo de 2011

18 de Mayo de 1811

Oh! mineral yacente.
Oh! fuerza milenaria de la tierra,
Brasa encendida ahora, y tea
Levantada en los hombros de una idea.

Ensoñada en días y noches.
Vivificada en el resplandor de los fogones,
Cuidada,alentada como un fuego familiar y fuerte,
Un héroe la levanta hasta los corazones.

Líber Falco (uruguayo 1906-1955) Poema 1811 para su conjunto Artigas. Tomado de Tiempo y Tiempo edición póstuma del grupo Asir de 1956 que reúne las tres obras publicadas y otras inéditas.

lunes, 16 de mayo de 2011

Agradecimientos








Agradecer es un gesto que habla bien de aquel que lo hace y reconoce la necesidad que tenemos de los demás. Nadie camina solo y si se lo cree es un desgraciado. Qué interesante! La palabra "desagradecido" tiene la misma raíz de "desgraciado"




Agradecer. Dar las gracias. Palabras antiguas. Palabras nuevas. Palabras de origen indoeuropeo, que hunden sus raíces en el griego (gratus) y en el latín después (gratias). Con muchos parientes, entre otros con caridad y con caricia.




Por ahí andaba un cartel que creo era la propaganda de algo. Decía: "¿Abrazaste hoy? Yo digo ¿Agradecimos hoy? En las reuniones de catequesis siempre insistimos con los niños en que primero hay que agradecer por lo recibido, antes de pedir. Porque somos creativos a la hora de pedir pero de mala memoria para agradecer. Agradezcamos por la luz, por el agua, por esa flor que abrió esta mañana, por la familia que tenemos, por los vecinos, por los amigos, por el buen consejo, por un gesto amable que descorrió la cortina de un día gris, por la sonrisa anónima... Hay tanto por lo cual agradecer! Hay un proverbio hebreo que dice:"El que da no debe volver a acordarse, pero el que recibe nunca debe olvidar"




Me puse tan reflexiva porque la semana pasada recibí dos agradecimientos por escrito. El de Camila que volvió de su viaje de estudios y dice"Muchísimas gracias por haber hecho parte de la realización de este sueño" De nada Cami, gracias a tí por traerme tu mirada de la genial Guernica.




Y el otro agradecimiento vino de la Comisión de Cultura. Sinceramente, tengo que decir que revivir mis experiencias de "actriz" me gustó muchísimo y me engordó algo porque durante los ensayos en lo de Aurelia probábamos todos los dulces que ella no come pero que hace para invitar. A Camila y a la Comisión de Cultura, devuelvo la caricia.






Lunes

Para empezar la semana: Un cappuccino acompañado por pan tibio. No tengo la receta porque fue tan apurado que no hubo tiempo de pesar y medir. Pero les cuento que lleva una taza de espinacas cocidas, bien escurridas y picadas, una zanahoria rallada, fibra y semillitas pasadas por procesador previamente: girasol, lino, sésamo. Buena semana para todos!!!

sábado, 14 de mayo de 2011

Madres!!!

Un beso, un abrazo, una rosa.


Feliz día mamás!!!


A las madres de mi familia, a las madres amigas, a las madres vecinas, a las madres que no conozco personalmente pero que día a día aportan algún nuevo conocimiento a mi vida, a las madres que se detienen a curiosear en este blog, a las madres del mundo.

Para los peques

"Si preguntas mi nombre
mi inicial está en guante
y mi segunda letra
anda siempre ambulante.
La tercera y la cuarta
se hallarán en total .
Soy el más listo y guapo
pero el menos cordial."


¿Quién dice que un gato no es cordial? La palabra cordial viene del latín cor, cordis, relativa al corazón. De manera que este gatito es muy cordial. Fue creado especialmente para un bebé que nació en estos días.



"Palo liso, palo fino

cada vez que te veo

me atemorizo"

No me resultan demasiado simpáticas pero Teo pidió:-Abuela. quiero una víbora verde y un murciélago.
Cumplí a medias. Le estoy debiendo el murciélago.

martes, 10 de mayo de 2011

Roles

El libro de los cerdos de Anthony Browne.México, 1991. Fondo de Cultura Económica para su colección A la orilla del viento.


Igraín la valiente de Cornelia Funke. Ilustrado por la autora. Editorial Destino,Buenos Aires, 2004, para su colección La isla del tiempo.







Francesco Tonucci. La soledad del niño.Buenos Aires. Losada, 2006. pág115




Francesco Tonucci. Con ojos de abuelo.Editorial GRAÓ. Barcelona, 2009.Coección Micro-Macro Referencias. pág 47




Terminé de leer Igraín la valiente de Cornelia Funke. Entretenido, de rápida lectura, este libro cuenta las aventuras de una princesa de diez años que quiere ser...caballera! Ubicada su acción en época de dragones, castillos, gigantes, magos, princesas raptadas, malvados y ambiciosos ( bueno, de estos hay siempre). Igraín tiene un gato llamado Sísifo (agendé el nombre) y solo le teme a las arañas. Hace unos años nuestro Roy Berocay publicó Pateando Lunas, con el protagonismo de Maite, una niña que quería jugar al fútbol. Y muchos habrán visto Billy Elliot, la película que nos muestra a un niño hijo de mineros cuya vocación es bailar ballet. De ahí mi mente se fue a El libro de los cerdos de Anthony Browne y a La soledad del niño y Con ojos de abuelo, ambos de Francesco Tonucci.

Todos estos libros hablan, entre otras cosas, de roles impuestos por la tradición. Tema vasto y profundo. Ahora sólo quiero invitarlos a abrir estos libros y leerlos cuando tengan su oportunidad.

lunes, 9 de mayo de 2011

Alfiletero sillón

Este alfiletero sillón lo hice hace tiempo. En realidad es una versión incompleta de un garden chair de la autoría de The Cats Whiskers Desing Studio. El original está bordado en punto cruz, posee un cajón que se abre por delante y está acompañado de otros complementos. He cortado las piezas, las he bordado pero es uno de los tantos UFO que tengo por ahí. Este es algo así como un modelo de prueba. El día menos pensado armo el otro. Buena semana!!!

jueves, 5 de mayo de 2011

Brownies

Para inaugurar con algo dulce hice estos brownies para Carina. Les dejo la receta.

Ingredientes

Una taza de azúcar
1/3 taza de aceite
Dos huevos
Una taza de harina
3/4 taza de achocolatado
1/4 taza de fécula de maíz
Jugo de medio limón
Cantidad necesaria de leche
Dos bananas medianas

Preparación


Colocamos en un un bol el azúcar, el aceite y los huevos. Batimos con batidora. Agregamos los elementos secos y el jugo de limón. Vamos batiendo alternando con la leche. Colocamos en molde de aproximadamente 38 por 22cm. Por arriba colocamos las bananas cortadas en rodajas. Horneamos por unos 25 minutos. Apagamos el horno y dejamos un ratito sin retirar la asadera. Al sacar del horno cortamos en trozos.

Nota: La masa de los brownies no lleva polvo de hornear.

Cachivaches








Carina inauguró su regalería. Se llama Cachivache. Con su simpatía y espíritu emprendedor no dudamos que va a ser un éxito. Endulzamos con brownies. Buen trabajo!!!!





Hallazgo

Para mamás, abuela, tías, madrinas, vecinas que gustan coser y hacer cosas bonitas y prácticas. Encontré este delantal babero en el blog de Alejandra Alcántara. Desde allí te guían al tutorial. Me gustó apenas lo ví de manera que no resistí al post. Gracias Alejandra por mostrarlo.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Pastel vegetariano

Para comerlo calentito y sacarse el frío.

Ingredientes

Un atado de espinacas
Un atado de acelgas
Tres zapallitos de tronco
Una berenjena
Dos cebollas
Dos huevos duros
Dos tazas de parmesano rallado
Un pote de requesón (de 2oogr)
Dos tazas de puré instantáneo preparado sin materia grasa (manteca o aceite)
Dos huevos batidos
Condimentos

Preparación


Picamos la cebolla y ponemos en sartén con un poquito de aeite (Hornalla encendida, claro). Agregamos la berenjena cortada pequeñita y los zapallitos rallados después de haberles raspado la piel. Agregamos la espinaca y la acelga que ya habremos cocinado, escurrido y picado. Apagamos el fuego, condimentamos a gusto. En este caso puse perejil, ajo, comino, orégano y albahaca. No puse sal porque los quesos ya la aportan. Agregamos los huevos duros picados, el parmesano y el requesón. Reservamos

Preparamos el puré según lo acostumbrado poniendo menos líquido porque lleva 2 huevos batidos. Colocamos la mitad del puré en molde aceitado, luego el relleno y después el resto del puré. Al horno unos 25 minutos. No dejen de probarlo.